Confirman nuevo caso de virus Hanta en la región

4

 La paciente de 55 años se encuentra internada en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Rengo, la que se encuentra con un diagnóstico estable.

 

 

Gisella Abarca
Fotos Marco Lara

 

 

Una mujer de 54 años del sector de Patagua Orilla de Pichidegua es el nuevo caso confirmado con virus Hanta este año en el país. Y es que la semana pasada, la mujer habría consultado en el Hospital de Rengo luego de haberse visto afectada por fiebre, dolores musculares y vómitos.
La contagiada que se desempeña como trabajadora agrícola, fue identificada con las iniciales RMC se habría contagiado supuestamente en las cercanías de su trabajo, la que desde el lunes se encuentra internada en el recinto asistencial.
Así lo confirmó el Seremi de Salud de O’Higgins, Eduardo Peñaloza “se trata de una paciente de sexo femenino de 54 años que hoy se encuentra hospitalizada en el Hospital de Rengo y que el día de ayer (jueves) fue notificada por el ISP como caso positivo de virus Hanta. Esta paciente es oriunda de la comuna de Pichidegua y posiblemente podría haber adquirido la infección en el sector de la comuna de Las Cabras”.
Durante la semana, se enviaron las muestras al Instituto de Salud Pública, entidad que este jueves, cerca de las15:00 horas confirmó el caso.
En tanto, desde el Servicio de Salud O’Higgins informaron que actualmente, la mujer se encuentra internada en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Rengo, conectada a ventilación mecánica no invasiva la que se encuentra con un diagnóstico estable.

 
INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
Si bien el virus Hanta se trasmite luego de haber tenido contacto directo con el ratón de cola larga, al inhalar los aerosoles de sus heces, orina o saliva; para el cuidado de la familia, y siguiendo con el protocolo de rigor, la Seremi de Salud realizará la cadena epidemiológica de prevención.
“Se dispuso de parte de nuestra seremía que se realizara la investigación epidemiológica la que incluye la entrevista al paciente y familiares para poder indagar los lugares visitados por la paciente como también una inspección ambiental a la vivienda de la paciente y su lugar de trabajo. Esto tiene que ver con una barrera sanitaria”, explicó la autoridad sanitaria.
Cabe destacar que en el recinto asistencial se mantenía otra sospecha de virus Hanta, esta vez se trataba de un hombre proveniente de Santiago quien habría llegado a Las Cabras a visitar a su mamá, lugar donde tuvo contacto con fecas de rata y habría presentado síntomas, por lo que se envió las muestras al laboratorio de referencia, resultando negativo este segundo caso.

¿Qué es el Síndrome CardioPulmonar por Hantavirus?
El Síndrome CardioPulmonar por Hantavirus (SCPH) es una enfermedad que afecta al hombre y es producida por la infección con Hantavirus. El virus es transmitido al hombre por el roedor silvestre Oligoryzomis Longicaudatus, comúnmente llamado ratón de cola larga.

 
¿Dónde vive el Hantavirus?
Este roedor vive en terrenos cuya superficie está cubierta en un 70% por malezas y arbustos; y en la cercanía de cursos o fuentes de agua.

 
SÍNTOMAS:
La sintomatología característica de un paciente infectado con Hantavirus es similar a la gripe común. El enfermo presenta inicialmente: fiebre, cefalea, malestar general, dolores abdominales y musculares; nauseas y vómitos. Posteriormente los síntomas se agudizan y se agrega dificultad para respirar, causada por acumulación de líquido en los pulmones.

 
¿Qué hacer si presenta los síntomas?
Diríjase de inmediato al centro de urgencia o establecimiento de salud más cercano. Allí lo ayudarán tomando las medidas sanitarias correspondientes para diagnosticar la infección viral y controlar la eventual enfermedad. Además, éste establecimiento debe notificar el caso al Servicio de Salud correspondiente, donde se llevan a cabo las acciones tendientes a proteger a sus contactos más cercanos y al resto de la comunidad, así como a desinfectar la vivienda o edificio involucrado.

 
¿Cómo se previene la infección con Hantavirus?
No ingrese en habitaciones o recintos que hayan permanecido cerrados por algún tiempo, sin antes haber ventilado previamente durante 30 minutos.
 Mantenga las malezas y pastizales cortados a ras de suelo, despejando desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda.
 Selle con planchas de lata, pegadas y clavadas
 Guardar los alimentos en recipientes cerrados y no deje restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etc.
 Guardar la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 50 cm. de profundidad y a 50 metros de la vivienda.
 Mantener protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua.
 Mantener la letrina o fosa séptica en buenas condiciones de higiene.
 No eliminar a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas y culebras.

Deja un comentario