“Vicepresidenta de Argentina cree que Las Leñas es el paso más relevante y de más bajo costo para su país”

1-

El senador Juan Pablo Letelier a agregó que el corredor bioceánico también es el que tiene una mayor proyección a corto plazo. Sobre el Paso Las Damas, comentó que desde el MOP podrían incluirlo como el acceso limítrofe número 27 a administrar físicamente. 

 

 

Marcela Catalán

 

 

Aparte de visitar a la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda durante este lunes, la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, también llegó hasta el edificio de la Cámara Alta en Santiago. Allí se reunió con senadores del país, entre los cuales estaba el parlamentario Juan Pablo Letelier, cita en la que conversaron sobre el futuro Corredor Bioceánico Las Leñas. Dicha infraestructura pretende vincular la Región de O’Higgins con la nación de la Casa Rosada.

De acuerdo con el congresista, la autoridad extranjera dio cuenta “de un giro notorio a favor de este paso”, dentro de la administración entrante de Mauricio Macri. “Es primera vez que escucho esto de parte de una autoridad del Gobierno de Argentina, como lo escuché de ella, en cuanto a que éste es el paso más relevante, de más bajo costo y de mayor proyección para ellos en el corto plazo”, asegura el legislador.

En línea con el senador, las aseveraciones de la vicepresidenta trasandina “no quitan valor” a otros accesos limítrofes “como el de Aguas Negras” (ubicado a la altura de la Región de Coquimbo). No obstante, añadió que el Corredor Bioceánico Las Leñas “es el de mayor racionalidad y se ha generado esa convicción” en el país vecino. “Esa nueva convicción existente en Argentina, es sin duda algo de tremenda importancia para O’Higgins”, enfatizó.

Consultado sobre si hablaron de las conclusiones del estudio de prefactibilidad hecho en torno al proyecto, Letelier declaró que probablemente dicho análisis sea abordado en el encuentro que sostendrán los ministros de Obras Públicas de ambas naciones durante la siguiente semana.

En línea con el legislador, en virtud de “las investigaciones y los tratados para armar una comisión conjunta al respecto, además de presentarse este nuevo clima político en Argentina, es que este 2016 haya un cambio de ritmo y de decisiones dentro de la iniciativa. Esto da pie para que Cancillería pueda retomar con mucha fuerza el diálogo, ralentizado por el proceso electoral vivido allá”, explicó. Lo anterior, ya que la república trasandina convocó a las urnas el 25 de octubre y 22 de noviembre del año pasado. “Si el escenario era bueno antes, hoy es mejor”, añadió el legislador.

 

 

Paso las Damas
El senador también sostuvo una reunión con el Comité Pro Paso Las Damas y con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, cita donde esta última autoridad aseguró que el aludido acceso limítrofe “en nada ensombrece, dificulta o compite con Las Leñas”. De acuerdo con el congresista, la autoridad sectorial considera que “el camino está prácticamente construido en la frontera, a tres kilómetros del hito”.

En ese sentido, agregó que “la discusión actual es cómo habilitar” esta infraestructura y que el secretario ministerial les solicitó “una carta de la Intendencia, donde quede ratificada la importancia de este lugar para la región. Con eso es que el MOP se compromete a avanzar para incluirlo como el paso 27 a administrar físicamente. También permite no hacer el trámite de la RS (Rentabilidad Social), para mejorar y habilitar el punto de aduanas”, remató.

1 comments

Deja un comentario