Seremi de Salud investiga causas de masiva intoxicación en Pichilemu

1

El tradicional plato gastronómico dejó a más de 50 personas afectadas, que fueron atendidas en el Hospital de Pichilemu, afortunadamente ninguna de gravedad. Fábrica que lo preparó quedó cerrada.

 
Felipe Alvear Silva
Al menos 54 personas afectadas es el resultado de una intoxicación producida la tarde del martes en el balneario de Pichilemu, al parecer, producto del consumo de ceviche de pescado adquirido en distintos locales de la Caleta de Pescadores por parte de turistas que vacacionan en el principal balneario de la Región O’Higgins. Según lo señalado, los platos fueron elaborados por una fábrica gastronómica ubicada en la misma caleta.

El hecho, que fue noticia a nivel local, fue ratificado por el jefe jefe de la Oficina de Acción Sanitaria de Pichilemu, doctor Mario Cornejo, que concurrió al hospital local para verificar y conocer más antecedentes de las personas afectadas. Una vez en el Servicio de Urgencias, pudo establecer que los pacientes llegaron con síntomas de intoxicación, como mareos, vómitos y diarreas.

De acuerdo a lo señalado, durante la jornada de ayer el doctor Cornejo estaba preparando un informe para entregárselo a la Seremi de Salud, respecto los antecedentes y a la hipótesis de las causas que provocaron esta intoxicación por consumo de mariscos. Además, la autoridad sanitaria declaró como un brote de Enfermedad Transmitida por Alimentos, visitando la fábrica de “Ceviches y Mariscales Pre Cocidos”, prohibiendo el funcionamiento de ésta, hasta que se determinen las causas. En el lugar se levantó un acta sumarial con el objetivo de efectuar las investigaciones pertinentes, como también se tomaron muestras, las que fueron enviadas al Laboratorio Bromatológico de la Seremi de Salud O´Higgins en Rancagua.

En relación a la prohibición de funcionamiento, el doctor Cornejo comentó que “se mantendrá hasta que tengamos claridad de lo ocurrido, con el objetivo que se tomen las medidas de barrera necesarias para que no se presenten nuevos casos, donde nuestro rol es resguardar la salud de las personas”. Además, el funcionario de la seremía confesó que es probable que la cifra de afectados siga subiendo debido a la cantidad de gente que concurrió al tradicional comedor pichilemino, y que afortunadamente ninguno de los pacientes requirió hospitalización.

1 comments

ESTA SITUACION SE PRODUCE POR FALTA DE FISCALIZACION Y LAS PRECARIAS INSTALACIONES QUE NORMALEMNTE SE OBSERVAN EN LOCALES DONDE SE PREPARAN Y CONSUMEN ALIMENTOS, DONDE LA CADENAS DE FRIO NO FUNCIONAN, LAS COCINAS O LUGARES DE ELABORACION NO CUMPLEN CON LOS PROTOCOLOS DE ASEO Y SANIDAD CORRESPONDIENTES. APLICAR MULTAS DE POCO SIRVE, LA FISCALIZACION PREVENTIVA RIGUROSA.ES VITAL. PRIMERO LA SALUD HUMANA, DESPUES DEBIERA VENIR LA EXPLOTACION ECONOMICA, GENERADORA DE RECURSOS Y PUESTOS DE TRABAJO, CUMPLIENDO TODAS LAS OBLIGACIONES EXISTENTES. PARA TERMINAR UN CEVICHE DE CORVINA FRESCA EN UNA MESA LIMPIA, ES UNA DELICIA, UN CEVICHE DE PESCADA ES UNA ROTERIA, UN MARISCAL , CON LAPAS, LOCOS, TAMBIEN FRESCOS, EN UNA MESA LIMPIA, ES UN MANJAR, UN MARISCAL CON ALMEJAS, CHORITOS, TAMBIEN ES UNA ROTERIA.

Deja un comentario