Pichidegua celebró su Primera Fiesta de la Hoja de Choclo

  • En tanto capital de esta artesanía, la comuna  buscó rescatar y preservar este oficio. Dicho quehacer se ha mantenido durante décadas, en el seno de diferentes familias y comunidades.

Este sábado y en el Paseo Parroquial de La Torina, Pichidegua efectuó su Primera Fiesta de la Hoja de Choclo. ¿El objetivo? Rescatar y ayudar a preservar esta actividad artesanal, que se ha mantenido durante décadas en el seno de diferentes familias y comunidades. En línea con el alcalde anfitrión, Adolfo Cerón, hace años que la comuna se caracteriza por el desarrollo de este quehacer, traspasado de generación en generación.

A juicio de la autoridad, gran cantidad de gente participó en esta cita. “Es una actividad que realizamos en conjunto con pequeños emprendedores y es muy importante el apoyo de los asistentes. Espero que esta celebración se convierta en el gran evento de Pichidegua centro y que desarrollemos muchas versiones más, para mantener viva la tradición y la identidad cultural de nuestra comuna”, agregó.

En cuanto al evento mismo del sábado, éste contó con una muestra gastronómica, artesanal y folclórica, además de juegos típicos en torno a la mazorca. Entre estos, grandes y chicos pelaron y desgranaron maíz.  Un momento en el cual los más longevos recordaron su niñez, cuando ayudaban a cocinar en casa.

Melania Cornejo, artesana en la hoja de choclo que ha participado en diferentes ferias y exposiciones costumbristas, incluyendo la Expo Mundo Rural 2016, reconoció a la pionera de este oficio. Se trata de Dorila Román, quien falleció con más de 90 años, dedicándose durante la mitad de estos a dicha manufactura. “Ella fue la primera y, durante muchos años, la única que dominaba el trenzado de la hoja. Fue la primera en incursionar en esto y gracias a ella aprendí lo que luego enseñé a otras artesanas”, relató.

Cabe señalar que esta celebración se une a otros dos eventos patrimoniales, nacidos y consolidados en Pichidegua, como lo son la Fiesta de las Ruedas de Larmahue y la Vendimia de Santa Amelia. En ese contexto es que la comuna presenta actualmente otras dos citas, como la primera versión de la Fiesta de la Hoja de Choclo y la Fiesta Campesina Cardenal Raúl Silva Henríquez. Esta última se realizará el 5 y 6 de febrero en la medialuna del sector de Pataguas Cerro, cuna de la Reforma Agraria en Chile.

Related posts

Top