Condiciones insalubres presentó la Central de Alimentación del Hospital Regional

CATEGORIZACIÓN
EMERGENCIA: Situación de inicio o aparición brusca de riesgo vital o peligro inmediato real o potencial para la vida con efecto de secuelas graves permanentes si no recibe atención calificada de inmediato. En esta categoría se incluye C1 y C2

URGENCIA: Toda situación clínica capaz de generar deterioro, peligro o riesgo para la salud o la vida en función del tiempo transcurrido (horas) entre su aparición, la asistencia médica y la instalación de un tratamiento efectivo. En esta categoría incluye C3 y C4.

CONSULTA GENERAL: Toda situación clínica de manifestación espontánea y/o prolongada capaz de generar solo malestar y contrariedades generales en el paciente. Por la condición clínica asociada, tanto la asistencia médica como la indicación e inicio de tratamiento son resueltos a través de la atención primaria (APS) en forma ambulatoria sin condicionamiento de tiempo. Esta categoría incluye C5.

 Funcionarios de la Oficina de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud inspeccionó el lugar encontrando plaga de baratas.

 
Gisella Abarca
Fotos Marco Lara

 
Plaga de baratas y suciedad, en resumen condiciones insalubres para los pacientes fue lo que encontró un equipo de funcionarios de la Oficina de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud luego de una inspección que realizó a la Central de Alimentación del Hospital Regional Rancagua.
La situación quedó al descubierto luego de una denuncia anónima que canalizó la Oficina de Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Secretaría Ministerial de Salud de O’Higgins, la que por medio de una plataforma digital registró la irregular situación.
Así lo dio a conocer el Seremi de Salud, Eduardo Peñaloza “funcionarios de la Oficina de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, levantaron un acta sumarial en el Hospital Regional porque a través de una denuncia anónima que se realizó, se pudo constatar a través de una visita a la Central de Alimentación del Hospital que existía la presencia de baratas”.
Frente a esto -sostuvo la autoridad sanitaria- “se instruyó a la parte administrativa del Hospital a que se contactaran con la empresa externa que les hace el control de plagas con el objetivo que rápidamente pudieran corregir el problema que se les estaba presentando. Para esto se les dio cinco días para realizar sus descargos que debieran estar mañana (hoy)”, apuntó Peñaloza.
Informó que preocupados por la salubridad de los pacientes, toda la semana la Seremi de Salud ha mantenido contacto con la dirección del recinto asistencial para informarse del control de la plaga de insectos.
“Hemos estado todos los días en contacto con la doctora Sonia Correa quien nos informó que se elaboró un plan de acción en cuanto al tipo de insecticida que se estaba utilizando y también se estaban verificando las áreas en las cuales se tenía que aplicar este insecticida. Además, por ser un hospital antiguo, se realizó el sellado de las cajas eléctricas de los ductos de PVC en los puntos donde se observa las salidas de los insectos; es decir, ellos tomaron las precauciones respecto al control físico y químico de estas plagas de insectos”.
Durante la jornada de hoy, la autoridad sanitaria inspeccionará el lugar nuevamente “mañana nos debería llegar el informe y vamos a ir inspeccionar nuevamente cómo está el tema”, finalizó el Seremi de Salud.

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