A la Seremía de Salud: Municipio de Rengo entrega carpeta para autorizar funcionamiento de farmacia popular

  • En estos momentos se está trabajando en la habilitación del local donde funcionará esta farmacia popular, la que estará ubicada en calle Manuel Rodríguez 344.

Fernando Ávila Figueroa

Avanza en la comuna de Rengo la implementación de lo que será la Farmacia Popular. Cabe destacar que la farmacia estará ubicada en calle Manuel Rodríguez 344 y los requisitos para acceder a ella son tener ficha de protección vigente o en tramitación en la comuna de Rengo, receta médica con máximo de seis meses de antigüedad; fotocopia del carnet de identidad vigente, pasaporte o DNI del país de origen; declaración jurada simple de su ingreso mensual, respaldada con colillas de pago, liquidación de sueldos u otros documentos que permitan corroborar ingresos. En caso de no recibir ingresos formales, se tomará una declaración jurada simple de ingresos.

Cabe recordar que el 30 de diciembre pasado se autorizó a la Dirección de Desarrollo Comunitario de la comuna de Rengo, ente que solicitó autorizar el Programa Social denominado Farmacia Popular, la ejecución presupuestaria de este año 2016.

Durante el proceso de conformación, se está realizando un catastro para evaluar los registros de medicamentos de los habitantes de la comuna, que necesitan un apoyo económico en la compra de medicamentos, que no son provistos por el Estado y no son accesibles por su alto costo en el mercado, siendo su uso indispensable para mantener una buena calidad de vida.

El Decreto en sí, aprueba el Programa Social “Farmacia Popular”, destinado a apoyar a los habitantes de la comuna en el acceso de medicamentos esenciales para ser ejecutado entre el 01 de enero y el 31 de agosto de este 2016.

Fue así como la mañana del martes 19 de enero, el alcalde de Rengo, Carlos Soto, acompañado por el director del Departamento de Salud,  Pablo Villanueva, y el director de Desarrollo Comunitario, Luis García, viajaron hasta Rancagua donde los esperaba el seremi de Salud (s), Maximiliano Solís, la con el fin de entregar toda la carpeta que contenía la documentación necesaria para la autorización de la farmacia popular que ya al corto plazo debiera estar funcionando.

No hay fecha concreta para su funcionamiento, pero el alcalde Soto manifestó que el objetivo es que pueda estar pronto funcionando. En estos momentos se está trabajando en la habilitación del local donde funcionará esta farmacia popular, la que estará ubicada en calle Manuel Rodríguez 344,

En los próximos día el Seremi de Salud cumpliendo con la normativa  visitará el local de la farmacia popular, y de no tener ninguna objeción , el permiso debiera quedar listo no más allá de unos 5 días, luego en un corto período de tiempo ya debiera abrir las puertas al público,

El alcalde Soto manifestó que en esta primera etapa los principales beneficiados son los adultos mayores de la comuna de Rengo, los usuarios de los Cesfam de Rengo y Rosario fundamentalmente enfermos crónicos, y todos aquellos vecinos que logren comprobar domicilio en Rengo y cumplan con la normativa que rigen a las farmacias populares.

Por su parte, el director del Departamento de Salud Municipal de Rengo, Pablo Villanueva, manifestó  estar “muy contento  porque este proyecto ya está a punto de concretarse. Hemos trabajado desde el  principio en este proyecto en todas sus áreas, y nosotros como departamento hemos trabajado en forma ardua para la concreción de cada una de las metas propuestas, que van en directo beneficio a la comunidad de Rengo”,  concluyó.

Related posts

Top