Minsal confirma 3 casos importados de virus zika

zika

El Ministerio de Salud confirmó la existencia de tres casos importados por virus Zika. Se trata de un hombre de 28 años que viajó a Colombia; otro de la misma edad que visitó Venezuela y uno de 35 años que estuvo en Brasil.

 

Así lo informó la Ministra de Salud (s), Gisela Alarcón, y el Subsecretario de Salud Pública (s), Bernardo Martorell, destacando que la existencia de casos importados en Chile Continental no genera riesgos de contagio de la enfermedad.

 

“A pesar de esta confirmación de casos, esto no representa un riesgo para la salud de la población, pues en Chile Continental no existe presencia del mosquito que transmite la enfermedad”, precisó la Ministra subrogante.

 

Añadió que, como lo ha señalado el Ministerio de Salud, “en la medida que existe gran traslado de personas a las zonas afectadas, es posible que se presenten nuevos casos importados en el país”.

 

Sobre los protocolos adoptados, la autoridad sostuvo que no cambian las indicaciones entregadas. “En el caso de Isla de Pascua, el único lugar en Chile donde está presente el vector que produce la enfermedad, estamos entregando repelente y la información con todas las medidas de protección a quienes visitan el lugar”, explicó el Subsecretario (s) de Salud Pública.

 

Asimismo, se trabaja permanentemente con las autoridades locales en la implementación del sistema de vigilancia epidemiológica y control vectorial. Para complementar este trabajo, mañana se desplazará un equipo de trabajo integrado por el Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, profesionales de la Autoridad Sanitaria y del Servicio de Salud Oriente.

 

Cabe recordar que la Ministra de Salud, Carmen Castillo, se encuentra en Uruguay y durante esta tarde sostuvo una reunión con su par, Jorge Basso. Mañana, junto a los Ministros de Salud del MERCOSUR, coordinará las acciones regionales contra el virus Zika.

 

 

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

 

La Organización Mundial de la Salud declaró la enfermedad por virus Zika “Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional”.

 

La principal medida de prevención es el control de este insecto y evitar su picadura. Por ello, es importante informarse previo a un viaje a zonas tropicales o subtropicales, si existe la presencia del mosquito Aedes o si se han reportado casos de enfermedades como dengue, fiebre amarilla, chikungunya o virus Zika. Si es así, se recomienda tomar las siguientes medidas:

 

– Usar ropa de color claro que cubra la mayor parte del cuerpo;

 

– Evitar exponerse al sol en el periodo de mayor actividad del mosquito, que es durante las primeras horas de la mañana y el atardecer, o bien extremar las precauciones;

 

– Usar repelentes de las zonas expuestas (con 30 por ciento de sustancia activa DEET o picaridina), de acuerdo a instrucciones del producto;

 

– Usar aire acondicionado o malla mosquitera al dormir. En su defecto, mantener ventanas y puertas con mallas que impidan el acceso del mosquito.

 

Recomendaciones a las embarazadas:

 

Según recomendaciones de la OMS, las embarazadas deberían evitar viajes innecesarios a zonas de circulación del virus Zika.

 

En caso de un viaje impostergable a zonas con circulación de virus Zika se recomienda:

 

– Consultar a su médico respecto de los riesgos;

 

– Extremar las medidas de prevención ambiental e individual, para evitar ser picadas por mosquitos Aedes.

 

No existe evidencia de restricción de uso de repelentes en embarazadas; sin embargo, se deben usar según instrucciones del producto.

 

Si se proviene de un país afectado y se presenta alguno de los síntomas la enfermedad (fiebre, manchas rojas en la piel y dolor muscular), la recomendación es llamar a Salud Responde al 600 360 7777 ó acudir a un centro asistencial.

Deja un comentario