Diputados por Rancagua expresaron su conformidad tras formalizaciones por caso Caval

POLITICOS

 

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

 

 

Tras la extensa audiencia de formalización de los 13 imputados en el caso Caval, los parlamentarios por Rancagua Issa Kort (UDI) y Juan Luis Castro (PS) expresaron su conformidad porque el procedimiento se realiza en Rancagua, mientras lamentaron el daño que ha provocado el escándalo a la imagen presidencial.
Así, luego que se diera a conocer la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual, para la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, ésta deberá enfrentar un año de investigación que determinó el Tribunal de Garantía de Rancagua.
Para el diputado Castro, luego de esta jornada de formalizaciones “ha llegado la hora de la justicia”, aseverando que “defraudar al Fisco por más de cien millones de pesos, por años consecutivos, más todas las conexiones que (Natalia Compagnon) tuvo para enriquecerse de manera indebida, para hacer tráfico de influencias, para hacer un negocio irregular y, sobre todo, por haber dañado la imagen de la Presidenta de la República después de un año desde que estalló este caso, con arraigo nacional, con firma mensual, con un plazo acotado, llega la hora en que por fin tenga que decir la verdad y dejar de enlodar y arrastrar tras de sí a la familia presidencial por los delitos que ella cometió junto a Mauricio Valero, y que trató de eludir que fueran juzgados aquí en Rancagua”.
Agregó “Hoy es la hora en que por fin la gente en Chile pidió justicia y llegó la hora en que den la cara y respondan por los delitos cometidos”, remarcó.
Respecto del daño que el caso Caval le produjo a la imagen de la Presidenta Bachelet, Castro subrayó que “el daño ya está hecho. El daño ya se produjo hace más de un año cuando estalló este caso, y es irreparable”, agregando que “a pesar de las condenas que tengan, nunca van a poder remediar el daño que hicieron hasta que reconozcan sus culpas”.
En tanto, el diputado Issa Kort afirmó “Estoy con ansias de poder ver justicia en este caso tan emblemático en lo político. El caso Caval tiene dos aristas, la política y la judicial. En este caso la arista judicial está dando el primer paso hacia su sentencia final, por lo tanto, nuestro llamado es a que si el fiscal tiene nuevos antecedentes, que los agregue con seriedad teniendo una lista investigativa seria como lo hemos respaldado desde la comisión investigadora”.
El legislador sostuvo, además, que “más allá de las medidas cautelares dictaminadas, nosotros esperamos que se haga justicia en el fondo”, añadiendo “hacemos un llamado a que investigue a fondo, que se llegue a la verdad en este negociado escandaloso y se dictaminen sentencias que sean valoradas por la ciudadanía”.
Kort destacó que el caso se esté desarrollando en Rancagua y que no se haya trasladado para la capital del país como en un tiempo se quiso realizar “no queremos que haya presiones, que vuelva a haber intentos por modificar el tribunal, como lo hicieron algunas defensas, sino que queremos que se investigue y se dictaminen sentencias acá en Rancagua, donde se produjeron los hechos”.

Deja un comentario