Variada oferta de festivales comunales  para febrero

Gisella Abarca

 

 

El verano ya va en la mitad de su período estival y el mes de febrero llegó recargado de festivales y fiestas estivales que se han tomado la agenda en las comunas de la región de O’Higgins y son varias de éstas donde los organizadores y municipios trabajan a toda máquina preparando cada uno de los detalles para recibir a los cientos de visitantes que cada año llegan a las distintas localidades a disfrutar de los festejos en que cada una presenta lo mejor de lo nuestro. Aquí le dejamos un abanico de opciones donde usted junto a su familia puede disfrutar en este período de verano que aún queda.

 


XVII FESTIVAL DE LA VOZ PICHIDEGUA
Ésta es la XXVII versión del certamen que se realizará los días jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de febrero, en los patios interiores de la municipalidad ofreciendo una contundente parrilla de artistas para el deleite del público de todas las edades.
La importante fiesta, que cada año recibe a más de veinte mil personas provenientes de todo Chile, se extiende por tres días, donde todos pueden asistir de manera gratuita para que junto a su familia disfrute de un buen espectáculo de época veraniega.
Para esta ocasión, ya está confirmada la participación de “Chico Trujillo”, “Los Maríachiz”, “Stefan Kramer”, “Kike Neira”, “Dimanita Show” y “Dj Méndez”, entre otros artistas. Además, habrá competencia folclórica con artistas locales e invitados desde otras regiones, con la premiación la noche final del día sábado 13 de enero. Así, uno de los platos fuertes, “Stefan Kramer” se presentará el viernes 12, a las 22:00 horas; mientras que “Dimanita Show” y “Dj Méndez” se presentará el sábado 13, a las 22:00 horas.

 
“LA FIESTA DEL MUNDO RURAL” EN APALTA
La 16ª Fiesta del Mundo Rural, que se desarrolla en la localidad de San José de Apalta, en la comuna de Santa Cruz, se realizará entre los días 7 al 12 de febrero de 2016 en la multicancha del sector.
Así esta versión, espera incluir actividades que promuevan la vida sana y la preservación del medio ambiente, como también show rancheros y eventos artísticos de primer nivel.
En sus versiones anteriores, la fiesta popular ha llevado a cabo una docena de platillos tradicionales gigantes como la tortilla de rescoldo, pastel de papas, asado conejo gigante, la mayor degustación de humas de Chile, cazuela de ave gigante, sin dejar de lado el popular y monumental pastel de choclo, que se repetirá en esta versión con la confección pastel de choclo más grande del mundo, en la que espera duplicar la cantidad de comensales que disfrutarán su preparación y degustación, donde el gran desafío será preparado por más de 120 cocineros típicos.

 
EN RANCAGUA: ÚLTIMOS DÍAS DE “PICNIC, MÚSICA EN EL PARQUE”
Sólo quedan dos domingos -7 y 14 de febrero- en que se desarrollará la segunda versión de “Picni, Música en el parque 2016, en el Parque Comunal de la capital regional después de las 18:30 horas y de forma gratuita. Evento donde aparte de agrupaciones locales, se presentarán Gepe, Los Tres y Javiera Mena. El objetivo del evento estival ha sido sacar de sus casas a quienes permanecen en la comuna durante estos meses de verano, invitándolos a apropiarse de los espacios públicos con buena música pues el evento incluyendo músicos rancagüinos y de alcance nacional.
El encuentro despegó el sábado 16 de enero la mano de “Gepe”, “El Átomo”, “Carlos Carrasco” y “Maga Órtúzar”. Este fin de semana destaca la presentación de Javiera Mena, En Celofán, Maka Meléndez y Azzu. En cuanto al 14 de febrero, Mario Guerrero, Katherine Orellana y 2PR se apoderarán de los micrófonos.

 
CONNOTADOS ARTISTAS ESTARÁN PRESENTES EN LA “SEMANA MACHALINA 2016”
Durante siete días, Machalí celebrará en grande su semana, donde se podrá encontrar una amplia gama de actividades, entre las que se destaca un show de primer nivel, una feria gastronómica, una muestra artesanal, además de actividades deportivas y recreativas. Todo en el Estadio Guillermo Chacón de la comuna.
Así, desde el 8 al 14 de febrero, la comuna será visitada por artistas de renombre nacional que llegarán a animar la gratuita “Semana Machalina 2016”. “La Ley”, “Stefan Kramer”, “Francisca Valenzuela” y “Pachuco y la Cubanacán” realizarán un show de primer nivel para los vecinos de la localidad.
El viernes 12 de febrero, será la oportunidad en que se presente la cantante “Francisca Valenzuela” y el ritmo llegará de la mano de la orquesta “Pachuco y la Cubanacán”, mientras que el sábado 13 de febrero el público podrá reír con las imitaciones de “Stefan Kramer” y disfrutar de la banda de rock chilena “La Ley”. El espectáculo será animado por el periodista Juan Pablo Queraltó.
Además, durante los días 12, 13 y 14 de febrero, desde las 10:00hrs. se efectuará la tradicional Feria Artesanal y Gastronómica en el recinto deportivo, donde los visitantes podrán adquirir recuerdos, con la posibilidad, además, de disfrutar de excelente gastronomía criolla.
Cabe destacar que todas las actividades organizadas por el municipio de Machalí, son gratuitas y abiertas a todo público.

 
CON GRAN ÉXITO SE ESTÁ DESARROLLANDO EL XXIV CARNAVAL DE SAN VICENTE
Desde este lunes 1 y hasta el domingo 7 de febrero, a contar de las 22:00 horas, se está llevando a cabo el XXIV Carnaval de San Vicente en la plaza de armas de la comuna. Así, en su primera noche, la activa, alegre y masiva participación de la comunidad marcó la jornada de apertura del carnaval de verano que reunió más de 8 mil espectadores.
La obertura estuvo a cargo del maestro Tito Beltrán, quien realizó una presentación junto a la ganadora del Festival de la Voz 2016, Any Jorquera. Posteriormente, se presentaron ante la comunidad los artistas locales de la Gran Scala, quienes al ritmo de la cumbia encantaron a todos los asistentes. Los encargados de cerrar la jornada fue el grupo argentino “Ráfaga”, quienes hicieron hizo bailar a todos los presentes. La parrilla de artistas tuvo a además a Jorge Alís, Amar Azul, Shamanes, Jordan, entre otros que junto artistas locales dieron vida a esta nueva versión del evento. Amar Azul , Shamanes, Leonel Orellana, Ocean Soldiers se hicieron presente ayer viernes.
Hoy, sábado 6 de febrero se presentarán Jordan, Eyci and Cody, Peyuco y la Maruja, Felipe Caballero y su banda. En tanto, el domingo 7 de febrero Idakà, Luis Lambis, Sonora Malecón y los Sikarios de la Cumbia, se tomarán el espacio.

 
GRAN SEMANA PICHILEMINA
Una nueva edición de la semana pichilemina se desarrollara a contar del 14 al 20 de febrero, desde las 21:00 horas en la Plaza Prat de la comuna, cita gratuita que contará con presencia de artistas locales y nacionales.En esta oportunidad los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de Natalino, Los Jaivas, Noche de Brujas, Los Llaneros de la Frontera, Noche de Brujas, PayaHop, La Gran Sonora, entre otros.
Así, para celebrar el día del amor, el domingo 14 se presentará todo el romanticismo del ex chico Rojo Gabriel Suárez. El lunes 15 estará dedicado a los artistas locales; el martes 16, en tanto, se llenará de folclore con la participación de “Los Jaivas”. Por su parte, el miércoles 17 se presentarán “Los Llaneros de la Frontera”. El jueves 18 llegará todo el sabor de la cumbia con “Noche de Brujas”. En tanto, el viernes 19, llegará al escenario todo el romanticismo de “Natalino”. En tanto, el sábado 20 se tomará el escenario el humor de “Payahop” y cerrara la versión 2016 la música de “Julio Palacio y la Gran Sonora”.

 
CARNAVAL DE VERANO PEUMO
Desde el 14 al 21 de febrero, un show de primer nivel se tomará la plaza de Armas de la comuna de Peumo en el Carnaval de Verano de Peumo 2016, espacio que traerá a artistas de renombre nacional y regional.
Así, el domingo 14 Cachureos se presentará para los más pequeños que lleguen hasta la plaza, el lunes 15 será la oportunidad para que Los Hermanos Zabaleta y Los Iracundos se apoderen del escenario. El martes 16, Álvaro Salas y Los Viking 5 se presentarán en Peumo; el miércoles 17 todo el ritmo de “Américo” amenizará la jornada. En tanto, el jueves 18 Jordan y Kumbia Hits prenderán los ánimos de la noche. El viernes 19, Chancho en Piedra y La Kaña, se tomarán el escenario. El sábado 20, La Sociedad, los Hermanos Bustos, Pachuco y la Cubanacan, serán los dueños del show, y para finalizar el carnaval, el domingo 21 se presentará “Chico Trujillo”.

 
SEMANA BUCALEMINA
Desde el 15 al 21 de febrero, un espectáculo de primer nivel se tomará las playas de la comuna de Bucalemu durante siete noches, así Guachupé, Villa Cariño, Noche de Brujas y fuegos artificiales animarán las jornadas veraniegas.
Así, el jueves 18, a las 20:00 horas, será la noche del folclore. El viernes 19, a las 21:00 horas, se llevará a cabo la fiesta de la voz y las noche románticas. Por su parte, el sábado 20 de febrero, a las 22:00 horas, será la aparición de “Guachupé”, “Villa Cariño” y para finalizar las jornadas alumbrarán los cielos bucaleminos los fuegos artificiales, a las 22:00 horas.

 
FIESTA NANCAGUA 2016
Los días 3, 4, 5 y 6 de febrero, se está llevando a cabo las fiestas nancaguinas, las que comenzaron este miércoles 3, en el centro de la comuna, día en que se realizó la gran corrida familiar nocturna, además del baile entretenido con Fabricio. El jueves 4, fue la oportunidad del folcore, presentación de las candidatas a reinas, así como la música de “Los Jaivas”. El viernes 5 fue la oportunidad de “Los Hermanos Zabaleta”, “Pascuala Ibarra”, la coronación de la reina, el rock de “Sinergia” y la cumbia de “Santa Feria”.
En tanto, hoy sábado 6, a las 22:00 horas, en el centro de la comuna, se llevará el gran baile Pampa Municipal, que estará animado por la Sonora Palacio y la Juventud de Peumo.

Top