Maxagro y una “cerda” alegría por el Centralismo

Para nadie es un misterio que la deuda que se mantiene sobre la descentralización afecta los procesos de desarrollo local y regional en múltiples dimensiones, pero lo que acaba de ocurrir el lunes 19 de enero en la votación de la comisión de evaluación ambiental que rechazó la solicitud de invalidez de la Resolución de Calificación Ambiental que autorizó en enero de 2014 la instalación de un criadero de cerdos en el sector de Quebrada Honda, en la comuna de La Estrella (al término del gobierno anterior), es una de las expresiones que uno quisiera desterrar definitivamente por el bien de nuestras regiones y comunas… el hecho fundamental es que contamos con una autoridad regional que no cuenta con legitimidad política y se somete a las presiones del Centralismo.

Es conocido que la madre de todas las batallas por la descentralización es la elección directa de intendentes, en conjunto con la delegación de atribuciones, institucionalidad y mecanismos presupuestarios que permitan establecer una dinámica real de “Gobierno Regional”, no como lo que tenemos en la actualidad, donde los intendentes (as) dependen de la confianza del (la) presidente (a) de la república y son mantenidos o removidos en la medida que sean funcionales a los intereses nacionales de subordinación y equilibrios políticos.

El escenario actual es que las regiones cuentan con un Intendente designado, que sobre las grandes decisiones regionales no cuentan con autonomía suficiente como la que sí contaría una autoridad electa, dado que en esa situación, su responsabilidad política no pasaría necesariamente por la lealtad a una coalición o partido político, sino que sencillamente respondería a una lealtad con la ciudadanía que lo elije.

Como un hijo de la comuna de La Estrella, me pongo a pensar sobre el escenario que se podría haber dado si la comisión de evaluación ambiental haya sido presidida por un intendente electo democráticamente por los habitantes de la región… ¿acaso ese intendente no habría puesto en la balanza aspectos como el efecto sinérgico y acumulativo que produce la extracción de agua requerida para mantener una producción de decenas de miles de cerdos al año? Puesto que a los aprobados ahora se les debe sumar las centenas de miles de cerdos y aves que se producen actualmente en este territorio con otros planteles ¿acaso no habría considerado la posibilidad de una situación crítica sobre la actual disponibilidad del recurso hídrico para los asentamientos humanos del territorio?

¿Acaso ese intendente no habría pensado que el efecto acumulativo de más planteles de cerdos en el territorio podrían generar un empeoramiento de la calidad de vida de miles de personas que tienen el derecho constitucional de vivir en un ambiente libre de contaminación? Claro, Chile no cuenta con una normativa de olores como si la tienen otros países latinoamericanos, y esa parece ser razón suficiente para condenar un territorio aislado de las grandes urbes para que ahí se produzcan miles de cerdos al año.

¿Acaso ese intendente no habría pensado que el desarrollo de los territorios no solo se logra sobre la base de la explotación de factores de producción desarrollados por unos pocos que controlan el capital a expensa de la calidad de vida de otros? ¿Acaso no habría pensado también que existen otras opciones más sustentables y sostenibles de desarrollo para un territorio rural como estas comunas en el secano? Al parecer el potencial del turismo de intereses especiales de este territorio o la actividad de producción de una nueva agricultura de secano no son tan atractivos como si parece ser la producción intensiva de cerdos y aves en este territorio.

Mi hipótesis es que un intendente electo habría pensado en la gente y en el desarrollo de este territorio rural más que en el interés de una empresa y en la esquizofrénica necesidad de crecimiento económico a expensas de los efectos ambientales.

Creo que un intendente electo habría pensado en los efectos sociales y políticos locales más que en la necesidad de mejorar los supuestos efectos positivos en los datos macroeconómicos de productividad regional.

Definitivamente, un intendente electo habría pensado más.

Hace aproximadamente 15 años atrás me tocó ser parte de la comunidad que se opuso a la instalación de Agrosuper con su primer plantel de cerdos en la comuna de La Estrella, luego de ese primer plantel se instalaron una serie de otros planteles en la comuna, tanto de cerdos como de aves.

En la oportunidad la ciudadanía local planteó (con las dificultades propias de la época para sensibilizar a la comunidad regional) que serían más los efectos perjudiciales para el territorio que los beneficios, y las autoridades locales y regionales justificaron la decisión a cambio de un mejor escenario laboral y de desarrollo para la gente, cosa que a la fecha aún no ocurre, porque los puestos de trabajo no son los esperados y el desarrollo no puede ser medido solamente por el ingreso medio de las familias del territorio, que tampoco han crecido tan significativamente comparativamente a otras comunas rurales que no cuentan con planteles de cerdos en su territorio, es decir, estas inversiones definitivamente no cambian la vida de manera positiva a comunas como La Estrella, Litueche o Las Cabras, sino que lo hace en un sentido contrario.

Lo curioso, en la perspectiva del tiempo, es que la mayoría de los planteles de cerdos y aves que se instalaron en este territorio, incluido este, se han logrado en base a la presentación de Declaraciones de Impacto Ambiental y no con Estudios de Impacto Ambiental.

Ahora, más que esperar que la Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel (CODEPRA) tenga éxito en los procesos judiciales que establezca en los tribunales ambientales, espero que la promesa de descentralización se pueda cumplir prontamente, y que a ello se sumen en serio los parlamentarios de nuestra región, puesto que independiente de la coalición ejerza el Gobierno Regional, definitivamente será mucho mejor que lo que ocurre en la actualidad en Chile, que dicho sea de paso, es uno de los pocos países del mundo con una estructura tan centralizada.

Concluyo con una última pregunta para que cada uno la responda y se dé cuenta de la importancia del proceso de descentralización ¿a cuantas autoridades de las que votaron en esta comisión de evaluación ambiental eligió usted?

 

Fredy León Donoso

Presidente del Capítulo Regional Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado
Ingeniero Agrícola
Magíster en Desarrollo Rural
Magíster en Medio Ambiente
Licenciado en Gestión Ambiental
Postítulo en Análisis Estratégico para Proyectos Urbano-Regional en seguridad humana, eficiencia energética y equilibrio climático
Coach con Programación Noeurolinguística
Certificación Internacional en Innovación
Diplomado en Cooperación Internacional.

Deja un comentario