Proyecto pretende rediseñar Paseo Germán Riesco de Rancagua

2-Tramo Liceo Oscar Castro

Iniciativa fue contratada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, contando también con la participación del municipio local. El desarrollo de los bosquejos implicó una inversión de $20 millones, mientras que su ejecución costaría $2 mil millones. Se espera su asignación presupuestaria.

Marcela Catalán

Durante 2014 y contratada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la consultora Carreño Sartori Arquitectos desarrolló el proyecto de resideño del Paseo Germán Riesco de Rancagua. La iniciativa fue postulada por el municipio local al Programa de Espacios Públicos de la citada cartera, convirtiéndose su seremi regional en el mandante. Su elaboración implicó destinar cerca de $20 millones, mientras que la ejecución completa de las faenas ascendería a $2 mil millones.

Así lo indica el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac), Raimundo Agliati, quien señala que la propuesta se extendería en casi medio kilómetro. De acuerdo con el profesional, el objetivo es recuperar la aludida vía, en el contexto de los trabajos que se han hecho en el último tiempo en el centro de la ciudad -restauración de fachadas en calle Estado, veredas, construcción de ciclovías y mejoramientos de plazas, entre otros- para potenciar el damero histórico.

“Cuando financia el diseño, este programa va de la mano de su ejecución y pasa a ésta de forma directa. Si bien el proyecto resultó un poco más caro de lo que el ministerio esperaba, sugerimos llevarlo a cabo en dos etapas de $800 millones y un poco más. Estamos aguardando la asignación de recursos desde el Minvu. Ésa es una de las prioridades (…) Pero si me preguntan cuándo se concreta, ojalá mañana”, afirma el funcionario municipal. Las obras tomarían entre 8 y 10 meses.

¿Qué contiene la iniciativa? En línea con el ente edilicio, se necesitan alrededor de $1000 millones -casi la mitad del presupuesto- para soterrar los cables de electricidad y telecomunicaciones en todo el tramo. El propósito de aquello es despejar la vía, evitar la contaminación visual y permitir la presencia de árboles en dos corridas, con jacarandas en el sector del Liceo Óscar Castro. También habrá una fila de quillayes y palmas.

Igualmente contempla pavimento continuo para peatones, bicicletas y automóviles, para consolidar el tránsito semipeatonal del paseo. Además incluye elementos de separación física para delimitar espacios, impedir que vehículos se estacionen en el área, haciendo que estos circulen a más baja velocidad y, de paso, contribuir a la seguridad vial. Asimismo, considera focos orión. Se trata de lámparas pequeñas que iluminan hacia abajo y no tienen vidrio.

El diseño también contó con la venia del Consejo de Monumentos Nacionales, dado que la iniciativa trabaja con el frente de la Gobernación de Cachapoal. “El objetivo del proyecto es recuperar este espacio público, haciéndolo atractivo y cómodo para poder recorrerlo y transitar por allí. La idea es que dé gusto caminar por el centro de Rancagua”, concluye Agliati.

Seremi de Vivienda y Urbanismo: Municipio no ha postulado ejecución del rediseño al ministerio

Consultados sobre si la iniciativa recibirá asignación presupuestaria del Minvu para su materialización, desde la seremi regional explican que “efectivamente el Programa de Espacios Públicos puede financiar la ejecución del proyecto indicado”. No obstante, detallan que, para ocurrir esto último, “el municipio debe postular” su desarrollo a esa directriz, que es concursable. “A la fecha, dicha postulación no ha sido presentada”, argumentan. Cuando ello ocurra por parte del ente edilicio, sostienen que la propuesta será evaluada “según las bases establecidas por el Fondo Concursable de Espacios Públicos”.

1 comments

Deja un comentario