Carabineros y la Junji coordinan estrategias para prevenir robos en jardines infantiles

Este año, se desarrollará un cabildo entre las directoras de los jardines infantiles y Carabineros para identificar y compartir las buenas prácticas en materia preventiva, desarrolladas a la fecha entre ambas instituciones.

 
Fernando Ávila F.

 
La implementación de un funcionario de Carabineros en calidad de “delegado de jardines infantiles” con el propósito de coordinar acciones preventivas en material de robos, fue la primera medida a implementar en el marco de una reunión de trabajo sostenida entre la directora Regional de la Junji O´Higgins, Daniela Fariña y el jefe de la VI Zona de Carabineros, general, Omar Gutiérrez.
El encuentro se desarrolló en el marco del convenio interinstitucional firmado entre la Junta Nacional de Jardines Infantiles y el Ministerio del Interior, a través de la División de Carabineros, cuyo propósito es mejorar la seguridad y la prevención en los establecimientos de educación parvularia. Para este fin, ambas instituciones trabajarán en identificar y reforzar estrategias de coordinación en especial en aquellos jardines infantiles más vulnerables a situaciones de robo, delitos contra la propiedad o hechos vandálicos. En la Región de O´Higgins, la Junji cuenta con un total de 205 jardines infantiles que funcionan a través de diversos programas de atención.
“Estamos muy satisfechos con el resultado de la reunión sostenida. Nuestros jardines infantiles han contado históricamente con el apoyo de Carabineros para múltiples actividades que se desarrollan con nuestros niños y niñas. Ahora, queremos generar un trabajo que además vincule al conjunto de la comunidad educativa y hemos encontrado en el General de Zona un entusiasta apoyo que se ha traducido en medidas a implementar de manera inmediata” destacó la directora regional de la Junji O´Higgins, Daniela Fariña.
En el contexto de la cita, el general Gutiérrez informó que a través de la designación de un “delegado de jardines infantiles” se podrá avanzar de manera más eficiente en la coordinación de los temas vinculados a las unidades educativas. La contraparte de la Junji será el profesional encargado del área de prevención de riesgos, Nicanor Cordera.
La autoridad policial resaltó, además, la importancia de la vinculación de Carabineros con la primera infancia no solo desde la perspectiva de inculcar a niños y niñas respeto y cariño por la institución, sino también por el vínculo con la comunidad educativa “cuando las familias ven la presencia de Carabineros en los jardines infantiles también se genera más confianza para denunciar otros delitos” destacó.
Ambas autoridades acordaron desarrollar al inicio del año parvulario un cabildo entre las directoras de los jardines infantiles de la región y la policía uniformada. Esta instancia servirá para compartir y reconocer buenas prácticas preventivas y complementar otras que ya están vigentes, atendiendo las particularidades territoriales de cada comuna.

Deja un comentario