Garantizan que Relleno Sanitario Colihues La Yesca no sufrirá emergencia como la ocurrida en Vertedero Santa Marta

5-

La empresa encargada del lugar explica que en el espacio de la Región Metropolitana ocurrió un derrumbe, cuestión que ellos previenen al garantizar los sitios de relleno, con grandes niveles de compactación. En el caso del citado recinto de O’Higgins, éste recibe basura de Rancagua y de otras diez comunas.

 

 

Marcela Catalán

 
Luego de que un incendio de proporciones se produjera en el Vertedero Santa Marta de la Región Metropolitana, expandiendo sus malos olores y afectando a comunidades aledañas, múltiples consultas recibió el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, sobre cuál es la situación local. La pregunta de fondo de las redes sociales era sí en esta zona podría presentarse un episodio como el vivido en Santiago.
De ahí que el edil visitara el Relleno Sanitario Colihues La Yesca, manejado por Proactiva, donde su ciudad y 16 comunas más depositan sus residuos domiciliarios. Dentro de esas, diez son socias de la capital regional mediante convenio: Machalí, Graneros, Codegua, Olivar, Requínoa, Rengo, Coínco, Doñihue, Quinta de Tilcoco, Mostazal y Requínoa, ubicándose en esta última.
Para la autoridad, la iniciativa local “ha sido un ejemplo” de funcionamiento y por eso es que “regularmente” es visitada por otros municipios del país y del extranjero. Lo anterior, con el fin de conocer la forma en que opera. “También queremos señalar que estos lamentables hechos nos sirven para redoblar nuestros esfuerzos y la preocupación de la empresa (a cargo del proyecto). Pero en especial (para mantener) la responsabilidad que el municipio tiene ante la comunidad, como administrador de este recinto”, aseguró.
En línea con el alcalde, Rancagua aporta con alrededor del 40 por ciento los desechos del depósito. Hasta el lugar llegarían cerca de 750 toneladas de residuos domiciliarios, de lunes a sábado, acumulándose 19 mil al mes y poco más de 200 mil toneladas al año.
El espacio está abierto desde 1997 y cerraría en 2028 ó 2031, “dependiendo de los niveles de compactación y de ingreso”. Así lo indica Elier González, director general de Veolia en Chile -a la cual pertenece Proactiva-. De acuerdo con este último, hechos como el ocurrido en Santa Marta no deberían suceder en Las Yescas, pues acá siempre preparan “nuevas zonas” de deposición y se preocupan de evitar “la generación de presiones al interior de la masa de residuos”. Esto, para impedir posibles deslizamientos. “Sabemos cómo trabajamos y las garantías que damos”, agregó.
Respecto a si lo acaecido en la Región Metropolitana obedece a una negligencia de parte de la empresa a cargo, argumentó que las indagaciones en el tema se encuentran en una etapa “demasiado prematura” para llegar a una conclusión de ese tipo. No obstante, afirmó que “los rellenos bien operados son espacios seguros y dan garantías para el medioambiente. Por ende, en eso es donde se debe trabajar”.
Por su parte, Nellef Turchan, director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Rancagua, explicó que Las Yescas se atiene “fehacientemente a lo que dice la ingeniería del proyecto” en la construcción diaria de las celdas. En el mismo sentido, observó que la empresa funciona con un prevencionista y que realiza control de vectores (moscas), además de desmalezar para evitar emergencias.
De igual modo, señaló que a diario fiscalizan la compactación para impedir posibles deslizamientos. “Hay constantes monitores tomados por laboratorios externos, tanto de la empresa como del municipio, los cuales están autorizados por los organismos públicos. Esos informes se presentan de manera mensual, trimestral, semestral y anual”, añadió. El lugar también es inspeccionado dos veces al año, en promedio, por el Servicio de Salud y la Superintendencia del Medio Ambiente.
Turchan además reiteró que al relleno sólo llegan residuos domiciliarios, según lo estipulado por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), llevando un control de los camiones que ingresan. En sus palabras, dichos vehículos son pesados en la entrada y llegan al frente de trabajo, donde se efectúa una revisión visual de la basura traída.

 

2 comments

¿CUALES SERAN LAS FECHAS DE LAS FISCALIZACIONES DE SALUD Y LA SUPERINTENCIA DEL MEDIO AMBIENTE?
¿CUALES SERAN COMPONENTES DEL AIRE, EN EL AREA DEL RELLENO?
¿CUALES SERAN LAS MEDICIONES DE LOS GASES, EN EL AREA DEL RELLENO?
EL SEÑOR ALCALDE Y EL SEÑOR TURCHAN, NADAN SEÑALAN AL RESPECTO, COMO TAMPOCO SE SEÑALA LA EXISTENCIA DE UNA ESTACION DEL MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN EL SECTOR.

Deja un comentario