O´Higgins fue la segunda región que más creció en 2015

Felipe Alvear Silva
fotos: Marco Lara Silva

 
Una positiva noticia se dio a conocer durante la jornada de ayer viernes. De acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Región de O’Higgins fue la segunda región que más creció a nivel nacional en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) correspondiente al año 2015, siendo sólo superada por la nobel Región de Arica y Parinacota.

Según el estudio que comparó el crecimiento de las regiones durante el año 2015, respecto al 2014, la Región de O’Higgins tuvo un alza de 5,3 por ciento, lo que se explica principalmente por el alza en la inversión en obras de ingeniería pública. Las otras regiones que tuvieron un fuerte crecimiento fueron: Arica y Parinacota (8 %) y La Araucanía (4,8 %), ambas influenciadas por la inversión en el área de construcción.

Precisamente en este último ítem nuestra región tuvo una leva baja, ya que según el estudio durante el cuarto y último trimestre se registró una baja de 0,8 %, principalmente debido a la alta inversión que se dio en construcción durante los últimos tres meses del año 2014. La baja del último trimestre también estuvo influenciada por la contracción en el sector silvioagropecuario, debido al bajo dinamismo de la fruta; similar suerte corrieron los sectores de servicios financieros y empresariales, comercio, restaurantes y hoteles y minería y pesca.

Por el contrario, además del alza en la inversión de obras de ingeniería pública, los sectores que más positivamente influyeron en el buen indicador del Inacer 2015, fueron electricidad, gas y agua, “producto de una mayor generación de energía hidráulica”, y el área de transporte y telecomunicaciones “explicado por un incremento en el área de comunicaciones”.

Top