Rediseño de Carretera El Cobre incluye un paso bajo nivel y no se descartan expropiaciones

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  • Proyecto considera una doble vía entre Avenida Bombero Villalobos y el cruce de El Guindal, aparte de caleteras a la altura del Trinity College. MOP propondrá que su ejecución se lleve a cabo en tres etapas, que en total se extenderían durante 4 ó 5 años.

 

Marcela Catalán

 

Con el fin de descongestionar las vías existentes entre Machalí y Rancagua, considerando los complejos tacos que se generan en horarios peaks en los puntos de unión de ambas comunas, el Ministerio de Obras Públicas llamó el año pasado a licitación para rediseñar la Carretera El Cobre. La iniciativa fue adjudicada a DDQ Consultores, destinándose $267 millones para la realización de la propuesta.

De ahí que dicha cartera regional se reuniera con representantes de las seremis de Transportes, Desarrollo Social y la de Vivienda y Urbanismo, aparte de profesionales de la Municipalidad de Rancagua, con el propósito de discutir aspectos técnicos sobre el tema. Los resultados preliminares de todo aquello fueron presentados el 29 de enero a la ciudadanía, en la Universidad de Aconcagua.

Diario El Rancagüino conversó al respecto con el titular regional de Obras Públicas, Pablo Silva, quien adelantó que, además de la ya informada doble vía entre Avenida Bombero Villalobos y el cruce El Guindal, considera “una caletera a la altura del Trinity College, un bandejón central en el cruce de Escrivá de Balaguer y un paso bajo nivel en el de Nogales”. En sus palabras, entre otras medidas, esta última dará más seguridad a quienes transitan por el sector.

El rediseño igualmente podría incluir expropiaciones, aunque la autoridad recalca que éstas se llevarán a cabo en lugares a definir y que serán escasas. “Son las menores, porque esa avenida posee un ancho suficiente para hacer estos trabajos”, sostiene.

En síntesis, el estudio de la consultora sugiere 7,3 kilómetros de doble calzada; 1,5 kilómetros de caleteras en sectores urbanos,  un cruce a nivel semaforizado, en San Joaquín de Los Mayos; una solución a nivel a la altura de El Guindal, donde también habrá una pasarela peatonal; retornos en la zona del Colegio Coya y Universidad de Aconcagua; cruce de canales en Nogales y una ciclovía, aparte del citado paso bajo nivel en este último punto.

La propuesta de la empresa será entregada en marzo de este año. Más tarde será revisada en el MOP a nivel central -Santiago-, donde se trabajará en el proyecto último, resolviendo qué se descarta o no. Después y en la misma entidad, decidirán si en realidad habrá expropiaciones. Todo este proceso se extendería hasta el primer semestre del próximo año, cuando se conocería el diseño final de la nueva Carretera de El Cobre. Por esp que hoy, el proyecto posee un 40 por ciento de avance.

Pese a esto,  explica que la ampliación sugerida por DDQ  necesitaría “alrededor de $14 mil millones” para ser ejecutada. “Debido a los montos involucrados, lo más lógico (es que las obras) se hagan por etapas. Vamos a sugerir que esto sea en tres. Una primera fase podría tener un costo aproximado de $3 mil millones o poco más, hasta el Trinity College. Somos de la idea de partir ahí, para después buscar recursos. Eso es factible de hacer, de financiar, en un año. Las otras etapas, que serían las más onerosas, es probable que sean financiadas en dos años más y así”, esgrime. Es decir, la ejecución de la iniciativa podría tomar entre 4 ó 5 años, “si se dieran todas las cosas”.

Sobre quién deberá encargarse de mandatar la materialización de la doble vía, el seremi añade que no es seguro que su cartera también haga de Unidad Técnica en el desarrollo de los trabajos. Esto, pues apunta a que la naturaleza y ubicación de las áreas a intervenir contribuyen a que haya más de un organismo involucrado.

“Hay sectores urbanos, que nosotros no podríamos financiar”, desliza, aludiendo a que el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) toma las riendas cuando los proyectos se emplazan en zonas de ciudad. “Cuando se entreguen los resultados de este estudio, habrá que conversar respecto de la entidad donde postular estos fondos: si será al Gobierno Regional, el municipio, el MOP o el Serviu”, observa.

“El diseño partió bien ambicioso y se ha ido aterrizando un poco, pues la inversión pública debe ser rentable. Es decir, debe tener costos asociados a beneficiar a la comunidad. Por ende, si realizáramos una avenida inmensa, llena de cosas hasta El Guindal mismo, sería imposible de construir. Por eso se ha aterrizado el proyecto, para desarrollarlo bien y por etapas, con el fin de que sea rentable, quede listo  y pueda ser ampliado con otras cosas”, subraya.

En relación a si más adelante habrá nuevas reuniones con la ciudadanía para socializar la iniciativa, Silva explica que habrá más encuentros con los vecinos “si es que son necesarios”. Pero no se trata de que la comunidad vote por cada una de las cosas. No siempre se pueden recoger todas las observaciones, aunque sí las más atendibles, para continuar avanzando, entregar los resultados a las autoridades y que éstas decidan de dónde provendrán los recursos de esta inversión”, remata.

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OTRO CONDORO A FUTURO, SOLAMENTE SE SOLUCIONA LA CONECTIVAD DE ALGUNOS COLEGIOS Y LA UNIVERSIDAD ACONCAGUA, ES NECESARIO QUE LAS OBRAS PUBLICAS, SEAN EN FAVOR DE LOS CHILENOS Y NO MIRANDO LAS NECESIDADES DE ALGUNAS INSTITUCIONES, INSTALADAS EN LA COMUNA DE MACHALI, LO QUE NECESITA RANCAGUA Y MACHALI, SON ANILLOS VIALES, DE MAS DE DOS CALZADAS, CON BERMAS DE ANCHOS SUFICIENTES, CALLES DE SERVICIOS , VEREDAS PASOS BAJO NIVEL. EN RANCAGUA Y MACHALI, EXISTE UNA CARENCIA DE ESTUDIOS DE CONSULTORAS DE PRESTIGIO QUE EVITEN LAS EXTERNALIDADES NEGATIVAS DE LA CONURBACION DE AMBAS COMUNAS.

COPIO Y PEGO:
“Silva explica que habrá más encuentros con los vecinos “si es que son necesarios”. Pero no se trata de que la comunidad vote por cada una de las cosas.” ASI FUNCIONAN LAS AUTORIDADES DESIGNADAS, EN RANCAGUA Y MACHALI, LAS CUALES PASAN Y DEJAN , DEJAN , DEJAN- SI ESCUCHARAN A LA GENTE DE AMBAS COMUNAS, LA GENTE SERIA MUY AGRADECIDOS DE ELLOS, PERO ESO NUNCA SUCEDE.

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