En 2017 comenzaría construcción de caminos de acceso a Paso Las Leñas

paso las leñas

Así lo indican tanto el intendente Juan Ramón Godoy como el seremi de Obras Públicas, Pablo Silva. Los estudios de ingeniería de dichos trabajos serían financiados por el Gobierno Regional, mientras que su ejecución podría ser costeada por esta vía o con recursos sectoriales. Esto último será analizado en el encuentro Ebileñas, a realizarse entre abril y mayo.

 

 

Marcela Catalán

 

 

El 25 de marzo de 2015 se conocieron las conclusiones del estudio de prefactibilidad del Paso Las Leñas, corredor bioceánico que pretende vincular a la Región de O’Higgins con Argentina. Casi un año ha transcurrido desde aquella fecha, sin tener nuevos anuncios concretos al respecto. Eso hasta las últimas semanas, luego de que los ministros de Obras Públicas de Chile y del país trasandino, Alberto Undurraga y Rogelio Frigerio, respectivamente, sostuvieron su primera reunión tras la salida de Cristina Kirchner de la Casa Rosada. En ese contexto es que ambas autoridades informaron que este primer semestre se constituirá la Entidad Binacional de Las Leñas (Ebileñas).

Un antecedente importante, pues dicha instancia deberá canalizar los análisis técnicos hechos en las naciones y definir el mecanismo a utilizar para concretar el túnel. La acción sería llevada a cabo luego de las elecciones al otro lado de la cordillera, cuestión que habría ralentizado los progresos en el tema. También se apunta a que la propuesta ha tomado mayor convicción en Argentina, con el nuevo Presidente Mauricio Macri.

Más allá de aquello, en Chile, las autoridades ya planean la próxima medida a efectuar para agilizar el proyecto. En ese contexto, el seremi de Obras Públicas, Pablo Silva, anuncia que en el transcurso de este primer semestre pretenden licitar “los estudios de ingeniería de los primeros 11 kilómetros” hacia el acceso al Paso Las Leñas, los que se encuentran “entre las Termas de Cauquenes y Chacayes”. Así las cosas, en el segundo semestre de 2017 podría comenzar la construcción de estas vías.

“Lo hemos conversado con el intendente Juan Ramón Godoy, con el fin de que el Gobierno Regional costee estos estudios, con el propósito de hacer, en los años siguientes, los análisis de ingeniería de los kilómetros que faltan hasta la boca del túnel y después diseñar este último”, explica el secretario ministerial de la región.

Consultado sobre las razones para decantar en esta opción de financiamiento, Silva detalla que dicho informe no alcanzó a ser contemplado en el presupuesto 2016 del MOP -elaborado en 2015-. “Tendríamos que considerarlo para los recursos de 2017, lo que nos atrasaría casi un año. Por eso hemos conversado al respecto con el intendente, para adelantar el tema lo más posible”. De tal modo, su cartera sí podría pagar la ejecución de los 11 kilómetros, agrega, ya que el tópico podría ser incluido en la ley presupuestaria del próximo año.

 
EBILEÑAS 2016
Por su parte, Juan Ramón Godoy confirma que han comprometido los dineros para llevar a cabo este estudio, para así contribuir a que en 2017 comience la construcción de los caminos de acceso por el lado chileno. Sobre quien costeará las obras en sí, añade que “están las dos alternativas, tanto sectoriales como regionales”. En cuanto a la importancia de todo aquello, la autoridad recalca que “es importante avanzar en estas faenas, dado el potencial turístico del Ato Cachapoal”.

En relación al Ebileñas, el intendente afirma que “tanto la Cancillería chilena como el Ministerio de Obras Públicas están interesados en concretar el proyecto en su segunda reunión”. Según comenta, ésta tendrá lugar entre abril y mayo de 2016, asegurando que el titular de esta última cartera, Alberto Ungurrada, “ha manifestado su premura” en este corredor bioceánico. Esto, debido a las condiciones climáticas que ofrecería el Paso Las Leñas versus infraestructuras similares, aludiendo al cierre de Los Libertadores cuando llueve en demasía o cae nieve. “Se requiere un paso acorde a la normativa actual, que garantice el tránsito durante todo el año”, observa.

Por su parte, el seremi Pablo Silva explica que también falta definir el modelo de negocios. “En 2015 se paralizó un poco lo que habían progresado los dos gobiernos, por las elecciones en Argentina. En ese sentido, no hubo mayores avances en esto. Con el cambio de administración (allá), tenemos esperanzas de que sea mucho más rápido. Ahora, Agua Negra y Las Leñas son los principales pasos y donde están los mayores esfuerzos”, destaca.

En todo caso, la iniciativa podría ser ejecutada vía concesión o con dineros de su cartera. Hasta 2015, cobraba fuerza la primera opción. “Es una de las alternativas en este tipo de proyectos, para darles agilidad. Hay que considerar que siempre es la misma torta (en el presupuesto ministerial). Por ende, de esos recursos hay que sacar para hacer otras obras. Entonces, si quisiéramos invertir en el Paso Las Leñas, tendríamos que relegar trabajos de pavimentación básica, puentes, entre otros. Lo lógico es pensar en una concesión”, argumenta.

Cuando se conocieron las conclusiones del estudio de prefactibilidad del corredor bioceánico, la intendenta de aquel entonces, Morín Contreras, sostuvo que debían realizarse los análisis medioambientales. Al respecto, Silva esgrime que cualquier decisión sobre este paso dependerá de que los dos países involucrados “se pongan de acuerdo y avancen en conjunto. Nosotros podemos hacer todo hasta llegar al túnel. Pero si hacia el otro lado (de Argentina) no hay más, no se puede progresar. Sin embargo, hay una buena disposición de su gobierno, expresada por su vicepresidenta”, subraya la autoridad, acerca de la visita que Gabriela Michetti concretó hace unas semanas a suelo nacional.

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OTRO PROYECTO QUE SE ASEMEJA A LA UNIVERSIDAD RANCAGUA. CON LA VISION DE LAS AUTORIDADES DE TURNO, SIN CONSIDERAR LA OPINION DE LA CIUDADANIA.
HACE UNOS DIAS RECORRI EL TRAZADO DEL CAMINO INTERNACION, DEL PASO CARDENAL SAMORE, UN CAMINO: SIN BERMAS, LA FRANJA CHILENA DEL TRAZADO, QUE NO PERMITE AMPLIACIONES FUTURAS, SIN BOLSONES DE ESTACIONAMIENTOS, SIN CALLES DE SERVICIOS, EN LUGARES POBLADOS, SIN VEREDAS, Y CICLOVIAS, CARENCIA ABSOLUTA DE ACCESOS PUBLICOS QUE CONECTEN EL CAMINO PUBLICO CON LAS PLAYAS DE RIOS Y LAGO PUYEHUE,
LAS MISMAS CARENCIAS SE ENCONTRARIAN, EN EL CAMINO INTERNACIONAL LAS LEÑAS. EXISTE UN ACUERDO EN UN ENCUENTRO DE ARGENTINA Y CHILE, CELEBRADO EN MACHALI,SOBRE ACCESOS PUBLICOS A LAS PLAYAS DEL RIO CORTADERAL, QUE SE ESTA IGNORANDO Y POSIBLEMENTE SEA ARCHIVANDO DEBAJO DE LA ALFOMBRA. LA PETICION SE ENCUENTRA EN EL GOBIERNO REGIONAL Y SEREMI DE OBRAS PUBLICAS, PARA LOS EFECTOS DE SER CONSIDERADOS EN LOS ESTUDIOS CORRESPONDIENTES.

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