EDITORIAL: Conectividad Rancagua-Machalí

Solo quedan dos semanas para el fin de las vacaciones de la mayoría de las miles de personas que viven o trabajan entre las comunas de Rancagua y Machalí y que forzosamente deben viajar solo por dos vías las que a las horas pick de la mañana y al atardecer colapsan completamente.

Hace mucho que el pueblito de Machalí dejó de ser el tranquilo lugar al que se llegaba a pasear, a disfrutar del cerrito San Juan o a la piscina o bien a comer rico en alguna picada de moda.
El pueblo ha crecido y el antiguo camino ahora es doble vía y los terrenos agrícolas de primera clase que lo rodeaban ahora están cubiertos de miles de viviendas, el sueño de la clase media, con nuevos propietarios que tiene uno o más vehículos.
Se ha dicho por parte de las autoridades que solo faltan ochocientos metros para conectar con la Avenida República, pero no se ha avanzado en la pavimentación y es seguro que para marzo no va a estar.
Los machalinos deben estar conscientes de que el construir sin planificación de su conectividad con las comunas vecinas es un arma de doble filo. Los contribuyentes y votantes se empoderan fácilmente y seguramente comenzarán a exigir el derecho constitucional de desplazarse libremente por todo el territorio nacional. Se sabe de nuevos proyectos de muchas nuevas viviendas y de la construcción de Malls por lo que el problemas es de urgente solución.
Los automovilistas de los que se esperan que renueven sus permisos de circulación justamente en marzo esperan que los equipos técnicos de ambas municipalidades en conjunto con el ministerio respectivo lleguen a un pronto acuerdo y a una solución definitiva.

 

 

Alejandro González Pino
Director

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Hay muchas ineficiencias en todo orden de cosas respecto a la infraestructura vial de la ciudad. El ejemplo de la conexión Machalí-Rancgaua es uno de ellos, pero también la mediocridad se devela en el caos que cualquier ciudadano puede vislumbrar que ocurrirá cuando se inaugure el Hospital. ¿Cómo es posible que recién se están haciendo estos famosos estudios de pre-pre-pre-pre prefactibilidad (que también han demorado de manera increíble la obvia conexión Sanchina-República de Chile) para construir un nuevo paso nivel en Republica con la línea del tren?
Ahora bien, es impactante que tampoco haya soluciones creativas a nivel de gestión de tránsito para el caso vial que nuevamente se avecina. ¿Por qué en Miguel Ramírez, entre el Canal que sirve de límite con Machalí y Bombrero Villalobos, donde existen en total 6 pistas incluyendo la pista de servicio, no se habilitan 4 de ellas en dirección a Rancagua en la mañana y lo mismo en dirección a Machalí en la tarde? Ello ocurre en Santiago, en Avenida Macul, y en la Costanera, donde la dirección del tránsito se adapta a los flujos vehiculares. Y una medida como la que propongo se ve facilitada por la reapertura de Membrillar.
Pero bueno, los burócratas del MOP, la Municipalidad y las dirección de Tránsito reciben sus enormes sueldos a todo evento, sin rendir cuenta por su desempeño. Mientras tanto, los cuidadanos a tener paciencia…

CREO QUE LO ACTUADO A LA FECHA, EN PLANIFICACION VIAL, NO FUNCIONA, MOTIVO POR EL CUAL SE NECESITA UN ESTUDIO AL RESPECTO POR PROFESIONALES EXTERNOS, INDEPENDIENTES Y CALIFICADO Y SER PRESENTADO A LA COMUNIDAD, LOS TECNICOS DE LAS MUNICIPALIDADES DE RANCAGUA Y MACHALI, NECESITAN URGENTE UNA VISION EXTERNA, PARA DAR SOLUCION A LAS EXTERNALIDADES NEGATIVAS DE AMBAS COMUNAS, LAS AUTORIDADES COMUNALES DE RANCAGUA, INCLUYENDO AL ACTUAL SEÑOR ALCALDE, NO HAN SABIDO ENFRENTAR EL PROBLEMA DE LA CONURBACION, SE SIGUEN CONSTRUYENDO MURALLAS ENTRE AMBAS COMUNAS, LOS ANILLOS VIALES SON DESCONOCIDOS, LAS CALLES DE SERVICIOS SIGUEN LA MISMA LINEA, LOS SUPERMERCADOS, COLEGIOS, UNIVERSIDADES, DEBEN SER EMPLAZADAS CON ESTUDIOS VIALES, EL MALL EN RANCAGUA CONGESTIONO EL CENTRO DE RANCAGUA, Y LAS AUTORIDADES QUE AUTORIZARON DICHAS OBRAS, BIEN GRACIAS.

EN TODAS LOS DESARROLLOS URBANOS, DONDE PARTICIPAN PROFESIONALES, CON ESTUDIOS SUPERIORES, SE DEBEN ACOSTUMBRAR COMOSUS OPINIONES SON IGNORADAS POR LAS AUTORIDADES POLITICAS, PRESIONADAS POR PODERES DE MUCHAS NATURALEZA. EJEMPLO RANCAGUA Y MACHALI, LOS VECINOS DEMACHALI, QUE SE LEVANTAN A LAS 6 DE LA MAÑANA, NO TIENEN INCOVENIENTE EN LLEGAR A RANCAGUA EN 15 MINUTOS, EL MISMO TIEMPO LO NECESITAN PARA VOLVER A MACHALI PERO A LAS 11 DE LA NOCHE. LOS DEMAS DEBEN DISPONER DE 30 A 60 MINUTOS PARA VOLVER A SUS HOGARES. ES EL PRECIO DE VIVIR EN SECTORES CON VALOR PAISAJISTA, SE QUISO EMITAR LA PLANIFICACION DE URBANA DE FRUTILLAR QUE EN LA PRACTICA ES UN CONDOMINIO NATURAL SIN BARRERA, PERO SIN NEGOCIO NI ESTACIONAMIENTOS. CON UNA PARTE DEL LAGO CASI EXCLUSIVO PARA SUS VECINOS. EN MACHALI FRACASO ESTE MODELO, MOTIVO POR EL CUAL ESTA COMUNA DEBE PONERSE DE ACUERDO CON RANCAGUA PARA SOLUCIONAR ELPROBLEMA DE CONURBACION. EL LISTADO DE ERRORES URBANISTICOS ENTRE AMBAS COMUNAS EL LARQUISIMOS, EL SEÑOR SOTO ESTA COOPERANDO CON SU ASPIRACION DE QUE LA UNIVERSIDAD REGIONAL, FUNCIONE EN EL ACTUAL EDIFICIO DEL HOSPITAL VIEJO. LA ALAMEDA NO SOPORTA UNA MAYOR CARGA VEHICULAR, EJEMPLO EL TERMINAR O”HIGGINS.

RANCAGUA, NECESITA UN NUEVO SEÑOR ALCALDE Y LA RENOVACION DE LA MAYORIA DE LOS SEÑORES CONCEJALES, NUESTRA COMUNA TIENE SERIOS PROBLEMAS NO TRAMITADOS O SOLUCIONADOS EN FORMA ADECUADA, POR LAS AUTORIDADES COMUNALES, ME REFIERO EN PRIMER LUGAR A LA CONTAMINACION ATMOFERICA, POR EMISIONES DE EMPRESAS, MINERAS, AGRICOLAS, SERVICIOS, ETC. MAL ESTADO DE LAS VEREDAS, FALTA DE VIGILANCIA POLICIAL, SEGUIR EXTENDIENDO LA CIUDAD, CON LA CARENCIA ABSOLUTA DE CONECTIVIDAD, EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIE NTO DE AREAS VERDES Y DE LOS NUEVOS EQUIPAMIENTOS, INEXISTENCIA DE BOLSONES DE ESTACIONAMIENTOS, POR DONDE TRANSITA LA MOVILIZACION COLECTIVA, MODIFICACION DE ORDENANZA QUE PERMITA QUE EL DAMERO CENTRAL DE RANCAGUA SE UTILE PARA EXPLOTAR ESTACIONAMIENTO, PERO CON PATENTES DE OTROS GIROS.

Don Eduardo Soto y Don José Miguel Urrutia, todavía pueden en este año remediar lo que ignoraron durante estos últimos siete años, pero cado uno, cava zanjas para mantener los problemas latentes, me refiero a la calle Republica, los avances si existen no permite ni la construcción de un sendero para bicicletas, los proyectos habitaciones exigen la existencia de calles de servicios, bolsones de estacionamientos, puentes bajo y sobre nivel en ambas comunas, parece que el señor Seremi de transporte, tiene gran importancia en los caos de conectividad de ambas comunas, al igual que el señor Seremi de la Vivienda

Llegó el mes de Marzo y la conurbación sigue al igual que Marzo del año pasado, en ambas comunas, en la mañana hasta la 8:30 y tarde hasta las 22:00 horas, dentro de Rancagua, existen horas con tacos vehiculares en el damero central que el Señor Soto debe hacerse cargo.

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