En época estival: Aumentó el robo de bicicletas en el centro de Rancagua

ROBO 2
  • El ilícito incrementó sus estadísticas desde enero hasta la fecha, siendo los sectores con mayor hurto las intersecciones Mujica con Estado y en Estado con Cuevas.

 

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

 

Luego de que gran cantidad de denuncias que llegaron hasta la Primera Comisaría de Carabineros, la   Oficina de Operaciones Criminales realizó un análisis de la situación que arrojó que en el sector céntrico de Rancagua, pasadas las 18:00 horas, se estaba cometiendo el ilícito del robo de bicicletas.

Por estos hechos es que Carabineros liderados por el comisario Patricio Tirado tomaron cartas en el asunto y desde hace una semana efectivos de la dotación de la Sección de Investigación Policial de la Primera Comisaría de Rancagua, vestidos de civil se aportaron en las inmediaciones afectadas para atrapar a los antisociales que por estos días se ganan la vida robando bicicletas.

Así lo informó el Comisario de la Primera Comisaría de Rancagua, Mayor Patricio Tirado “Desde enero a la fecha han aumentado los robos de bicicletas en el sector céntrico y debido a un análisis que hizo la Oficina de Operaciones Criminales, nos percatamos que en calle Mujica con Estado y en Estado con Cuevas, en las esquinas de un centro comercial, se estaban produciendo varios robos de bicicletas, por lo que adoptamos un curso de acción con gente de civil para poder neutralizar los robos”, sostuvo.

EL NAPOLEON: EL PEOR ENEMIGO DE CADENAS

Así y luego de una semana de trabajo, este lunes detuvieron a uno de los individuos con las manos en la masa. Y es que RDPC de 23 años, ni siquiera se imaginaba que desde cerca era vigilado; y teniendo en vista su próximo robo, una bicicleta marca Oxford modelo Emerald, aro 29 color negro y verde avaluada en $400.00 que estaba aparcada en calle Estado frente a Banco Falabella llegó hasta el lugar y se habría instalado a fumar al lado de la bicicleta: su próximo objetivo.

El sujeto de 23 años disimuladamente miró su alrededor y desde una mochila gris sacó una herramienta cortante de unos 30 cm conocida comúnmente como napoleón y dio su zarpazo cortando la cadena que ataba la bicicleta a un anclaje de fierro en un estacionamiento adaptado para ellas, sin saber que carabineros de civil lo observaba de  muy cerca y pasadas las 18:30 horas fue detenido por un efectivo de la SIP.

“El día de ayer (lunes), se logró la detención de uno de los individuos, al que se le registró la casa y si bien no mantenía bicicletas, en su interior se encontró cinco cadenas de seguridad de bicicletas, no obstante el día de ayer (lunes) ya había robado dos bicicletas más”, sostuvo el comisario Patricio Tirado.

Cabe destacar que el detenido registraba antecedentes penales por diferentes delitos, además de una detención anterior por este mismo hecho. Dentro de sus antecedentes, el sujeto contaba con siete causas por robo por sorpresa y robo con intimidación.

Luego de estos hechos y por la gran cantidad de denuncias realizadas por el robo de bicicletas, el oficial comisario de la primera comisaría, Patricio Tirado llamó a las personas al autocuidado “estos trabajos van a seguir, porque nosotros seguimos haciendo análisis de los delitos y llamar a la comunidad al autocuidado, aquí uno se da cuenta que la gente ocupa mucho la bicicleta como medio de transporte por lo que llamamos a cada uno de los propietarios a cuidar sus pertenencias, en este caso las bicicletas dejándolos en lugares habilitados para esto, que sean seguros y si se puede invertir en una buena cadena para dejar la bici bien segura”.

Cerca de las 20:00 horas, Omar Acevedo Adasme, dueño de la bicicleta pudo recuperar su medio de transporte y volver a su casa pedalenado nuevamente.

1 comments

Las autoridades comunales, nunca escucharon que primero era los aparcaderos de bicicletas y después la ciclovías, En Rancagua centro es realmente necesario un aparcamiento moderno, con la tecnología actual, de un aparcadero municipal gratuito, para evitar el robo de estos equipos, un lugar ideal es el estacionamiento del Core, que también se llama plaza privada, para estacionamiento e instalaciones de carpas y kioscos. El señor Verdugo, Presidente del Core, y el Señor intendente debieran dar el primer paso, para mejorar la calidad de vida de los rancagüino y solamente estaría provocando la furia de los usuarios de los vehículos estacionados en dicha área.

Deja un comentario