Ex rector Luis Riveros: “En la U. Regional primero hay que generar investigación y luego ofrecer carreras de pregrado”

1

El académico hizo un llamado al rector Rafael Correa a terminar con la discusión por la ubicación y a concentrar los esfuerzos en contar a la región cuál es el proyecto universitario para al menos la próxima década. “Quiero saber dónde están los académicos y qué dedicación darán a la universidad, eso no es un tema simple de abordar cuando los recursos son escasos”, enfatizó quien fuera rector de la U. de Chile.

 

 

IRENE PADILLA A.

 
Durante esta semana el ex rector de la Universidad de Chile, y quien lideró el primer Comité Ejecutivo que abordó la Universidad regional, Luis Riveros, visitó O’Higgins para hablar entre otros temas, precisamente del proyecto universitario que hoy tiene a todo el Libertador pendiente.
En este contexto, Riveros contó a El Rancaguino que le preocupa profundamente que el principal tema de debate regional siga siendo la ubicación del plantel y no el contenido del proyecto universitario “me parece un poco inconveniente que la discusión haya estado enfocada en el lugar físico donde se instalaría la Universidad, en sus dependencias, y no en el rol que desempeñaría la Universidad en el contexto de la prioridad regional. Creo que el rector Rafael Correa es una persona muy competente, un académico muy serio y que tiene mucha experiencia en la gestión de instituciones universitarias, pero creo yo que han sido excesivas las presiones políticas y de todo tipo para esto de la ubicación de la Universidad y el rector en ese sentido tiene que hacer un llamado firme a que la discusión es más bien qué queremos hacer con la Universidad , más que dónde queremos tener ubicada la Universidad”.

Luis Riveros enfatizó que se hace necesario que la región se preocupe de dos temas fundamentales: primero el financiamiento del proyecto y en segundo lugar que el diseño del plantel sea conforme a lo que la propia ciudadanía solicitó a través de la Comisión Ejecutiva. “ El foco del informe que entregamos apuntaba a lo último, a una Universidad que fuese capaz de diseñar investigación vinculada a los problemas de la región: agroindustria, productos del mar y obviamente la dimensión humana y que por lo tanto fuera una Universidad que debiese conformar como punto de partida 4 institutos, y que a partir de esos institutos generara las carreras. En mi opinión, la discusión debe estar centrada en eso, ese el proyecto de universidad que quiere la región, no si la Universidad va a estar en Rancagua o San Fernando, a mí me parece que eso reduce el problema inconvenientemente”.
En cuanto al financiamiento el académico señaló que “ el financiamiento que se aprobó es insuficiente, hay que pensar sobre todo en cuál es la inversión que necesita una universidad que va a hacer investigación y eso requiere un análisis bastante fino de los que queremos hacer, el país no esta en condiciones de poner más recursos y me parece que en eso la universidad va a partir con muchas debilidades, y nadie en la comunidad de la Sexta Región quiere un fracaso más”.
Al mismo tiempo el ex rector de la Casa de Bello, enfatizó que hace falta comunicar más los avances del plantel en cuanto a su diseño: “creo que falta más comunicación pública – de lo que pasa con el plantel- , lo que han informado los medios es más una manifestación del debate en torno a la ubicación física, que en mi opinión son secundarios, y no respecto al diseño del proyecto”.

 

 

NO AL PREGRADO EN 2017
Desde 2015 la Universidad de O’Higgins a través de su rector Rafael Correa ha declarado que contempla la apertura de carreras de pregrado el 2017 y por tanto participar del proceso de admisión de este año. Para ello, cuatro equipos de académicos en distintas disciplinas están trabajando en el diseño de al menos 12 programas de pregrado que contemplan áreas como Salud, Pedagogía y Agroindustria.
Para Luis Riveros esta proyección no es menor y podría definir el éxito o el fracaso del proyecto. El académico subraya que es mejor partir por un plantel que genere conocimiento antes que una casa de estudios que imparta carreras contra el tiempo.
“La Universidad debe tener por primera misión el conformar su equipo académico, y para eso debe hacer la inversión en la investigación que necesita llevarse a cabo, lo he dicho muchas veces, esta no puede ser una universidad que se crea para hacer clases en las mismas cosas que hacen todas las otras universidades sino que debe concentrarse en crear nuevo conocimiento, y a partir de eso generar nuevas carreras. Tendrá que ser una oferta que yo no la veo francamente para el 2017, la veo una vez que la universidad se conforme en estos institutos y en estas lineas de investigación que deben ser el primer paso, porque el otro, es el esquema que ha llevado al fracaso a muchas universidades no solo en la región si no en todo el país; esta Universidad no esta para eso, esta es la Universidad el Estado de Chile del siglo XXI y por tanto hay que abordarlo con una perspectiva muy distinta”. Riveros agrega que “yo quiero saber dónde están los académicos, qué dedicación darán a la Universidad y que es lo que van a hacer además de hacer clases y enseñar esos académicos , eso no es un tema simple de abordar cuando los recursos son escasos”.
El lider de la masonería chilena detalla que la U. de O’Higgins será atractiva para los investigadores si en ella se pueden desarrollar profesionalmente, no si se trata solo de un lugar donde se impartan clases a jóvenes egresados de la educación media. “Para que los académicos vayan a O’Higgins primero la universidad debe ser atractiva y quiero advertir que hay muchos jóvenes regresando de sus programas de doctorado en distintas disciplinas que están buscando donde emplearse y que por cierto se pueden amoldar a las necesidades de esta universidad y su programa de trabajo pero a esos académicos hay que ofrecerles algo atractivo, hay que mostrarles la Universidad como un proyecto sólido, viable y con futuro. Para un académico decirle ‘vaya a trabajar a Rancagua’ quizás nos sea tan atractivo como decirle vaya a investigar a un instituto dedicado a la minería y geología por ejemplo, eso es un proyecto interesante de compartir con otros colegas y generar conocimiento nuevo”.
Finalmente, Luis Riveros destacó que la región debe conocer cuando antes cuál es la carta de navegación del plantel por lo menos para la próxima década “creo que hay que ir paso a paso y lo primero es diseñar qué es lo que la Universidad va a hacer en materia de investigación y el segundo paso es la inversión con el programa que corresponda para ir financiándola, sin descuidar obviamente el recurso humano que se necesita para que en la Universidad haya gente calificada con motivación , pienso que ese es el plan estratégico que la región necesita conocer y decidir, un plan estratégico para la Universidad en los próximos 10 a 15 años, con un itinerario también, porque estas cosas no se hacen de un día para otro” sentencia el experto.

2 comments

TODOS OPINAN SOBRE LA UNIVERSIDAD REGIONAL, MENOS LOS RANCAGUINOS, LOS QUE HAN SIDO IGNORADO, EL SEÑOR CORREA, EL SEÑOR RIVEROS, COMO EXPERTOS EN EL TEMA, PODRIAN HABER DISEÑADO, UN PROYECTO UNIVERSITARIO, DE IMPORTANCIA, Y A LA FECHA,, SOLAMENTE EXISTEN CUÑAS, SOBRE EL TEMA, YO CREO QUE EL UNICO AVANCE, ES LA DESIGNACION DEL SEÑOR CORREA, COMO RECTOR Y EL SUELDO MENSUAL QUE SE ENCUENTRA RECIBIENDO O RECIBIRA.
UNA UNIVERSIDAD NUEVA QUE SEGUN DON EDUARDO SOTO FUNCIONARA, EN EL EDIFICIO DE UN HOSPITAL VIEJO ENCHULADO , EN UN SECTOR CONTAMINADO ATMOFERICAMENTE, Y CON UNA CONGESTION VEHICULAR GRAVE, LE HACE UN FLACO FAVOR AL SEÑOR CORREA, EN EL DISEÑO DE LA UNIVERSIDAD REGIONAL.
CREO QUE EL SEÑOR CORREA, SE EQUIVOCA ROTUNDAMENTE, CON EL AVANCE DEL PROYECTO UNIVERSITARIO, EN SU ETAPA DE INFRAESTRUCTURA, Y NO MIRAR EL PROYECTO DESARROLLADO POR LA UNIVERSIDAD DE TALCA. EN EL DIA DE HOY TUVE LA OCASION DE ADMIRAR EL EMPLAZAMIENTO, LA ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION DE LOS EDIFICIOS, EN LA ISLA TEJA, VALDIVIA, DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE VALDIVIA.QUE ES UN ORGULLO PARA VALDIVIA Y CHILE. CONOZCO A MUCHOS EGRESADOS DE DICHA UNIVERSIDAD, QUE SON PRESTIGIOSOS PROFESIONALES, TAMBIEN CONOZCO OTRAS UNIVERSIDADES DE PRESTIGIOS.
LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE VALDIVIA, LA UNIVERSIDAD DE TALCA, COMPARADA,CON EL OFRECIMIENTO DEL SEÑOR EDUARDO SOTO, DE HABILITAR EL HOSPITAL REGIONAL VIEJO Y ENCHULADO. COMO CASA CENTRAL, CREO QUE SIGUE LA MISMA LINEA ARQUITECTONICA DE LAS CASUCHAS DE BRASIL Y SANTA MARIA EN RANCAGUA, SI EL SEÑOR CORREA HUBIERA INIVITADO A GENTE DE RANCAGUA, FUERA DE LOS REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES CON MINIMA REPRESENTACION, ESTARIA RESUELTO EL TEMA DE EMPLAZAMIENTO, SU PRESUPUESTO DE INSTALACION Y DE EXPLOTACION Y SU TRABAJO ESTARIA DIRECCIONADO EN TRAMITAR LOS FINANCIAMIENTOS PERTINENTES. EN CUANTO AL SEÑOR RIVEROS, EN ESTE TEMA ES AFUERINO, TUVO LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN ESTE PROYECTO, PERO NO PASO NADA.

Deja un comentario