Beto Cuevas de La Ley: “Tuvimos que readaptarnos a ser un grupo”

3-

La banda chilena vuelve en abril con un nuevo disco, llamado “Adaptación”, a más de una década de haber grabado su antecesor. Hoy inician una gira de 120 presentaciones, tour que este viernes los llevará a Graneros. Allá tocarán gratis para el público.

 
Marcela Catalán

 

 

“Todas las experiencias que adquirimos en nuestros diferentes proyectos, nos nutrieron para regresar con muchas ganas de sacar un disco. Fue un proceso muy interesante, porque tuvimos que readaptarnos a ser un grupo. Cuando eres solista, todas las decisiones caen sobre ti. Cuando se trata de una banda, es muy importante practicar la democracia. Las decisiones son de todos y eso abarca desde la organización hasta determinaciones artísticas como qué canción va y cómo lo harás. Fue volver a adaptarse y por eso es que el álbum se llama ‘Adaptación’”, dice Beto Cuevas de La Ley, al hablar sobre qué tan difícil fue retornar a grabar junto a sus compañeros Pedro Frugone (guitarra) y Mauricio Clavería (batería). Esto, tras más de una década desde que lanzaran su última placa de estudio.

Sus palabras se producen en la antesala al inicio de una ambiciosa gira que incluye 120 shows, luego de haber estrenado el sencillo “Ya no estás” a comienzos de la semana pasada. Dicho recorrido los traerá mañana a la Plaza de Armas de Graneros, donde tocarán a las 21 horas y de manera gratuita para el público local. El 31 de este mes arribarán a Chépica y el 13 de febrero a Machalí.

“La última vez que hicimos una gira como ésta fue a principios de los ’90. Es muy agradable para nosotros”, agrega Cuevas, comentando que ‘Adaptación’ “no pretende emular o tratar de revivir algo que ya hicimos. La gracia de hacer discos nuevos es proponer algo diferente. Éste mantiene la esencia de La Ley, pero con un sonido 2016. La diferencia es que se trata de un álbum del presente y lo demás ya es parte de nuestro catálogo”, reflexiona.

En ese sentido, asegura que “ha sido muy buena” la recepción de ‘Ya no estás’, aun cuando reconoce que pueden haber seguidores disconformes. Una situación que se toma a la ligera, al aludir a las comparaciones que surgen de manera inevitable. “Hay ciertos fanáticos del grupo, quienes dicen ‘eso no suena como ‘Doble Opuesto’ (1991). Claro, no es Doble Opuesto (risas). Pero eso siempre sucede cuando haces una propuesta nueva. Como artista, sobre todo con una carrera como la nuestra, siempre tenemos la opción de tratar de hacer algo formulado, que se parezca a lo realizado en el pasado. Eso puede dar en el gusto a algunas personas, aunque a nivel artístico no tiene validez”, desliza.

Por su parte, Clavería garantiza que “fue muy natural” este regreso a los estudios junto a sus dos compañeros. “Estuvimos separados diez años y cada uno emprendió sus proyectos musicales en paralelo. Todo ese cúmulo de experiencias también se volcaron en este nuevo proceso. Aparte de la amistad que nos une, también tenemos una química muy especial. Tenemos una brújula que apunta hacia el mismo norte y escuchamos más o menos la misma música. Así, es mucho más fácil a la hora de componer”, afirma el baterista

Para él, la maduración del conjunto se hace notar. “Es que ya estamos grandes”, comenta entre risas. “Son muchos años de experiencia. Es la aglutinación o resumen de todas éstas”. A juicio suyo, ‘Adaptación” es una placa “muy ecléctica y que reúne todo lo nuevo de La Ley, lo que regirá de aquí hacia el futuro, respecto de la identidad musical de la banda. También contiene el sonido clásico del grupo. Es casi una mezcla perfecta de ambas cosas”, adelanta.

 

 

SHOW EN GRANEROS
Los noventeros de Canal Magdalena telonearán a los intérpretes de “Fuera de mí” en Graneros, donde esperan recibir a cerca de 10 mil personas. “Hemos hecho un esfuerzo económico y humano, porque queremos estar con los artistas más importantes. Estará con nosotros La Ley, grupo con una amplia trayectoria. No pasa el tiempo por ellos, hemos escuchado sus temas nuevos y son espectaculares. Invitamos a toda la comunidad a disfrutar de este hermoso y gratuito show”, comenta el alcalde anfitrión, Claudio Segovia.

A juicio del edil, “probablemente con este dinero se puedan comprar muchas canastas familiares. Pero el corazón de la gente y el valor de democratizar la música, para nosotros, es muy importante”.

“Nos sentimos muy honrados de ir a Graneros, una comuna de grandes artistas como Buddy Richard y Mario Guerrero, además de ser un lugar de donde han surgido y donde hay muy buen folclore”, complementa Beto Cuevas. De acuerdo con el vocalista de la banda, el repertorio de este viernes estará en gran parte enfocado a sus grandes éxitos. “Creo que eso es lo que quieren escuchar. También habrá novedades del disco que sacaremos en abril. Así que vengan con ganas de pasarla bien y de recordar un poco el pasado”, exhorta el intérprete.

El trío igualmente tocará el 27 de febrero en Sun Monticello, en su Centro de Conferencias. “Las entradas pueden ser compradas a través de Ticketpro. Será un show bastante íntimo, en un salón con un máximo para 1200 personas. Desde el último lugar, los verán muy de cerca”, expresan desde el recinto. La Ley grabó allí el vídeo de su primer single, “Ya no estás”.

Deja un comentario