En marzo se constituirá la Entidad Binacional de Las Leñas

1-

Así lo decidieron los ministros de Obras Públicas de Chile y Argentina, Alberto Undurraga y Rogelio Frigerio, respectivamente. El acuerdo fue sostenido en el primer encuentro entre ambas autoridades, llevado a cabo en la Casa Rosada trasandina.

 

Los ministros de Obras Públicas de Chile y Argentina, Alberto Undurraga y Rogelio Frigerio, respectivamente, sostuvieron su primera reunión luego del cambio de Gobierno en la Casa Rosada. Allí acordaron que en marzo de este año se constituirá la Entidad Binacional de Las Leñas (Ebileñas), aprobada por los parlamentos de ambos países.

La instancia fue creada en enero de 2015 mediante el Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación. Su fin es canalizar la realización de todos los estudios técnicos entre los dos países, alcanzando el mejor mecanismo para concretar esta infraestructura vial. El Paso Las Leñas pretende conectar la Región de O’Higgins con el sur de la Provincia de Mendoza, en particular con el Departamento de San Rafael.

Las autoridades también acordaron mandatar a la Entidad Binacional Túnel Agua Negra para que inicie la precalificación de las empresas y, de esta forma, dar comienzo a la etapa de licitación del citado túnel. Éste unirá la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan de Argentina.

En línea con el medio Jornadaonline.com, los ministros igualmente decidieron construir los 13 kilómetros del túnel de Agua Negra.

También se propusieron identificar los 26 pasos fronterizos priorizados entre ambos países, en el marco de un plan de trabajo específico para dos y cuatro años. Aquello, de cara a obtener mejoras inmediatas.

Deja un comentario