Muestra pictórica rescata el legado literario de Óscar Castro

1-

Exposición se encontrará hasta fines de febrero en el Museo Regional. Propuesta reúne obras de doce artistas, tanto de esta zona como de otros lugares del país. Hay cuadros de Claudio Goycoolea, Alex Chellew y Viviana Cerda, entre otros.

 

Marcela Catalán

“Rendir un homenaje a Óscar Castro Zúñiga a los 105 años de su nacimiento, es un deber no sólo regional, sino también nacional”, dice Arnaldo Carrasco, curador de una muestra pictórica que rescata la labor literaria del citado vate rancagüino. Y es que a su juicio, falta enaltecer su legado en las letras, donde argumenta que éste empleó “un lenguaje y una estética” que lo diferenció de los autores de su época, logrando transformar sus contenidos más locales en temáticas universales.

Dicha exposición llegó al Museo Regional, sitio en el cual estará hasta fines de febrero y con acceso libre para el público.

En cuanto al proyecto mismo, éste fue concebido por Carrasco. Él fue quien ideó la propuesta, siendo financiada su ejecución por un Fondart Regional. La exhición ya ha estado en Mostazal, Coltauco y Machalí, estando a disposición de otros municipios de esta parte del país.

La muestra reúne pinturas de doce artistas, tanto de esta zona como de otras latitudes de la nación. Todos ellos fueron convocados por el curador, que solicitó efectuar los cuadros bajo la inspiración de una de las obras de Castro. El objetivo era que consiguieran integrarse en sus versos y novelas, haciendo una interpretación de su lenguaje e historias.

Así las cosas, hay lienzos de Viviana Cerda, Marietta Porcile, Alejandro Cáceres, Marco Hernández, Claudio Goycoolea, Edwin Rojas, Marcelo Vergara, Leonardo Soto, Francisco Salas, Lito Mille, Alex Chellew y Gonzalo Espinoza.

“Edwin Rojas hizo un óleo llamado ‘El faro azul”, que recrea una casa de prostitución que existía en la ciudad. En tanto, Marcelo Vergara realiza un homenaje a ‘Llampo de Sangre”, donde habla de los mineros que morían en las excavaciones”, revela el impulsor del proyecto, sobre algunas de las creaciones.

“El fin de esta iniciativa era destacar la estética de Óscar Castro, para que su legado literario trascienda y salga del olvido en torno a su producción. Antes era un personaje importantísimo de estudiar y leer, pero ya no. Con el ‘nerudismo’ y ‘huidobrismo’, han quedado hundidos los otros poetas chilenos. El objetivo es que no continúe siendo así, sino que los autores regionales brillen con luz propia y no a la sombra de grandes como Mistral, Neruda o Huidobro”, remata Carrasco.

Deja un comentario