¿Cómo debes arrancar un auto en pendiente?

1consejo

– El siguiente consejo aplica 100% para un auto con caja manual, pero puede darse la necesidad en un vehículo con transmisión automática.

 

 

Esta pregunta puede ser muy obvia para algunos expertos, no obstante existen ciertas dudas o inquietudes al respecto que es necesario aclarar.
Si el auto está estacionado en una pendiente o si queda detenido en una con vehículos detrás y adelante, el objetivo es evitar que el auto se haga para atrás topando al que le sigue o acelerar mucho para no golpear al de enfrente.
Pareciera que para muchos la situación puede ser complicada pero al contrario, siguiendo estos consejos se hará más fácil esta conducción. Antes de encender el auto lo primero que te debes asegurar es que el auto esté en neutral y con el freno de mano puesto.
Una vez que aseguraste lo anterior, debes pisar el embrague y poner la primera marcha. Una vez hecho esto pasa tu mano que controla las velocidades a la palanca del freno de mano, ahora empieza acelerar y sacar el pie del embrague –justo como manejas de manera normal haciendo la combinación de ambos, aunque por estar en subida requerirás presionar más el pedal de aceleración y retirar más rápido el embrague- al momento que sientas que el auto se mueve, libera el freno de mano que tienes manipulado con la mano derecha. Verás que el auto arranca y que nunca se irá hacia atrás pues el freno de mano, detiene en todo momento esa acción y el auto se impulsará sin ningún problema hacia adelante.
Es necesario destacar que en este paso se debe emplear tu habilidad para coordinar los pies con las manos, pues deben estar bien sincronizados.
Con lo anterior se elimina el miedo que muchas personas tienen de acelerar en subida y que el auto se vaya hacia atrás, con el riesgo de impactarse. Ese temor existe pues emplean la técnica común de tener detenido el auto con el pedal del freno y luego cuando desean arrancar tienen que pasar rápidamente el pie derecho al acelerador, al momento que liberan el embrague con el pie izquierdo. Esto provoca que en ese pequeño cambio, el vehículo se vaya hacia atrás ligeramente y en algunos casos si no se juega bien con la sincronización, puede apagarse el motor. Esta combinación es la normal usada cuando el terreno es plano, pero no es lo ideal en subida.
Para el caso de los autos con transmisión automática, muchas veces el vehículo llega a ser tan pesado para el motor que ostenta o la pendiente es muy elevada, que no arranca fácilmente. Para evitar que el auto se vaya para atrás, en estos casos lo correcto es hacer lo que te mencionamos antes emplear el freno de mano. Hoy día hay muchos vehículos que vienen equipados con el sistema Hill Start o arranque en pendientes, dejando este dolor de cabeza a la tecnología actual. (Fuente: Autocosmos.cl)

Deja un comentario