Las Cabras promueve una iniciativa pionera en el deporte inclusivo de la comuna

1
  • La práctica ha superado barreras físicas, dando alegrías al cumplir metas personales, logrando autonomía necesaria para practicar el deporte, diversión sana y trabajo en equipo, que se fortalece junto a los monitores y sus compañeros.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

 

Como un plan piloto, la Oficina de Capacidades Diferentes de la municipalidad de Las Cabras a cargo de Marcos Carreño presentó el proyecto Kayak Inclusivo. Y es que las características de la canoa, en el que el  persona va sentada mirando hacia el frente en el sentido de la marcha de las corrientes de agua con un remo que lo impulsa, hace que sea un deporte sin limitantes para las personas con capacidades diferentes.

“Las personas que pueden realizar kayak inclusivo son personas que tienen problemas de movilidad física, que andan en silla de ruedas y se ven limitados a cualquier actividad comunitaria; y pensando en mejorar la calidad de vida de estas personas, se me ocurrió darle la oportunidad a una persona en silla de ruedas que pudiera subirse a un bote, un kayak y que pudiera remar, porque en ellos las extremidades inferiores son las que no le responden”, señaló el encargado de la Oficina de Capacidades Diferentes, Marcos Carreño.

El kayak tiene la particularidad del uso de las extremidades superiores, lo que elimina el impedimento de practicarlo para personas con discapacidad física, intelectual o motora, logrando nuevas satisfacciones tanto para ellos, como también para sus familiares y amigos, dando así en el clavo de los objetivos de la Oficina de Capacidades Diferentes de Las Cabras “Esta oficina tiene por objetivo ofrecer una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad de la comuna, para eso nosotros hemos implementado actividades que son innovadoras y que dan una oportunidad de participación a las personas en situación de discapacidad como a sus familias”, sostuvo el encargado de la Oficina de Capacidades Diferentes.

 

UN DEPORTE SIN LIMITANTES

Así, para ejecutar esta iniciativa pionera en el deporte inclusivo de Las Cabras, hasta el Lago Rapel se trasladó el encargado de la Oficina de Capacidades Diferentes, dos monitores y dos personas en situación de discapacidad Robinson Pinto y Francisco Werchez, los que en terreno evaluaron las bondades del deporte, para luego masificarlo a más interesados.

En esa oportunidad, el salvavidas y personal training de la Oficina de Deportes, Ignacio Flores, guió a los participantes explicando que una vez en el agua se debe realizar un calentamiento para activar motores. Luego de eso realizar movilidad articular, elongaciones, para luego llevar a cabo una pequeña práctica para que los chicos conozcan como es el tema del movimiento y la mecánica del deporte y se familiaricen con ello. Trabajamos con un joven que es profesor de deporte inclusivo, y el apoyo de la oficina de deporte y en conjunto estamos realizando esta actividad. Ellos les dan todas las técnicas de cómo remar, precalentamiento, de qué hacer en caso de emergencia, etc.”, apuntó Carreño.

El encargado dio a conocer que ahora, desde la Oficina de Capacidades Diferentes trabajan en las bases para llevar a cabo un concurso de kayak inclusivo y así animar a más cabrinos que se sumen al deporte acuático “Cuando nosotros partimos, fue un plan piloto que probamos en el Lago Rapel, y ahora estamos trabajando en unas bases para hacer un concurso de Kayak inclusivo, esperando tener el apoyo del IND para hacer talleres de kayak Inclusivo y así ir motivando a las personas de la comuna”, argumentó Carreño.

Sin lugar a dudas, la práctica del kayak inclusivo a superado barreras físicas, dando alegrías al cumplir metas personales, logrando autonomía necesaria para practicar el deporte, diversión sana, conciencia ambiental y trabajo en equipo, que se fortalece junto a los monitores y sus compañeros.

“Ésta práctica ha tenido muy buena acogida, a ellos les gusta mucho, porque las personas que han participado, se sienten muy bien, se sienten motivados porque se dan cuenta que pueden, que tienen capacidades también y que pueden competir, que muchas veces las limitaciones las tienen en la mente y no en el físico”.

Para los que se sientan llamados a ser parte de este deporte y cumplan con las condiciones, deben acercarse a la oficina de capacidades diferentes y demostrar su interés e incluirlo y considerarlo en una próxima actividad.

59 comments

CREO QUE LA PRACTICA DEL KAYAK, REQUIERE CONDICIONES FISICAS MINIMAS, FUERA DE HABILIDADES, QUE LAS DAN LAS EXTREMIDADES SUPERIORES, LOS RIESGOS SON IMPORTANTES, PARA CUALQUIERA PERSONA QUE PRACTIQUE ESTE DEPORTE, LOS QUE SE INCREMENTA EN PERSONAS DE CAPACIDADES DIFERENTES, EN EL CASO DE EMERGENCIA, EN UN EMBALSE O REPRESA, COMO ES RAPEL. RUEGO AL SEÑOR ALCALDE DE LAS CABRAS, QUE LE OTRA VUELTA A ESTA ACTIVIDAD PROGRAMADA POR LA MUNICIPALIDAD DE LAS CABRAS. EN PRINCIPIO, PARECE UN DESPROPOSITO.

Howdy just wanted to give you a quick heads up. The words in your content seem to be running off the screen in Ie. I’m not sure if this is a format issue or something to do with internet browser compatibility but I thought I’d post to let you know. The style and design look great though! Hope you get the issue resolved soon. Thanks
[url=http://www.ayacara.org/comfort-security-and-your-insurance-coverage/]maglia fiorentina bambino[/url]

Deja un comentario