Graneros vibró con su Fiesta de la Tradición

2

 La festividad contempló cantos y bailes en homenaje a la Virgen.

 

 

Gisella Abarca

 

 

Durante cuatro días, la comunidad de Graneros vibró con la XXX versión de la Fiesta de la Tradición, en que diversos artistas y grupos folclóricos cantaron y bailaron en homenaje a la Virgen.
Esta festividad cada año y ya como toda una tradición, es organizada por la Agrupación por el Progreso y Valorización de la Cultura Tradicional Chilena, y este año, sus dos primeras jornadas fueron llevadas a cabo en el teatro municipal, lugar donde se realizó el lanzamiento del disco compacto de los románticos de la cantora popular “Chelita”, además se realizó el reconocimiento a doce personajes populares de la comuna que en su quehacer granerino, se destacaron en distintos ámbitos. Citas a las cuales asistieron más de 250 personas que repletaron sus aposentadurías e hicieron una hermosa noche de la tradición.
Para las segundas dos jornadas, el lugar escogido fue la plaza de armas de Graneros, donde se instaló un escenario adornado con carretas y productos de la zona, tales como sandías y melones. Además, resaltó la escenografía natural hecha de fardos de paja que iluminados, le dieron un especial realce a esta fiesta que tuvo como centro la imagen de la Santísima Virgen.
El lugar se repletó con un público amante de su vivencias, con expositores artesanales y gastronómico que llenaron de buen sabor el ambiente que apoyó un espectáculo folclórico de alto nivel, con artistas nacionales y locales.
Así, cientos de personas se sumaron al homenaje a la Virgen, a la vez que aplaudieron a los artistas que participaron en la cita, entre ellos el inspirador “Tito Fernández, El Temuncano”, el grupo “Santiago Cuatro”, “Peiro Peyuco”, “Los Cantores del Sur”, “Ariki Rapanui”, la agrupación folklórica “Dacafochi”, junto a los artistas locales que entregaron un espectáculo folclórico de primer nivel, con la animación de los folkloristas Juanito La Ribera, Alicia Rojas y Camilo Ramírez.
La festividad culminó en el cerro La Cantera, el sábado último, donde se realizó una misa a la chilena presidida por el ex párroco del Santuario de la Compañía, sacerdote Jorge Romero acompañado por el grupo la capilla de Talagante, donde hubo masiva participación de artistas, público y los huasos que en forma espontánea encabezaron la procesión y protegieron la imagen de la Virgen.
En el lugar, además, los asistentes compartieron en una gran chocleada campesina donde se repartieron más de dos mil choclos con mantequilla, esto como acción de gracia ofrecida por la Comisión Organizadora de la Agrupación por el Progreso y Valorización de la Cultura Tradicional Chilena. Una vez terminada la misa, la pareja campeona de cueca mostró su arte de baile, mientras actuaba el grupo Millacauten. En resumen, una fiesta de religiosidad popular consolidada.

 

Deja un comentario