1.806 estudiantes de primer año de la región estudiaran gratis

liz quinteros gratuidad

Subsecretaria de Educación definió el proceso como un éxito. Aún hay plazos para apelaciones y presentación de requisitos de alumnos pendientes.

 

 

Este miércoles el Ministerio de Educación dio a conocer la cifra oficial de jóvenes estudiantes de primer año de universidad que fueron beneficiados con gratuidad arancelaria. La información estuvo a cargo de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien aseguró que a nivel nacional 40.134 estudiantes matriculados en primer año en las 30 universidades adscritas al sistema recibieron el beneficio .
En cuanto a la Region de O’Higgins, el seremi (s) de Educación, Ricardo Bocaz, indicó que “de esta cifra dada a conocer por la Secretaria de Estado, hay 1.806 jóvenes de nuestra región, lo que es una excelente noticia para ellos y sus familias, pues hoy no tendrán que pagar para educar en el nivel superior a sus hijos”.
El Seremi (s) enfatizó que este proceso no está cerrado, ya que continúa para quienes hayan acreditado su situación socioeconómica después del 22 de enero, existiendo cerca de seis mil estudiantes que continúan pendientes, principalmente porque la gran mayoría de ellos no han hecho su proceso de acreditación.
Respecto al nuevo período extraordinario para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), el que permitirá optar a Gratuidad 2016, tanto a los estudiantes de primer año como de cursos superiores sin beneficios, siempre que cumplan con los requisitos y que no hayan realizado este trámite previamente, la autoridad de educación puntualizó que éste se extiende hasta el 21 de marzo. Este proceso también permite a los estudiantes acceder a otros beneficios estudiantiles como becas de arancel, al Crédito Fondo Solidario y al Crédito con Aval del Estado, cuya inscripción se realiza on line, a través de los sitios del Mineduc: www.gratuidad.cl, www.beneficiosestudiantiles.cl y www.becasycreditos.cl.

El Mineduc dió a conocer que hasta el 10 de marzo durará el periodo de apelación para los estudiantes de primer año que consideren que cumplen con las condiciones para acceder a gratuidad, que ya se matricularon en una universidad adscrita y que no recibieron el beneficio. Este proceso se realiza a través del sitio www.gratuidad.cl donde se informan las causales por las cuales los alumnos pueden apelar y se indica la documentación que deben hacer llegar a las oficinas del Mineduc (tanto en Santiago como en las Seremis correspondientes en regiones, pues la apelación por la gratuidad se hace ante el Ministerio no universidades).
Proceso exitoso
La ministra subrogante de Educación, Valentina Quiroga afirmó este jueves que la cartera calificó como todo un éxito la implementación de la gratuidad arancelaria para los 5 primeros deciles de la población. “El proceso de implementación fue bastante exitoso. El Ministerio ha cumplido entregando todos los resultados. Los estudiantes sabían con certeza si tendrían gratuidad o no, antes de postular”, dijo Quiroga, agregando que “estamos contentos por los estudiantes que ya fueron notificados de la gratuidad y ya fueron matriculados”.

Deja un comentario