Servicio de Salud ordenó auditar recursos entregados a la Corporación Municipal de San Fernando

Tras la denuncia realizada por dirigentes de los trabajadores de la Salud Municipal de esa comuna, que puso en duda el destino de los recursos entregados por el Estado para la compra de exámenes de los usuarios, el Servicio de Salud regional optó por realizar una auditoría que aclare el destino de estos dineros.

 

 

IRENE PADILLA A.

 
Durante la semana pasada El Rancaguino dió a conocer la inquietud de dos dirigentes de la Salud Municipal de San Fernando quienes realizaron una serie de denuncias contra el municipio en cuanto a cómo este gestiona el área de Salud. Una de las acusaciones más preocupantes fue aquella realizada por Juan Carlos Astete, dirigente de la Asociación de Funcionarios del Consultorio Materno Infantil quien puso en duda el correcto uso de los recursos entregados por el Servicio de Salud O’Higgins para la compra de exámenes de alto costo de los usuarios. “El Consejo de Desarrollo esta investigando qué pasa con los recursos que vienen del sistema central para comprar exámenes de mayor costo como mamografías, que son financiados por el Servicio de Salud el cual manda los recursos para que la municipalidad los pague. El año pasado, a mí me parece que se hizo sólo un cuarto de lo financiado, y me sorprendió mucho esta situación. Le pregunté al director de Salud para saber qué pasaba, porque si no se había cumplido supongo que tenían que devolver esas platas al Servicio de Salud. Él afirmó que ellos – la Dirección de Salud de la Cormusaf- estaban rindiendo mes a mes como correspondía todo lo convenido, lo que también dijo en el Concejo Municipal, pero yo tengo el seguimiento de todas esas prestaciones y no he mandado el total de exámenes financiados”.
Consultado el Servicio de Salud al respecto, en primer lugar aseguraron que durante 2015 cumplieron a cabalidad con la entrega de los recursos correspondientes a esta municipalidad: “esta Dirección de Servicio de Salud ha dado cumplimiento íntegro a los traspasos de recursos, provenientes del Ministerio de Salud, para financiar la canasta de prestaciones de atención primaria, determinada en los decretos anuales respectivos, tanto en su componente per-cápita, por población inscrita validada FONASA, como de recursos asociados a los programas de reforzamiento, en la modalidad que determina las normas legales vigentes, esto es a través de convenios suscritos entre esta Dirección de Salud y la I. Municipalidad de San Fernando. El destino de estos recursos no es otro más que garantizar la provisión de servicios y prestaciones a la población beneficiaria, en calidad y oportunidad para la resolución de sus problemas y/o necesidades de salud”. Así también explicaron que la gestión de los recursos se estaban revisando en conjunto con la Corporación Municipal “se ha instalado una instancia de trabajo con los Directivos de la Cormun San Fernando para analizar en forma conjunta la gestión técnica y financiera de los programas, lográndose mejorar algunos aspectos de esta gestión, persistiendo otros que requieren mejorar en el cumplimiento”.
Y finalmente en este escenario, el Servicio de Salud habría optado por someter a una revisión acuciosa el destino de los dineros entregados a San Fernando el año pasado “ la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins ordenó se lleve a cabo una auditoría que permita objetivar fehacientemente el nivel de ejecución de los recursos financieros transferidos a la comuna, además de los niveles de cumplimiento de metas programáticas”, concluye el documento.

 

Top