Fruticultura nacional recibe por primera vez material genético del extranjero sin cuarentena

unnamed

Esta medida del SAG permitirá agilizar la importación de variedades y portainjertos de centros de producción reconocidos en el mundo, un anhelo de años de la industria frutícola y viverística de Chile que busca renovar rápidamente sus huertos con las últimas variedades disponibles de fruta en el mercado.

Hasta ayer, toda planta importada en Chile debía pasar por dos años de cuarentena antes que los agricultores pudieran producirla en sus campos, un proceso largo y complejo que aseguraba la inocuidad del material genético pero que trababa la postergada renovación de huertos con nuevas variedades de fruta.

Sin embargo esto acaba de cambiar, ya que ingresaron a Chile 20.400 portainjertos de nogal de última generación genética -tolerantes al hongo Phytophtora y nemátodos-, que están inmediatamente disponibles para los viveros nacionales sin cuarentena mediante. Esto se debe al hecho de que el SAG aprobara -por primera vez- a un centro extranjero de producción de material de propagación, Microparadox de Estados Unidos (responsable del material ingresado), reconocimiento que exime de la medida descrita y permite que un mayor volumen/calidad de plantas esté disponible de forma inmediata para los viveros.
Se trata del primer producto de especie frutal que Chile recibe del extranjero sin someterlo a cuarentena, todo un hito para la industria hortofrutícola y viverística del país, como lo señala el gerente general de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda: “Es un avance muy importante, ya que nos ahorraremos los dos años de cuarentena y podremos insertarnos en la autopista de variedades de fruta que los mercados nos exigen, con los resguardos necesarios para nuestro patrimonio fitosanitario”.
Ingreso de material Limpio
La inspección de las plantas se realizó en en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en presencia del Director Nacional (s) del SAG Oscar Camacho, el jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Rodrigo Astete, la Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Fabiola Freire, y la agregada agrícola de la Embajada de EE.UU. en Chile, Anita Katial, junto con dirigentes gremiales de Fedefruta y la Asociación de Viveros de Chile. A falta de la cuarentena, la revisión visual se hizo en el 100% del material y no se detectó ninguna plaga cuarentenaria o no cuarentenaria, según indicaron los funcionarios a cargo. “Es una gran noticia, gracias al trabajo en conjunto de los viveristas y el Servicio Agrícola y Ganadero, que ha entendido la necesidad de acelerar el ingreso de plantas y que ha reconocido que este centro sí nos puede entregar un material limpio para trabajar”, concluyó Sepúlveda.
Por su parte, el vicepresidente de Fedefruta y presidente de la Asociación de Viveros de Chile, Jorge Valenzuela Trebilcock, reconoció el trabajo de las actuales autoridades del Ministerio de Agricultura y del SAG, “ya que entendieron la problemática de la fruticultura por su lenta renovación de huertos, y vieron la importancia de agilizar la importación de material genético a Chile. Ojalá sea el primero de muchos centros que reconozcan, ya que de esta forma podremos modernizar nuestra actividad”.
Este hito se une al anunciado por el Ministro de Agricultura Carlos Furche durante su viaje público-privado a China, país que firmó el ingreso de las nueces con cáscara nacionales a su territorio, objetivo largamente anhelado por los nogaleros de nuestro país.

Deja un comentario