U. Regional y U de Chile: En marzo comienza masiva implementación de talleres de perfeccionamiento docente

ARPA 1

 

El anuncio fue realizado por el académico Patricio Felmer quien detalló que además de los reconocidos talleres para docentes de Matemáticas, en el Libertador se harán dos planes pilotos en Escritura y Ciencias, versiones únicas en el país. La invitación ahora es a los profesores a participar.

 

 

IRENE PADILLA A.

 

 

Un verdadero lujo es el que tendrán los docentes de la región desde marzo próximo cuando se implementen a cabalidad los nacionalmente destacados talleres de perfeccionamiento docente ARPA, iniciativa llevada a cabo por el Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE de la Universidad de Chile, y que llegará a la Sexta Región de la mano de la Universidad de O’Higgins.
ARPA es un proyecto que ya hace varios años se implementa en diversas comunas de Santiago y otras regiones del país, a través del cual los profesores participan de talleres de resolución de problemas que los entrenan para buscar las mejores formas de enseñar. La filosofía de ARPA es que la resolución de problemas es una de las cuatro habilidades que deben desarrollar los escolares chilenos en enseñanza básica y media, según lo establecido por las Bases Curriculares, y que además permite trabajar otras habilidades como argumentar, comunicar y modelar, sin embargo, a pesar de su importancia, esta herramienta pedagógica no es abarcada de manera integral durante la formación universitaria de los profesores y eso es lo que ARPA ha buscado rescatar hasta la fecha con excelentes resultados.

Fue entre octubre y noviembre de 2015 que una serie de talleres introductorios se realizaron en comunas como Santa Cruz, San Fernando y Requínoa, los que lograron una amplia acogida de parte de los profesores de la región. Estas ansias de los docentes por mejorar sus técnicas de enseñanza llevó a que la Universidad de O’Higgins en conjunto con el CIAE decidieran implementar ARPA de manera definitiva en el Libertador a partir de marzo próximo, así lo explica Patricio Felmer, Doctor en Matemáticas, académico de la U. de Chile y creador de estos talleres de perfeccionamiento docente: “ARPA va a iniciar su trabajo en la Sexta Región, eso ya esta acordado con la U. de O’Higgins con la que haremos un trabajo conjunto para llevar a cabo varias iniciativas con una perspectiva de mediano plazo, partiendo en marzo con una serie de talleres cortos como los que hicimos el año pasado, pero esta vez tratando de cubrir una zona geográfica más amplia. Son talleres de una tarde donde se involucran los profesores de enseñanza básica de matemáticas. Estos talleres se harán en las comunas que ya fuimos, para alcanzar a los profesores que no pudieron asistir la primera vez, pero además nuestro objetivo es llegar a otras comunas de la región con esta experiencia introductoria a ARPA”.
Felmer detalla que mientras se realizan estos talleres introductorios a profesores de distintas comunas, al mismo tiempo, el CIAE junto a la Universidad Regional comenzaran la capacitación de diversos monitores quienes se encargaran de implementar el sistema ARPA como tal en los próximos años.

“Durante el primer semestre vamos a realizar un curso para formar monitores que colaboren en el trabajo con sus escuelas. Este será un llamado amplio a profesores y otros profesionales, quienes cumplirán este rol de formadores, porque una de las principales finalidades del taller es crear capacidades locales. Nos interesa que al final, este proyecto quede en la región a través de un conjunto de profesores que sean capaces de continuar el trabajo en O’Higgins, porque sabemos que el desarrollo profesional docente no es un accidente en la vida de los profesores, es una necesidad de toda la vida”.
De este modo el académico del CIAE explica que en el segundo semestre de este año se espera comenzar con 20 talleres que abarcarán al menos 400 profesores de matemática de Primero a Octavo Básico en toda la región. En ese contexto, Patricio Felmer cuenta que el plan ambiciona especialmente que la metodología ARPA influya dentro de las aulas de cada uno de los profesores participantes “uno de los objetivos más importantes es que en este perfeccionamiento se involucre la escuela y no solo los profesores de manera individual; queremos que la U. de O’Higgins y nosotros hagamos acuerdos con la escuelas porque nos interesa hacer un cambio sistemático”, destaca el experto.

 

 

O’Higgins: pionera en ARPA Escritura y Ciencias

Uno de los anuncios más interesantes y que sin duda marcarán a la región en cuanto a la formación docente es que aquí se implementarán por primera vez talleres de resolución de problemas en dos áreas de suma preocupación para la adecuada formación de los jóvenes chilenos: se trata de ARPA en Escritura y ARPA en Ciencias. La idea es que la Universidad de O’Higgins sea el alma mater de este sistema, el cual Patricio Felmer explica en detalle: “estos talleres utilizan ideas similares en cuanto a lo que es el proceso de cómo tiene que aprender el profesor, que es a través de la experiencia y a través de la reflexión con sus pares, lo cual es replicado con sus estudiantes. En el caso de escritura, buscamos que los niños escriban frente a distintas situaciones, pero no se trata de escribir cartas, poemas o cuentos; estamos hablando de escritura de opinión, donde los niños sean capaces de opinar sobre un tema en un texto de dos páginas. Es muy distinto a un cuento, porque para escribir un cuento tu vas desarrollando la idea en el camino pero cuando tienes que escribir una opinión tienes que pensarla antes, y en la escritura eso es lo más importante. De esta forma primero desarrollaremos pensamiento, luego opinión y eso tendrán que traducirlo de manera escrita, lo mismo que harán los docentes en los talleres”

El académico indica que en Ciencias también se hará una adecuación de la metodología.“Se tratará de experimentar la Ciencia en su forma pura, donde tu tienes un problema, planteas una hipótesis y luego levantas datos que los comparas con tu hipótesis y empiezas a comprender el fenómeno que estas estudiando en una etapa de experimentos . No se trata solo de demostrar una ley científica, donde ya sabes qué va a pasar, sino que aquí los que haremos es que los docentes y los estudiantes enfrenten el problema y busquen una respuesta, es decir, la Ciencia en su plenitud”.
La experiencia de ARPA Ciencias y Escritura comenzará con un plan piloto que se implementará con docentes de las comunas de Rengo, Requinoa y Quinta de Tilcoco en abril para luego abrirse a la mayor cantidad de profesores de la región.

¿CÓMO PARTICIPAR?
La organización de estos talleres son acuerdos directos entre los DAEM o las Corporaciones Municipales de cada comuna, pero eso no limita el acceso a profesores de otras comunas aledañas que quieran aprender con este sistema que es absolutamente gratuito para los profesionales. Para ello los docentes interesados deben comunicarse con su departamento de Educación o contactar al CIAE a través de su su web : www. ciae.uchile

1 comments

¿SE NECESITA UNA UNIVERSIDAD REGIONAL, PARA DICTAR TALLERES?
COPIO Y PEGO.
“Un verdadero lujo es el que tendrán los docentes de la región desde marzo próximo cuando se implementen a cabalidad los nacionalmente destacados talleres de perfeccionamiento docente ARPA, iniciativa llevada a cabo por el Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE de la Universidad de Chile, y que llegará a la Sexta Región de la mano de la Universidad de O’Higgins”
“De este modo el académico del CIAE explica que en el segundo semestre de este año se espera comenzar con 20 talleres que abarcarán al menos 400 profesores de matemática de Primero a Octavo Básico en toda la región. En ese contexto, Patricio Felmer cuenta que el plan ambiciona especialmente que la metodología ARPA influya dentro de las aulas de cada uno de los profesores participantes”
LA UNIVERSIDAD REGIONAL, A LA FECHA NO TIENE DOMICILIO NI RUT, ADEMAS DE MUCHOS ELEMENTOS LEGALES.
CUANDO LOS PROYECTOS PUBLICOS, SE ELABORAN EN FORMA INADECUADA, SIN LA PARTICIPACION DE LA CIUDADANIA, REAL Y RESPETUOSA, LOS RESULTADOS SON LOS QUE MUESTRA LA UNIVERSIDAD REGIONAL EN SU PROCESO DE INSTALACION.
LA UNIVERSIDAD REGIONAL ESTA SIGUIENDO LA MISMA RUTA DEL HOSPITAL REGIONAL, Y OTRAS OBRAS EN LA COMUNA DE RANCAGUA.

Deja un comentario