Rengo: Presencia de napas subterráneas no retrasarían obras en Avenida Ernesto Riquelme

3

– El director Regional del Serviu, Víctor Cárdenas, indicó que las napas existían y estaban consideradas en el proyecto original.

 

Fernando Ávila Figueroa
Texto y fotos

 

Los vecinos de Avenida Ernesto Riquelme de la comuna de Rengo, lugar donde actualmente se construye una de las obras viales más grandes de la Región de O’Higgins, dieron a conocer que en el sector donde se está construyendo el paso bajo nivel se encontraba inundado.

Esto debido a la presencia de napas subterráneas que hicieron que el agua subiera e impidieran que los trabajos se siguieran realizando con normalidad. Adolfo Calderón, vecino del sector, indicó que el agua ha subido hasta dos metros, lo que ha originado que la empresa esté trabajando día y noche con moto bombas para sacar el agua.

Adolfo añadió que al momento de edificar el paso sobre nivel se encontraron con agua a los 5 metros, mientras que en esta obra a los 4, 80 metros se encontraron con el agua, situación que según el vecino fue desestimada al ser un proyecto que implicaba un paso bajo nivel. El vecino asegura que esta situación la plantearon a los arquitectos antes que comenzaran las obras, sin embargo, no se les tomó en cuenta.

Respecto al tema, el director Regional del Serviu, Víctor Cárdenas, indicó que las napas existían y estaban consideradas en el proyecto original, ya que la construcción de este paso bajo nivel hace “la similitud de una especie de barco”, que mantendrá las aguas bajo la loza inferior.

Es por ello que en la actualidad se está hormigonando esta loza, la que tiene 80 cm. de espesor, la que va por tramos, y  permitirá agotar la napa con este hormigón. El director adujo que el agua siempre va estar bajo esta loza, pero recalcó que era parte del proyecto, la que se detectó en la etapa de diseño, por lo que se desarrolló una solución para que el paso bajo nivel funcione de manera normal.

Cárdenas indicó que al saber que en este paso bajo nivel se juntará agua lluvia, el proyecto también contempla la instalación de bombas que evacuarán las aguas lluvias a un colector que ya se ejecutó, al que actualmente se está desaguando las aguas de las napas.

La autoridad sostuvo que en los próximos días deberían estar trabajando cerca de cinco bombas con el objetivo de agotar la napa y continuar con el proceso de hormigonado de la loza inferior.

Sobre los plazos de entrega, el director adujo que se trata de una obra de gran envergadura, la que tiene muchas partidas de desarrollo al mismo tiempo, por lo que en un principio esto no debiera provocar retrasos por este motivo. “Acá estamos trabajando en todo el tramo, en distintas etapas, y al estar considerado en el proyecto estaba previsto que se iba a tener que trabajar bajo estas condiciones”, dijo el director, quien agregó que acá existe un proyecto desarrollado con estudios de ingeniería, y ante la presencia de agua establecen una solución técnica, que es la que se  está ejecutando.

 Los trabajos tienen por objetivo remodelar el principal acceso a la comuna, en un tramo que considera cerca de 1.450 metros. Esto comprende la Avenida Ernesto Riquelme, entre la Ruta 5 Sur y la Avenida Arturo Prat, generando una doble calzada bidireccional de siete metros cada una con un bandejón central. Además se construye un paso bajo nivel en el sector del cruce con la línea férrea existente y dos puentes vehiculares.

La obra también considerará proyectos de colector de aguas lluvias, la plantación de distintas especies arbóreas a lo largo de toda la obra, instalación de mobiliario urbano como escaños, alcorques, kioscos, juegos, máquinas de ejercicio, basureros, iluminación vial y ornamental con canalización subterránea, semaforización y la modificación de las redes de agua potable, alcantarillado y canales de regadío.

Deja un comentario