Rengo inauguró su Farmacia Popular

9

– Entregará los beneficios a los adultos mayores y a los pacientes crónicos, los que serán el público objetivo inicial.

 
Fernando Ávila Figueroa
Texto y fotos

 
Finalmente la comuna de Rengo inauguró su Farmacia Popular, actividad que se llevó a cabo ayer lunes con la presencia del mentor de esta iniciativa a nivel nacional, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
La actividad contó con la presencia de renguinos que se beneficiarán con esta iniciativa, especialmente adultos mayores. La farmacia está ubicada en calle Manuel Rodríguez 344 y los requisitos para acceder a ella son tener ficha de protección vigente o en tramitación en la comuna de Rengo, receta médica con máximo de seis meses de antigüedad; fotocopia del carnet de identidad vigente, pasaporte o DNI del país de origen; declaración jurada simple de su ingreso mensual, respaldada con colillas de pago, liquidación de sueldos u otros documentos que permitan corroborar ingresos. En caso de no recibir ingresos formales, se tomará una declaración jurada simple de ingresos.
Uno de los alcaldes de la Región de O’Higgins que llegó a la actividad fue el de la comuna de Machalí, José Miguel Urrutia, quien indicó que lo importante de este beneficio es que sean las personas más humildes, y los adultos mayores las que se vean favorecidas con este tipo de Farmacias Populares, calificando esta actividad como un hecho histórico para la Región, por lo que llegar a Rengo significa poder conocer la experiencia en la implementación con el fin de replicarla en Machalí bajo la realidad comunal.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, dijo estar contento, satisfecho y orgulloso al ver que otras comunas replican esta idea que se inició en Recoleta, pero que espera abarque todo el país con el fin de seguir instalando el derecho a la salud como un derecho universal.
Con respecto al modelo renguino, indicó que este es sólo el inicio, con una cobertura acotada, pero que está en proceso de desarrollo, por lo que espera que a medida que vaya madurando se transforme en universal al igual que la de Recoleta.
Jadue dio a conocer que en la actualidad son más de cien las comunas que están replicando esta idea, conociendo el procedimiento, estudiando donde instalar la infraestructura, avanzando en el tema de los recursos, y decidir cuál será la forma final de funcionamiento teniendo en cuenta la población de cada comuna.
Para el alcalde de la comuna de Rengo, Carlos Soto, es muy importante haberse atrevido a seguir los pasos de la Municipalidad de Recoleta, ya que a partir de ayer lunes según la autoridad el municpio tiene la potestad para poder entrar en aquellos temas que el Estado no sea capaz de garantizar a los ciudadanos.
Destacó que la inauguración de la farmacia implica que desde ayer se comenzara a atender, la que entregará un gran beneficio a los adultos mayores y a los pacientes crónicos, el que será el público objetivo inicial, quienes en estos momentos según la autoridad son los que más lo necesitan. Cree que podrán ahorrar cerca de un 70% de lo que mensualmente estaban gastando, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida.

16 comments

QUE TONTERA MAS GRANDES, QUE ALGUNAS AUTORIDADES COMUNALES, EXIJAN REQUISITOS A LOS ADULTOS MAYORES, PARA QUE COMPREN SUS MEDICAMENTOS, CON UN MENOR MARGEN DE COMERCIALIZACION. ESTO ES LA REITERACION DE LA LETRA CHICA, USADA POR LOS POLITICOS DE GOBIERNO. DONDE LOS COSTOS SERAN DIFERENTES, SEGUN EL SISTEMA DE ESCALA, USADOS POR LAS CADENAS DE FARMACIAS, ADEMAS LOS HORARIOS DE ATENCION, A LO MENOS DEBIERA SER IGUALES A LAS DEL COMERCIO NORMAL

Deja un comentario