Discapacitados molestos por cobros de estacionamientos de uso exclusivo en Rancagua

dis 5

 Desde los primeros días de enero el municipio local tomó la decisión de sumar los aparcamientos a la tarifa normal, lo que generó inquietud entre sus usuarios.

 

 

Gisella Abarca

 

 

Molestos se encuentran los discapacitados de Rancagua y de las comunas vecinas que ocupan estacionamientos demarcados para ellos, los que se enteraron de la mala noticia que desde los primeros días de enero, deben pagar por el uso de estos espacios públicos para vehículos.
Y es que en Rancagua, hasta fines del 2015, los aparcaderos azules fueron de uso gratuitos para todos aquellos que presentaban de manera visible en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero y durante el tiempo de permanencia en alguno de ellos, la credencial de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad que lleva el Registro Civil; sin embargo, a contar del 4 de enero de este año, la municipalidad de Rancagua comenzó a cobrar por el uso de estos.
Es por eso, que este miércoles, en dependencias del Salón Carrera de la Intendencia se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar el cobro de los estacionamientos exclusivos para las personas con discapacidad, cita a la que asistieron varias agrupaciones, entre ellos la asociación de discapacidad y desarrollo de Machalí, agrupación del cáncer, discapacitados físicos, enfermos renales, entre otros que solicitaron una reunión al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) para dar a conocer el problema que les aqueja y buscar una solución.
Así lo expuso el director de la agrupación “Somos Vida, somos Donantes de Órganos”, Felipe de la Barra, dializado “solicitamos esta mesa de trabajo al director de Senadis, porque se produjo un problema con los estacionamientos de los discapacitados, que siempre fueron gratis y estamos apelando a derecho adquirido, derecho ganado; o sea si siempre fueron gratis, ¿porqué ahora se cobra?. El tema es que una persona discapacitada se demora bastante rato en hacer un trámite, y que le cobren tarifa normal a una persona que tiene una pensión de invalidez de $100 mil pesos, no le alcanza para vivir”.
De la Barra agregó “estamos pidiendo volver a la gratuidad o que el municipio de Rancagua empadrone a los discapacitados con la patente del auto, con carnet y cuando el parquímetro vaya a tikear, que la persona presente este carnet para que se respete la gratuidad que existía o llegar a un tipo de acuerdo; por ejemplo, dos horas gratis y de ahí comenzar a cobrar”, argumentó.

 

 

“QUE LA MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA RECONSIDERE
ESTA MEDIDA O QUE LLEGUEMOS A ACUERDOS”
Así, en la reunión que fue liderada por el director Regional de Senadis, Alejandro Pérez, participaron la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia; el Seremi de Transporte, Francisco Lara y representantes de las distintas agrupaciones de discapacidad de la ciudad.
En la cita el director de Senadis sostuvo “Entre las principales quejas que recibió nuestro servicio, es que las personas con discapacidad tienen trabajos independientes, ganan el sueldo mínimo o viven de una pensión. Para ellos el auto no es un lujo; sino una necesidad y que este cobro de parquímetro genera un desajuste en la calidad de vida y en sus familias. Por tal motivo, Senadis y las autoridades regionales que participaron debemos escuchar activamente a la ciudadanía, y hemos sido mediadores para que la municipalidad de Rancagua reconsidere esta medida o llegar a acuerdos como tarifa diferenciada o empadronamiento”.
Explicó, además, que respecto a la Ley de Tránsito, la municipalidad tienen la facultad para establecer que los estacionamientos sean gratuitos o pagados, lo que no se puede considerar discriminación ni vulneración. Sin embargo, explicó que si bien se está actuando dentro de la ley, “consideramos también que se debe hacer cumplir la Ley de Tránsito en su artículo 153 bis, donde se indica en todas las vías públicas en que esté permitido estacionar, gratuitamente o no, las municipalidades deberán establecer dos estacionamientos por cada tres cuadras, destinados exclusivamente al uso de cualquier persona con discapacidad, los que deberán estar debidamente señalizados o demarcados”.
Cabe consignar que a la cita, se invitó al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto y al director de tránsito municipal Héctor Henríquez; sin embargo, ambos no asistieron a la reunión, lo cual generó malestar en las agrupaciones. “nuestro objetivo principal es velar por los derechos de las personas con discapacidad, y es por tal razón, que Senadis actúa como puente para conversar con el alcalde de Rancagua, sin embargo, lamentamos que no haya participado, considerando que se le invitó en reiteradas oportunidades y se conver
En tanto, la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia se comprometió a apoyar a las agrupaciones de discapacitados con sus juristas “dentro de las cosas que conversamos, acordamos aportar con nuestros abogados para estudiar muy bien la ley, cosa que podamos aportar un informe que permita establecer los derechos que tienen los discapacitados en el tema de estacionamientos en los lugares públicos”.

 

 

LA MEDIDA BUSCA GENERAR ROTACIÓN Y BENEFICIAR
A LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS

Desde el municipio de Rancagua señalaron que “la medida tomada busca generar rotación y beneficiar a la mayor cantidad de personas posibles, que concurren de forma diaria a realizar trámites de salud y/o a oficinas públicas, ya que cabe recordar que estos estacionamientos se encuentran estratégicamente ubicados cerca de este tipo de instituciones”.
Agregaron que “Al estar sujeto a las tarifas correspondientes, se genera rotación de estos, y así, una mayor cantidad de personas utilizan de forma diaria estos estacionamientos, evitando así que algunas personas hagan uso personal de estos y no para el fin que se creó, la cual es, facilitar los trámites de salud y administrativos a las personas con discapacidades que realmente necesitan hacer buen uso de estos”

1 comments

A LAS VEREDAS EN MAL ESTADO, LOS BACHES EN LAS CALLES DE LA COMUNA DE RANCAGUA, SE AGREGA LA ELIMINACION DE GRATUIDAD DE LOS ESTACIONAMIENTOS, PARA LOS DISCAPACITADOS, QUE ES UNA GRAN CARENCIA DE LA COMUNA, DONDE DON HECTOR, QUE NO RECIBE A LOS CIUDADANOS Y QUE DON EDUARDO PROCEDE DE LA MISMA FORMA, MERECE QUE DICHAS ACCIONES, SEAN REVERTIDAS A LA BREVEDAD, POR LOS EFECTOS PERJUDICIALES, QUE AFECTAN A LOS INTEGRANTES DE LA TERCERA EDAD, QUE SUPREN ENFERMEDADES LUMBARES CRONICAS Y GRAVES Y DISCAPACITADOS DE LA COMUNA DE RANCAGUA. EL CONCEJO COMUNAL , POR INTERMEDIO DE LOS SEÑORES CONCEJALES DEBIERAN TRATAR ESTE TEMA. EL SEÑOR INTENDENDENTE DEBIERA CONVERSAR CON EL SEÑOR SOTO, PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA.

Deja un comentario