Subvencionados y municipales: Establecimientos no pueden exigir marcas en utilices ni uniformes

superintendenta
  • Exigencias por parte del establecimiento educacional puede vulnerar los derechos del alumno, constituyéndose en una situación de discriminación, por lo que el apoderado puede realizar la denuncia respectiva la cual será investigada por la Superintendencia de Educación.

Establecimientos municipales o particulares subvencionados no pueden exigir útiles o uniformes escolares de marca, ni de algún proveedor específico. Así lo informó la Directora Regional de la Superintendencia de Educación (SIE) de O’Higgins, Lorena Cuevas Escobar, “Los establecimientos pueden solicitar artículos escolares sin especificar la marca o el lugar donde deben ser comprados. Asimismo con los uniformes escolares. Esta medida debe ser respetada por los establecimientos y si algún padre o apoderado es obligado a comprar los artículos escolares con algún proveedor específicos puede realizar la denuncia en la Superintendencia de Educación”.

La exigencia de marca de útiles o la compra de uniforme en un lugar exclusivo, puede vulnerar los derechos del alumno, constituyéndose en una situación de discriminación, por lo que el apoderado puede realizar la denuncia respectiva la cual será investigada por la SIE.

Además Lorena Cuevas se refirió a las sanciones indebidas de algunos establecimientos con respecto a la falta de los artículos escolares,  “los establecimientos no pueden aplicar como medida sancionatoria excluir de clases a un alumno o alumna  por no contar con el uniforme o con los útiles escolares ya que lo expone a una situación discriminatoria que afecta  el proceso de aprendizaje del alumno o alumna”.

Con respecto a la exigencia de útiles de aseo y otros la Directora señaló que los establecimientos tampoco pueden exigir en la lista de útiles escolares, artículos para mejorar la infraestructura del colegio (cerámicas, ladrillos, pinturas, u otros). Estos materiales pueden ser donados voluntariamente y jamás ser obligatorios.

La Superintendencia de Educación lanzó una campaña informativa al  respecto y a través de un video entrega consejos a los padres, apoderados, estudiantes y a toda la comunidad escolar., y reitera que ningún estudiante, por no contar con los útiles o uniforme escolar, podrá ser sancionado con la restricción al pleno ejercicio del derecho a la educación.

En la región de O’Higgins  la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación está ubicada en calle Cuevas 199, Rancagua.  El teléfono de contacto es el (72) 2 974367 y el del área denuncias es el (72) 2 974376.

El mail de denuncias es pablo.nunez@supereduc.cl, y el horario de atención es de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 horas.

Concejos para la compra de uniformes y útiles

  1. Útiles escolares: Cuando compre los útiles escolares elija los que más se ajusten a su presupuesto. El establecimiento no debe exigir marcas ni fabricantes.
  2. Uniformes escolares: Realice la compra del uniforme escolar en el lugar que más se ajuste a su presupuesto. No es obligación adquirirlos en una tienda o proveedor específico. Si existe un motivo especial por el cual el estudiante no puede adquirir o usar el uniforme, acérquese al director o directora y exponga su situación. El uniforme escolar forma parte de las decisiones de cada establecimiento, pero no es motivo para prohibir la participación del estudiante en clases.
  3. Artículos de aseo y oficina: Ningún establecimiento deberá exigir en la lista de útiles, la compra de artículos de aseo y oficina. Estos artículos son financiados por una subvención que el Estado otorga a cada sostenedor.
  4. Beneficio Junaeb: Junaeb cuenta con un programa especial que entrega un set de útiles escolares a estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados que cumplan con ciertos requisitos. Acérquese a las oficinas de atención de Junaeb para saber si es beneficiario.
  5. Ante cualquier duda, contáctese con nosotros. Si usted tiene dudas, puede llamar a nuestro call center 600 600 26 26, visitarnos en nuestras oficinas regionales o a través de nuestro sitio web www.supereduc.cl, Facebook o Twitter.

Deja un comentario