EDITORIAL: Coletazos de una votación disidente: ¿salida del seremi de Agricultura?

Con fuerza corrió el rumor, ni confirmado ni desmentido, sobre la eventual salida del seremi de Agricultura José Guajardo (PPD), esto a raíz de la votación en la comisión de evaluación ambiental en contra de la tesis sostenida por el intendente regional Juan Ramón Godoy.

Según los trascendidos el subsecretario de la cartera habría llamado ayer en la tarde a Guajardo para solicitarle su renuncia, esto en instancia que el ministro se encuentra en China.
De ser cierta esta salida marcaría un muy negativo precedente, Guajardo de bajo perfil mediático tiene a su haber un importante acuerdo de intercambio con el estado de Delaware, además de la obtención de un gran apoyo de la ONU a través del banco mundial para la zona del secano costero. Proyecto que de concretarse cambiará la cara de esa zona de nuestra región, llevando agua a donde no la hay, posibilitando que vastos sectores hoy abandonados puedan convertirse en tierras de cultivo.
Pero lo más complicado sería la salida de un seremi por votar en contra de lo que pensaba el intendente. Si ya son varias las críticas que existen contra la institucionalidad medioambiental más debilitada queda la misma si a una autoridad por pensar distinto se les pasa la cuenta.
¿Sí las autoridades no pueden pensar distinto al intentedente, entonces porque no simplemente el intendente toma la decisión?. El que se llame a votar a diversos servicios indica que la institución se ideo con autoridades pensantes que pueden llegar a conclusiones distintas, según el prisma del servicio con que se mire.

 

 

Luis Fernando González V.

Sub Director

3 comments

Conozco a Pepe desde los años de Universidad, su rectitud y empatía frente a los aconteceres de la época apuntaban a que sería un profesional incorruptible y positivo para la democracia que rebrotaría mas temprano que tarde. Desgraciadamente, y al igual que a muchos de nosotros, esa misma democracia le estaría dando hoy un portazo en sus narices, defraudandonos a todos en pos de elevados intereses , que con el pasar de los dias, ha quedado demostrado que son solo de unos pocos ambiciosos, similar a lo que pasaba cuando junto a Pepe, recorriamos las aulas y las calles en busca de justicia e igualdad.

NO CREO QUE EL SEÑOR GODOY, PUEDA TOMAR UNA DETERMINACION DE ESTA NATURALEZA, YO CREO QUE SERIA UNA LAMENTABLE DECISION. YO CREO QUE DEBIERA PEDIRLE LA RENUNCIA AL SEÑOR RECTOR DESIGNADO DE LA UNIVERSIDAD REGIONAL.

SI EL PEDIDO DE RENUNCIA SE SOLICITO POR PROTEGER LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS A LAS INSTALACIONES DE UN PLANTEL PORCINO, QUE SERAN AFECTADOS POR EXTERNALIDADES NEGATIVAS AMBIENTALES, COMO SON LAS MOSCAS, RATONES, MALOS OLORES, Y EL CUIDADO DE LAS NAPAS ACUIFERAS DE LA ZONA, CREO QUE LA AUTORIDAD REGIONAL O NACIONAL, ESTARIA COMETIENDO UN GRAN ERROR. DESGRACIADAMENTE, LOS ERRORES EN ESTE GOBIERNO, ES SU SELLO, PERSONALMENTE NO CREO QUE EL SEÑOR GODOY, PUEDA AVALAR UNA DECISION DE ESTA NATURALEZA, SOBRE TODO , A QUE EL SEÑOR EX CONCEJAL, PARTICIPO EN EL PLAN DE DESCONTAMINACION ATMOFERICO DEL VALLE CENTRAL DE LA REGION DEL LIBERTADOR, FUE DIRECTOR REGIONAL DE LA SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE Y CONOCE LAS PRECARIAS CONDICIONES AMBIENTALES DE LA REGION..

Deja un comentario