El Teniente: Condiciones geomecánicas no conocidas tienen en suspenso el Nuevo Nivel Mina

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  • Codelco está reformulando el proyecto que tiene un retraso de más de 3 años, ya que inicialmente iba a comenzar a funcionar en el 2017.

Tras 110 años de explotación industrial, para asegurar su continuidad operacional por al menos otros 50 años, El Teniente debe desarrollar el proyecto estructural Nuevo Nivel Mina, el cual ha presentado seria dificultades, por lo que en este está en proceso de reformulación.

Al respecto, la Unidad de Comunicaciones de El Teniente respondió las preguntas que le formuló El Rancagüino; indicando que “una respuesta más definitiva acerca de la reformulación la tendremos durante el segundo semestre de este año”.

– ¿Se considera que el proyecto original del Nuevo Nivel Mina (NNM) fue un fracaso?

– El proyecto NNM no es un fracaso. Prueba de ello es que la empresa sigue adelante con él. A otro ritmo, en busca de mayor conocimiento del macizo, con redefiniciones; pero con la claridad absoluta de que se trata de un proyecto estructural que debemos llevar adelante, pues de él depende el futuro de División El Teniente.

Es cierto que nos encontramos con dificultades que no esperábamos. Nos hubiera gustado avanzar a los ritmos planificados, pero, por ejemplo, durante la construcción de los túneles –que tendrán 9 kilómetros de longitud- nos encontramos con condiciones geomecánicas no conocidas hasta el momento. Y se trata de condiciones que hoy están en la frontera del conocimiento minero y que debemos resolver de manera seria, con respaldo técnico, que nos asegure –en primer lugar- que durante su operación no pondremos en riesgo la vida de los trabajadores o comprometamos la continuidad operativa de la División.

¿Qué elementos o factores no se consideraron en su diseño?

– En su diseño el proyecto consideró todos los aspectos técnicos que dictan las ciencias de la ingeniería.  Sin embargo, por tratarse de espacios de gran envergadura, no existió certeza de la conformación del macizo rocoso hasta que llegamos a lugares que presentaban singularidades. Por ejemplo, en la resistencia a la compresión, fracturaciones distintas a las habituales, discontinuidades que no habíamos descubierto: en fin, condiciones geomecánicas nuevas, que podrían resultar en un margen de riesgo no controlado o representar un riesgo para las personas y la infraestructura y que hicieron aconsejable no seguir avanzando al ritmo que veníamos haciéndolo.

– ¿En qué fase va la reformulación del proyecto Nuevo Nivel Mina?

– El avance de las obras se ha ralentizado con el fin de disponer del tiempo necesario para analizar y responder de mejor forma a las condiciones geomecánicas detectadas en el macizo rocoso, y ajustar algunos aspectos relacionados con la ingeniería del proyecto. Una respuesta más definitiva acerca de la reformulación la tendremos durante el segundo semestre de este año.

– ¿Cuáles son los principales problemas que han dificultado la ejecución del proyecto?

– Tal como mencionaba antes, durante la construcción de los túneles encontramos algunas singularidades que no se observan en las labores productivas que hemos desarrollado hasta el momento. Resistencia a la compresión, fracturaciones distintas, discontinuidades  y otros, todas condiciones geomecánicas nuevas que necesitamos estudiar y conocer para hacerles frente.

– ¿Cómo se están manteniendo las obras ya realizadas?

– En lo ya realizado, incrementamos la fortificación, vamos a mecanizar algunas labores y, en definitiva, nuestro principal objetivo es poder desarrollar un método constructivo que asegure un acabado control del riesgo y permita además, un adecuado nivel de eficiencia en la materialización de las obras que contempla el proyecto. Vamos a estudiar a fondo los comportamientos de la roca, hasta acumular el conocimiento necesario para que su explotación sea segura.

– El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señaló que “se ha llegado a la conclusión de que esta roca no soportaría una nueva excavación, estando al límite, por lo que se tiene que reemplazar la carga por una fortificación distinta que será robotizada, lo que aumenta su costo y tiempo”. Puede explicar qué implica lo anterior.

– Eso explica el porqué decimos que tenemos un atraso en el proyecto. Si la construcción de un túnel en una roca competente, firme, sin sismicidad, el avance es de 100, en el actual escenario, esa velocidad se reduce a la mitad o menos. Y lo que antes hacían las personas, lo tendremos que hacer mediante robots, que es más seguro, pero más lento.

Senador García-Huidobro

“El Nuevo Nivel Mina es fundamental para el futuro de la División El Teniente”

El senador Alejandro García-Huidobro, presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Alta, indicó que el Nuevo Nivel Mina es fundamental para el futuro de la División El Teniente y que en mayo de este año la administración de la minera estatal debería presentar al directorio de Codelco el resultado del estudio que está realizando y una propuesta para continuar con la iniciativa.

“Se está haciendo un reestudio del proyecto -indicó-. Se pretende que en mayo la administración lo presente al directorio de Codelco. La ejecución del Nuevo Nivel Mina no se ha paralizado, pero va en un ritmo más lento, justamente por los problemas de seguridad”.

Agregó que es importante resolver esos temas de seguridad y “por eso se está haciendo la reformulación del proyecto. Hoy se está trabajando solo en los lugares donde hay seguridad; en los sectores en que hay problemas de seguridad se ha estado aplazando. Por eso se está haciendo el estudio que se va a entregar al directorio de Codelco en mayo con una propuesta por parte de la administración”.

Consultado sobre las responsabilidades que podrían tener quienes diseñaron el proyecto, el senador indicó que El Teniente es quizás la empresa del mundo que tiene más experiencia en minería subterránea, “pero no tenia mayor experiencia en una zona de mayor profundidad; creo que no existe esa experiencia en el mundo. Por lo tanto se encontraron con otras condiciones y por eso se ha paralizado (el trabajo) en todos los lugares donde hay riesgo. Hay que valorar la preocupación por la seguridad. Por eso hay que reformular el proyecto y esperemos que se pueda resolver las dificultades”.

El proyecto

El proyecto consiste en construir un nuevo nivel de explotación 300 metros debajo del nivel actual, con nuevos túneles, barrio cívico y toda la infraestructura productiva necesaria. De esta forma, El Teniente tendrá acceso a explotar nuevas reservas minerales por 2.020 millones de toneladas, con una ley media de cobre de 0,86% y 220 ppm de molibdeno. Se podrá continuar con el tratamiento de 137 mil toneladas por día de mineral y producir del orden de 430 mil toneladas de cobre fino al año.

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