Avanza proyecto para descentralizar plantas municipales

3347fd1c-ae40-4c55-a7e3-d130f3d6001f

La Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados aprobó en particular y despachó a la Comisión de Hacienda el proyecto de ley que modifica las plantas municipales y entrega nuevas obligaciones a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), iniciativa que forma parte de la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo que se trata de un avance muy importante, sobre todo “porque los funcionarios municipales llevan muchos años postergados y sin que se les acogieran sus demandas”.

La autoridad agregó que esta iniciativa significa más dignidad para esos trabajadores y más descentralización, ya que “le estamos devolviendo a los municipios, por medio de sus alcaldes y concejales, la facultad de definir sus plantas y la forma en que se van a organizar”.

Asimismo, destacó los avances que han experimentado los proyectos de la Agenda de Descentralización que se encuentran en trámite legislativo y expresó su confianza en que la iniciativa sobre las plantas municipales pueda ser despachada por el Congreso Nacional en marzo próximo.
“Hace más de veinte años que no se modifican las plantas y con esta ley no solo vamos a poder readecuar los municipios a los tiempos actuales, sino además van a ser los propios alcaldes quienes -con el apoyo de sus concejales- van a realizar esa tarea y no la Presidenta de la República, en quien hoy recae esa responsabilidad de manera exclusiva”, añadió el subsecretario Cifuentes.

En cuanto al futuro de este proyecto, el titular de la SUBDERE dijo que es muy auspicio, “porque hemos venido recibiendo un apoyo mayoritario tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados en los tres proyectos, lo que hace prever que esta iniciativa va a ser respaldada por la sala.

Por su parte, el diputado Bernardo Berger (RN) valoró el proyecto, ya que “constituye un mejoramiento de las condiciones en que trabajan los municipios, por lo que va a ser muy bienvenidos entre sus funcionarios”, expresó.

En tanto, el diputado Sergio Ojeda (DC) calificó el despacho de la iniciativa como un hecho histórico y sostuvo que “si bien no recoge todas las aspiraciones de los trabajadores municipales, sí es un avance relevante”.

 

 

El proyecto, entre otras materias, dispone lo siguiente:

• Modificar las plantas de funcionarios de los municipios por primera vez en más de veinte años,
• Descentralizar esta facultad, que hoy es exclusiva del Presidente de la República, y dejándola en manos del alcalde, con el debido respaldo del Concejo Municipal.
• Consagra un incremento de grados focalizado en los trabajadores de menor grado dentro del escalafón municipal.
• Concede por primera vez una asignación profesional, lo que permite avanzar en la homologación de los funcionarios municipales respecto de los trabajadores de la administración central, lo que va a beneficiar a 8.700 profesionales.
• Permite el paso de funcionario a contrata a planta y de funcionarios que están bajo el régimen de honorarios a contrata.
• Establece un financiamiento fiscal para este proyecto de 36 mil millones de pesos, el que se va a transformar a partir del año 2018 en un aporte permanente al Fondo Común Municipal. Esto significa que a partir de ese año se va a cuadriplica el aporte del Estado al Fondo Común Municipal.

Deja un comentario