Seremi de Salud llegó a  Pichilemu para chequear en terreno efectos de  la Fragata Portuguesa 

????????????????????????????????????
  • Hasta la fecha la región registra casi un centenar de personas afectadas por la picadura de esta medusa.

La medusa Fragata Portuguesa es el verdadero dolor de cabeza del verano, su picadura, que genera molestas reacciones en el organismo, es tema sanitario prioritario  para el sistema de salud, especialmente en estas, las dos semanas con más chilenos en las playas. En este contexto el recientemente nombrado seremi de Salud de O’Higgins, Eduardo Peñaloza, en compañía del jefe de la Oficina de Acción Sanitaria de Pichilemu, Dr. Mario Cornejo, visitaron la Playa Punta de Lobos, con la finalidad de visualizar en terreno la realidad que se vive en las costas de la región en relación a la Fragata Portuguesa.

En el recorrido, la autoridad sanitaria regional pudo compartir con veraneantes y salvavidas de la playa, la situación actual,  entregando información relevante en cuanto a las precauciones que se deben tomar y qué hacer en caso de picadura. En relación a la cantidad de casos en la región, el Seremi de Salud informó que “desde el 15 de enero a la fecha llevamos en nuestra región 91 casos notificados por el Cesfam de Paredones, Cesfam de Navidad y Hospital de Pichilemu, siendo este último el que concentra la mayor cantidad de casos, pero ninguno de gravedad, todos con atención ambulatoria”.

Eduardo Peñaloza detalló que “cuando existen avistamientos de 3 o más ejemplares de Fragata Portuguesa o si se reporta un caso en determinada playa, procedemos a dictar una resolución la cual prohíbe las  actividades recreativas en las playas, pero debido a que no se han presentado casos de surfistas y escuelas de surf, hicimos una excepción en este caso para que ellos puedan hacer sus actividades en forma normal, obviamente tomando las medidas de seguridad como los trajes de neopreno”.

Por otra parte, el seremi  expresó que “la idea nuestra es proteger la salud de las personas, aunque sabemos que a mucha gente no le gusta la medida, pero les recuerdo que además de la playas hay otros atractivos que la gente puede disfrutar en la zona, como las salineras de Cáhuil, los festivales, la semana pichilemina, los parques, turismo rural como la localidad de Ciruelos, entre otras”.

Recomendaciones a los veraneantes

La seremi de Salud informó que si una persona llegase a tocar una medusa la recomendación es que lave la zona del cuerpo afectada de inmediato con agua de mar y  se dirija  al centro de salud más cercano. La Fragata Portuguesa produce una picadura dolorosa, con molestos síntomas para quien tuvo contacto con esta medusa.

Ante la presencia de Physalia Physalis, también conocida como Fragata Portuguesa, no se bañe ni realice juegos en el agua, nunca las toque, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas. Si camina por la arena protéjase usando ropa y zapatos.

12 comments

Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew
of any widgets I could add to my blog that automatically
tweet my newest twitter updates. I’ve been looking
for a plug-in like this for quite some time and
was hoping maybe you would have some experience with something like this.
Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your
blog and I look forward to your new updates.

My developer is trying to convince me to move
to .net from PHP. I have always disliked the idea
because of the expenses. But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on several websites for about a
year and am concerned about switching to another platform.

I have heard fantastic things about blogengine.net. Is there a way
I can transfer all my wordpress posts into it?
Any help would be greatly appreciated!

Deja un comentario