EDITORIAL: El primer año del fin de copago

 
El próximo 3 de marzo comienzan las clases, y con ello también empieza “oficialmente” un nuevo año. Con el retorno a clases de los más jóvenes de la casa, también se vuelve a la rutina completa. Pero este año es especial ya que comienzan los cambios de los establecimientos educacionales, donde recordemos que la reforma educacional busca terminar con el lucro en esta.
De esta forma 41 establecimientos de la región se convierten en gratuitos para el 2016 y sus alumnos comenzaran a asistir a sus clases sin que sus padres realicen un copago en sus colegios. Estos recintos estarán en la mira de sus pares, apoderados y Estado. Los rendimientos de estos alumnos serán objetos de “estudios”, ya que serán el ejemplo para otros colegios. Ya que se espera que la cifra de centros educacionales sin copago crezca en el próximo año cuando más establecimientos deban tomar la decisión dejar el pago de apoderados o ser completamente particulares.
Otro desafío es para los establecimientos educacionales municipales, donde la administración de estos es siempre una dificultad extra para los ediles, quienes alegan que son continuamente llenados de responsabilidades sin recursos.
Ellos deben, aumentar sus rendimientos y demostrar que la educación pública es buena, no pocos establecimientos, sino que en su mayoría. Ya que a eso apunta la Reforma y sus siguientes cambios.
Año de prueba para la educación en general y esperemos que pase con promedio destacable por el bien de los alumnos.

 

 

Alejandra Sepúlveda
Jefe de Informaciones

Deja un comentario