Casi un tercio de las mujeres adultas en  O’Higgins son  discapacitadas

  • Este es uno de los datos revelado por el 2ª Estudio Nacional de la Discapacidad que constató  que 159.584 mayores de 18 años de la Sexta Región son discapacitados. La radiografía regional también informó que los discapacitados en su mayoría  pertenecen a los quintiles más pobres de la población.

 

 IRENE PADILLA A.
 

Desde el año 2004 que Chile no actualizaba los datos del grupo de la población que vive con algún tipo de discapacidad. Por ello, las cifras entregadas por el 2ª Estudio  Nacional de la Discapacidad son fundamentales, no solo por la estadística, sino también  para la implementación de programas nacionales que permitan integrar a este grupo a la sociedad. Así lo definió  el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de Discapacidad, al presentar ambos organismos los resultados del  2ª Estudio  Nacional de la Discapacidad 2015.

El estudio que se hizo con el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas, desclasificó varios puntos respecto a cómo las personas discapacitadas se desarrollan en el país. Por ejemplo, en cuanto al sistema laboral arrojó que el 56% de la personas con discapacidad leve o moderada trabajan, mientras, sólo un 24% de aquellos que poseen discapacidad severa tiene una fuente laboral. Al mismo tiempo, en cuanto al grado de discriminación sufrida por su condición, el estudio demostró que un 31% de quienes sufren una discapacidad severa se sintieron discriminados.

Respecto  al desarrollo educacional, los datos mostraron que una persona sin discapacidad en Chile cursa en promedio 11,6 años efectivos de escolaridad, mientras que una con discapacidad leve posee 9,6 años de escolaridad efectiva, y cuando se habla de  discapacidad severa la cifra es sumamente magra bajando a solo 7,1 años de escolaridad.

Así también, la investigación constató  un alto grado de dependencia  en cuanto a cuidados por parte de terceros de quienes son discapacitados en Chile, llegando a un 41% de este grupo de la población

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, tras presentar el estudio indicó que esta investigación “se ha adecuado a los estándares internacionales basado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad” y que sus resultados serán “fundamentales especialmente pensando en el diseño de un subsistema de apoyo y cuidado de las personas con discapacidad, pero también en quienes las cuidan”.

Otro dato que no dejó a nadie indiferente fue aquel que abordó  la clasificación por género, revelando que la mayoría de los discapacitados son mujeres,  llegando a un 24.9% del total de la población femenina chilena. Al respecto el director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha, enfatizó que “estadísticamente no hay ningún estudio causal, pero sí hay variables que pueden explicar este fenómeno de prevalencia de mujeres sobre hombres en cuanto discapacidad, como por ejemplo que los hombres son muy reacios a ir al doctor, y no hay que olvidar que esto es una encuesta y las mujeres son mucho más honestas al declarar que sufre algún tipo de enfermedad”.

RESULTADO REGIONALES

 En la visión general de las regiones del país, el estudio arrojó  que solo en cuatro  regiones, Arica y Parinacota, Antofagasta, La Araucanía y Aysén, es donde se aprecian valores significativamente diferentes al promedio nacional de población adulta en situación de discapacidad.

En cuanto a la Región de O’Higgins el estudio detalló que un 23,5% de la población total  mayor de 18 años del Libertador es discapacitada. En el desglose los datos arrojaron que 96 mil personas  en la región tienen una discapacidad leve a moderada, y 62.799 poseen una discapacidad en grado severo.

En cuanto a edades, la mayoría de los discapacitados pertenecen  al grupo adulto mayor llegando a un 41.9% del total mayores de 60 años  de O’Higgins, seguido por el grupo etáreo entre 45 y 59 años donde quienes son discapacitados alcanzan  un 26,9% del total.

En cuanto a la situación económica de los 159.584  adultos discapacitados que residen en nuestra región, el estudio informó que la mayoría son del   sector  socioeconómico más vulnerable, es decir, los quintiles I y II.

Así también, el número de mujeres en situación de discapacidad en la Sexta Región supera al promedio nacional, llegando a un 28%  del total de  féminas mayores de 18 años en la región, mientras que los hombres discapacitados abarcan solo un 18% de la población adulta masculina del Libertador.

Related posts

Top