Trabajos tienen una duración de ocho mese:  Locatarios solicitan agilizar las obras de la Plaza de Machalí

MACHALI 5
  • Esto porque el cierre del punto neurálgico de la comuna ha provocado una caída en su ventas de hasta un 80%.
  • Hasta la fecha, las obras llevan un 60% de avance y se espera que en octubre estén finalizadas en octubre.
Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

 

Complicado es el panorama que mantiene hoy en jaque a los comerciantes del sector céntrico de Machalí, y es que cerca de 20 de ellos se han visto afectado en las bajas de sus ventas, las que han caído hasta en un 80% luego que a fines de septiembre comenzara a ejecutarse el proyecto Mejoramiento Plaza de Armas y calle Irarrrazabal comuna de Machalí que tiene un plazo de ejecución de 420 días corridos.

Y es que como una manera de mejorar el principal espacio público que existe en el casco antiguo de la ciudad de Machalí, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Programa de Mejoramiento Público destinó cerca de 600 millones de pesos para renovar la Plaza de Armas y, en una primera etapa, del tramo de la calle Irarrázaval que comprende entre las vías San Juan y Miranda.

Así lo dio a conocer una de las afectadas, Marcela Zamorano, dueña del Restaurante “Fenix” ubicado en Castro  #476 “lo primero y porqué se genera nuestra molestia es el tiempo en que se hicieron los trabajos, porque nos mataron las ventas. El verano es la mejor época para repuntar y nadie llega ahora por los desvíos y cortes de calles. Nos ha afectado mucho, las ventas han caído un 50% o más”.

20 años en el rubro lleva Zamorano y sostiene que es primera vez que ve que bajan tanto las ventas “Yo llevo 20 años en el rubro y nunca había sufrido tanto económicamente como ahora. Parece que le preguntaron a otras personas de los trabajos y no a los locatarios, porque de los 20, todos estamos desconformes. Sé que el progreso es bueno y también han habido otras obras, pero con ésta no nos avisaron nada y aquí estamos tratando de sobrevivir, si en estos momentos no tuviera pensionistas, ya hubiese quebrado”, argumenta fastidiada por la situación que está viviendo.

Es tanta la molestia de los locatarios que circundan la plaza que se organizaron para conformar la Cámara de Comercio de Machalí y trabajar en una demanda colectiva buscando responsables de las pérdidas económicas que los ha afectado “Nos juntamos como comerciantes para crear la Cámara de Comercio y se está presentando todos los antecedentes para comenzar una demanda colectiva contra la municipalidad por todos los afectados. También fuimos a los Consejos Municipales a solicitar que apuren los trabajos y nos dijeron que iban a hacer doble turno, cosa que nunca se ha visto y así no vemos ninguna solución y aquí estamos perdiendo plata”, apuntó la locataria del restaurante “Fenix”.

Y es que es cosa de acercarse a los alrededores de la plaza de Machalí y conversar unos instantes con cada uno de los comerciantes, los que no esconden su descontento con las obras de remodelación de la plaza. Así, una verdulería, una sandwichería, un kiosko, un supermercado, un restaurante, un negocio de comida rápida, entre otros, han sucumbido ante la llegada del proyecto que ayudará a ordenar y hermosear todo el entorno a la plaza de Machalí. (Ver recuadros)

DESDE EL MUNICIPIO SE HAN HECHO ACCIONES

 PARA AMINORAR LAS MOLESTIAS DE LA OBRA”

Consultado respecto de la situación, la Profesional de Apoyo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac) de la Municipalidad de Machalí, Sandra Peinado, explicó que “Éste es un proyecto Serviu que se trabajó con un equipo de profesionales de la municipalidad, porque la partida de este proyecto tiene que ver con un diseño. Todo este proceso de proyecto de diseño, necesitó tanto de la participación de municipio, como de la participación ciudadana; por lo tanto, los vecinos participaron en varias reuniones, donde se les comentó que venía una remodelación de la plaza, se les contó como venía, se les mostró incluso cómo iba a quedar la plaza”.

No obstante, y reconociendo las molestias que traería consigo las obras, agregó “Esto no significa que la ejecución no contenga una serie de problemáticas asociadas a la obra que han sido el cierre de las calles aledañas y alrededor de la plaza, y la plaza propiamente tal”.

Informó que en dos oportunidades, vecinos de alrededor de la plaza han estado en el Consejo Municipal de Machalí donde “solicitaron ver la posibilidad de acelerar las obras y han planteado su preocupación en relación a la la obra”. En esa oportunidad – explicó- el municipio los recibió en el Consejo “y lo que ha hecho el Consejo es solicitar que se pudiera de alguna forma mitigar las molestias de las obras y desde el municipio se han hecho acciones para aminorar las molestias de la obra que van a durar lo que tenga que durar el proyecto”, argumentó la Profesional de Apoyo de Secplac.

Peinado aclaró que “No es el municipio el que está haciendo la Inspección Técnica de la Obra, la obra no es nuestra; por lo tanto, malamente podríamos ingresar en el timer (tiempos) de la obra. Eso lo tiene que ver la Inspección Técnica del Serviu, no nosotros”.

Así dio a conocer que “Estamos al tanto de todo, los ha recibido el alcalde, los ha recibido el Consejo Comunal, se les han dado explicaciones, se han hecho medidas de mitigación producto de la obra, pero se reconoce que es una problemática el tema de la obra. Estamos claros que ha provocado una serie de problemas a los vecinos, pero es un tiempo y esto fue informado en la etapa de diseño”, finalizó.

“LAS  OBRA LLEVA UN AVANCE MAYOR A LO QUE CORRESPONDERÍA”

En tanto, el Director de Serviu, Víctor Cárdenas explicó que éste es un proyecto de Serviu del Programa de Espacios Públicos que contempla la remodelación de toda la plaza de Machalí incluido el perímetro que la circunda las calzadas y veredas, así como la calle Irarrázabal “y en un primer momento se intervinieron las veredas y calzadas asociadas a poder generar la apertura de tránsito lo más rápido posible”, sostuvo.

Aquí, informó que el avance de las obras va en un 60% “las  obra lleva un avance mayor a lo que correspondería por efectos de contrato y por eso esperamos que se pueda cumplir bien con los plazos que están comprometidos en la licitación. Estamos hablando de una obra de casi 600 millones de pesos y que tenía como fecha de término octubre de este año (420 días). Todo lo que tiene que ver con las obras de calzada e intervención en las veredas, está muy avanzado”, informó Cárdenas.

El director regional de Serviu explicó que para la creación del proyecto, la participación ciudadana fue uno de los pilares fundamentales, por eso desde la etapa de diseño se llevaron a cabo diversas reuniones con la comunidad, con el objetivo de que los vecinos pudieran expresar su opinión sobre esta iniciativa que busca darle características más modernas al centro histórico de Machalí

“Este proyecto que tiene varios años de desarrollo. Primero tuvo una etapa de diseño, en todos esos procesos se hace una participación ciudadana y una información para dar a conocer en qué consiste el proyecto y lo que va a involucrar. Sabemos que obras de este tipo, sin duda, van a traer problemas en el día a día durante su período de ejecución”, argumentó. Agregó que “yo me reuní personalmente con algunos representantes del comercio y en base a eso, se programó una segunda reunión en terreno para poder verificar cuáles aspectos pudieran mejorarse, en el sentido de que la obra produzca el menor impacto posible”.

Explicó que el edil Machalino, José Miguel Urrutia junto a locatarios llegaron hasta dependencias del servicio público donde “vinieron a plantear la inquietud asociado a que efectivamente el cierre de la calle les producía inconvenientes y en esa reunión se acordó hacer una reunión en terreno donde fue el jefe del Departamento Técnico, el Inspector y se revisó en terreno cuáles eran las medidas que se podían abordar asociadas a que se pudiera minimizar el inconveniente, pero también se les explicó que si o si habían situaciones que se iban a tener que  asumir que eran parte del desarrollo del proyecto”, sostuvo Cárdenas.

Así y para informar a los vecinos, desde el Serviu informaron que se han generado cuatro reuniones. En diciembre hubo una en dependencias de la entidad pública en que participó el director, alcalde y locatarios. Posterior a esto se generaron otras tres reuniones, el 23 de diciembre donde asistieron locatarios más el jefe de Departamento Técnico e Inspector Serviu; otra cita que se generó el 6 de enero donde se hizo presente el inspector del Serviu y asesoría técnica del contratista junto a locatarios y la última reunión se llevó a cabo el 20 de enero donde asistió el Inspector de Serviu con la locataria Marcela Zamorano.

“Creo que en estas cosas siempre es necesario tener mayor comunicación, porque hay gente que pude señalar que no estaba informada, o que no sabía cómo iban a ser los desvíos, pero el Serviu tiene un protocolo asociado a cómo intervenir estas obras y se toma en cuenta la comunidad”. Además agregó “Siempre está la posibilidad, si es necesario volver a reunirse, no hay problema, están las puertas abiertas para recibir a los vecinos”.

No obstante, el director regional de la repartición pública explicó que actualmente se trabaja en el exterior de la plaza para reducir los trabajos al centro del lugar “hoy día estamos trabajando es en acelerar estas obras que tienen que ver con el perímetro exterior de la plaza, cosa que a partir del 15 de marzo estemos concentrados solamente en el centro de la plaza que no debiera ocasionar mayor inconveniente, porque estamos ya en un sector que no interviene el tránsito, ni tampoco el comercio y la cotidianeidad que hay al rededor de la plaza”, sostuvo Cárdenas.

Luis Fuentes dueño de kiosko ubicado en la esquina de San Juan con Irarrázabal

 Hemos tenido puras pérdidas en estos meses que eran los mejores de la época”

 “Desde octubre que me vi afectado por el cierre de las calles. Y nos dijeron que quedaba un tiempo aún. Acá las ventas han bajado más de la mitad,más del 50%. De acá yo me tengo que cambiar, pero me gustaría que me cambien ellos (municipio), porque ya ni entra plata, es muy poco lo que se vende, hemos tenido puras pérdidas en estos meses que eran los mejores de la época.

Agregó “Es bueno que llegue el progreso, a la larga nos va a beneficiar, pero deberían haber avisado de los cortes y mantenernos informados, así que espero que se acaben luego los trabajos para que esto vuelva a la normalidad”.

José Droguet dueño de “Verdulería El José” ubicada en calle San Juan

 Las ventas han caído hasta en un 60% en relación al año pasado en la misma fecha”

“Hemos hecho reuniones por el asunto, porque las pérdidas han sido notorias, hemos solicitado si hay alguna subvención para que puedan pagar el arriendo o que nos ayuden con algo, porque las ventas han caído hasta en un 60% en relación al año pasado en la misma fecha y eso se nota en la venta”.

Agregó “La llegada de personas a la plaza que ya no se ve, porque no tienen dónde estar, no hay carnavales, no hay fiestas en la plaza, todo eso atraía público para nosotros y ahora nada, la plaza prácticamente está muerta y nuestros negocios también”.

Don José dio a conocer que “se le pide a la muni estacionamiento y que aporaran los trabajos, que se acorten los plazos, porque si miras a la plaza ahora prácticamente no hay gente trabajando. Van a ser dos temporadas que no vamos a trabajar bien, y el bolsillo no aguanta y de la muni no nos dicen nada. O dan fechas y nadie cumple. A mi vecino ‘El Rincón del Chavo’ le fue tan mal que cerró su negocio y hace una semana que cerró”.

Patricia Conejero, dueña de “King Sandwich”

“Ahora acaso se vende el 25%, nos salvamos porque tenemos reparto a domicilio”

“Cuando comenzó esta obra, nos cerraron todo el paso, nadie entraba a comprar, estaba todo cercado, cerraron todos los perímetros de la calle y aquí estábamos nosotros tratando de sobrevivir.  De una venta del 100% ahora acaso se vende el 25%, nos salvamos con la sandwichería en la noche, porque tenemos reparto a domicilio”.

Agregó que “Esta máquina de helados teníamos que dejarla lista viernes en la noche para el fin de semana, era todo un éxito; ahora nada, ahí se pierden los helados, si es poca la gente que entra, porque no se acercan al centro y quién va a venir acá si está todo hecho tira y los trabajos casi ni avanzan”.

Así, dueña de King  Sandwich tuvo que cambiar sus horarios de atención para priorizar sus recursos “Al medio día cerramos y no abrimos hasta la noche para ahorrar un poco en luz y repuntar con los pedidos por teléfono, si pagamos $400 en arriendo y $400 de IVA, no hay bolsillo que aguante”, finalizó.

 Ebenezer Delina Opazo, dueña de kiosko de sopaipillas “Ebenezer”

“He tenido la buena suerte que mi gente me busca”

“Yo gracias a Dios, no me puedo quejar, porque he tenido la buena suerte que mi gente me busca, se daban la vuelta por donde fuera y llegaban a comprar, así que aguantamos el chaparrón. He escuchado si que mis compañeros locatarios se han quejado que les han bajado las ventas. Bueno, para la fecha, las ventas podrían ser mejor, pero a estas cosas (obras) hay que darles preferencia, porque le da otra cara a la comuna y más adelante esto va a ser mejor para nosotros, porque va a llegar más gente y vamos a poder atender más público”.

Eduardo Cuadra de gelatería Yoitia Groumet, ubicada en calle Pisagua #115

 “Nuestras ventas cayeron hasta un 80% unos días”

 Eduardo Cuadra es dueño de la gelatería Italiana y cafetería Yoitia Groumet ubicada en calle Pisagua #115 quien dio a conocer “a ninguno de los locatarios nos avisaron la fecha de cierre o cuánto se iban a extender los trabajos, entones ellos cerraron el 15 de diciembre de forma definitiva la plaza y la gente que venía de San Juan a la plaza no podía pasar y todo con pésima señalización, porque cuando hicieron la entrada por la calle Tarapacá colocaron letreros que no aclaraban que la gente podía pasar a la calle Pisagua, donde estamos ubicados nosotros”.

Eduardo expuso “Nuestras ventas cayeron hasta un 80% unos días. Nosotros sábado y domingo teníamos mucho público, que son los días fuertes para atención y muchos clientes nos decían que no tenían cómo llegar al local. No es que estemos en contra del desarrollo, qué mejor que haya mejoramiento comunal, pero que no sea en desmedro del empleo, de destruir locales, porque hubo locales que cerraron porque no tenían ventas”.

El locatario de Pisagua informó que hace dos semanas “se reunieron todos los locatarios que querían formar la Cámara de Comercio de Machalí y se informaron que hay una auditoría y Contraloría está haciendo un informe para ver qué errores legales cometió tanto la municipalidad o Serviu cualquiera de que esté a cargo de la obra, porque la municipalidad se escusa que ellos no son los dueños del proyecto. Ningún funcionario de la municipalidad nos entregó un papel, un documento o pasó por los locales, para haber explicado la situación y estamos a la espera que llegue el informe para ver qué medidas vamos a tomar, porque con todos los locatarios queremos generar una demanda colectiva”.

EL PROYECTO

El mejoramiento de la Plaza de Armas de Machalí considera remodelar la totalidad de la plaza, respecto a sus pavimentos hormigón estampado y pasillos de baldosas, manteniendo las especies arbóreas existentes y que son patrimonio de la comuna, resguardándolas  con muretes tipo banca. Incorporando las líneas de baldosas  para tránsito de no vidente tanto en el perímetro de la plaza como en todas las aceras a intervenir. También contempla bancas, bebederos, nuevas especies arbóreas y arbustivas, la restauración del Odeón existente.

Se mejora considerablemente la iluminación existente la plaza ya que se instalaran nuevas luminarias peatonales, proyectores y luminarias empotradas en el suelo en el interior plaza. Una ciclovia que atraviesa la plaza en un costado y conecta con calle Castro y Calle San Juan.

En las aceras de las calles que rodean la plaza (Calle San Juan y Calle Castro) se considera cambiar todo el pavimento de las aceras por hormigón estampado y baldosas antideslizante, también se contemplan luminarias peatonales y nuevas especies arbóreas en las aceras.

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