Trabajadores del Hospital Regional se tomaron las dependencias de la dirección del recinto

DSC_6685

 Según informaron los dirigentes, la situación que afecta a los funcionarios va desde el no pago de sueldos a los trabajadores, retraso en el pago de horas extraordinarias, pérdida de documentación de contratos, maltrato, respuestas indignas a los funcionarios, entre otras situaciones.

 

 

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

 

 

Tomada amaneció la mañana de ayer las dependencias de la dirección del Hospital Regional Rancagua, luego que la Fenats Base Hospital Regional se declarara en estado de movilización sin descartar otro accionar de mayor fuerza, “debido a la pésima administración que se está ejerciendo dentro de nuestra institución”, sostuvo su presidenta, Olga Jimenez.
Esta acción se suma a la del miércoles pasado, día en que Fenats se tomó la dirección del hospital en señal de repudio a la mala administración y la falta de respeto que existe con los funcionarios y dirigentes, negando respuestas concretas y no considerando a los dirigentes en las políticas que se ejercen con los trabajadores.
Así lo expuso Jimenez “Aquí hay una mala administración desde la directora hacia abajo, y vemos que cada uno hace lo que se le antoja, no se siguen los protocolos. Para el nuevo hospital se ha contratado gente sin pasar por los procesos de selección, no se ha inducido a la gente en sus cargos, los funcionarios no conocen sus puestos de trabajo, todo es raro. La semana pasada hubo retraso en los pagos de honorarios y compras de servicio, cosa que nunca había pasado y tiene directa relación con la mala administración”, argumentó la presidenta de la Fenats Base.
Y es que la situación que afecta a los funcionarios, informó la dirigenta de Fenats, va desde el no pago de sueldos a los trabajadores, retraso en el pago de horas extraordinarias, pérdida de documentación de contratos, maltrato, respuestas indignas a los funcionarios, entre otras situaciones, por lo que aseguró que la drástica acción durará el tiempo que sea necesario.

 

 

UNA ACCIÓN INDEFINIDA
“Ésta toma es de forma indefinida, ahora nosotros sólo vamos a conversar con el Intendente, vamos a estar aquí hoy, mañana o toda la semana si es necesario”, sostuvo Jimenez. Y es que dentro de la toma de la dirección la semana pasada, la Fenats solicitó la presencia del director de la dirección del Servicio de Salud el que según informaron “dio por respuesta que él sólo habla con los Dirigentes Regionales, ignorando y desconociendo el fuero sindical de esta base, diciendo que sólo se reunía con los dirigentes regionales, desconociendo también sus propias palabras cuando en reuniones anteriores ha mencionado que es un director de puestas abiertas. La directora no se ha acercado, sólo envió a sus asesores de comunicaciones”, apuntó la presidenta de la Fenats.
Cabe destacar que en esta movilización, Fenats no está sola, pues ha sido apoyada por su par la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), quienes se suman a todas las demandas informadas por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud.
Así lo dio a conocer su Secretario Fenpruss, Jaime Vargas “Fenpruss se suma básicamente porque estamos adportas de un proceso delicado que es el traslado del hospital y la puesta en marcha, y hay cosas que no han estado funcionando como recursos humanos, personal, problema con contratos nuevos y los procesos de selección que se usaron a los que se les han ofrecidos altos montos de sueldo, atrasos en las remuneraciones y pago de horas extras, y eso nos tiene preocupados, porque adportas de los que se viene indica que no se están haciendo bien las cosas y tenemos las fechas encima, hay una serie de cosas que pareciera ser que están estancadas, por eso nos hemos sumado a esta toma porque concordamos con todos los puntos que tienen en su manifiesto”.
Hasta el cierre de la presente edición, la toma se mantenía activa esperando respuesta de las autoridades.

 

 

 

La actual administración se encuentra abierta a establecer coordinaciones

Por medio de un comunicado de prensa, el Hospital Regional Rancagua informó que en relación a la toma que se desarrolló por directivas gremiales de Salud pertenecientes al recinto asistencial comunicó que “La actual administración del centro asistencial se encuentra abierta a establecer las coordinaciones pertinentes para trabajar de manera conjunta en dar solución a las demandas de los dirigentes gremiales. En este caso particular, se comunica que hasta esta hora no se ha recibido respuesta positiva a la solicitud de sostener un diálogo directo con las directivas y tampoco se ha recibido petitorio o documento formal asociado a la manifestación”.
El documento agregaba que “Sobre la solicitud de las directivas gremiales de integrar a un representante de la Intendencia de O’Higgins para actuar como mediador en la movilización, Dirección del centro asistencial señala que todas sus demandas deben ser abordadas en primera instancia por la autoridad local de salud, siguiendo el conducto regular. A su vez, se encuentra a la espera de la respuesta de los dirigentes gremiales para conformar una mesa de negociación a la brevedad”
Para finalizar el documento aclaró que todos los procedimientos clínicos y de urgencia del establecimiento se encuentran funcionando con normalidad.

Deja un comentario