Organizaciones originarias buscan recuperar el mapudungún

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El Movimiento por la Oficialización del Mapuzugún realizó el pasado 19 de febrero una actividad cultural que recorrió las calles de Temuco abriendo un espacio a la recuperación del dialecto originario del país.

 

Juvenal Arancibia D.

Fotos: Marco Lara.

 

Hoy 21 de febrero se celebra una de las efemérides establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que en nuestro país debería tener una especial gravitancia, dado nuestro marcado linaje y descendencia de los pueblos originarios que ocupaban esta larga franja de tierra, previo a la llegada del pueblo español.

 

Y es que según un nuevo estudio del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la Unesco (Informe GEM), el 40% de la población mundial no tiene acceso a la educación en una lengua que los educandos entiendan y además que la enseñanza impartida en una lengua distinta de la materna puede tener un efecto negativo en el aprendizaje de los niños, especialmente de aquellos que viven en situación de pobreza.

 

La importancia de las lenguas maternas para una educación de calidad y la diversidad lingüística ha sido una de las principales preocupaciones del organismo internacional, puesto que a la hora de avanzar en la aplicación de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la recuperación de las lenguas maternas son el foco de la conmemoración 2016 de este Día Internacional. Este año el mundo poner de relieve en este día “Educación de calidad, lengua(s) de instrucción y resultados del aprendizaje”, aseguró Irina Bokova, Directora General de la Unesco.

 

El tema de este año destaca el uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe como componente esencial de la educación de calidad, base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades. El mundo debe reconocer y promover este potencial para no dejar a nadie rezagado y construir un futuro más justo y sostenible para todos.

 

Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago) puntualiza: “Enseñar en una lengua diferente de la materna afecta negativamente en el aprendizaje. Añade una dificultad en entornos donde ya existe pobreza, marginación, analfabetismo de los padres o desconocimiento de ellos de la lengua predominante. Educar en las lenguas locales ayuda a que los niños y niñas tengan mejores oportunidades de lograr aprendizajes y optar a mejores oportunidades en su vida futura”.

 

MAPUZUGUN COMO LENGUA MATERNA

 

En nuestro país en tanto el Movimiento por la Oficialización del Mapuzugún que integran la Academia Nacional de la Lengua Mapuche, la Federación Mapuche de Estudiantes y el Partido Mapuche en formación Wallmapuwen, entre otras instancias, marcharon por las calles de Temuco en la antesala del Día Internacional de la Lengua Materna.

 

“Estamos con la ciudadanía del Wallmapu manifestándonos hoy para decirle a las autoridades políticas que nos interesa el mapuzugún y que nos importa participar del proceso de oficialización que fue promulgado por la Contraloría”, señaló el portavoz Danko Marimán al informativo Mapuexpress.

En la misma línea José Millalén, concejal por la comuna de Galvarino y director de la Asociación de Municipios con Alcaldes Mapuche (Amcam), también adirió a la marcha, según lo confirmó el periódico La Tercera, donde en su discurso manifestó la idea de recuperar la lengua mapuche respondiendo a la denominada “deuda histórica”.

“Es cierto que la primera responsabilidad para que se mantenga el mapuzugún es nuestra, pero también lo es del Estado que se apropió de nuestro territorio e impuso su cultura y su lengua”, aseguró el concejal. “Hoy hacemos un llamado para que pueda el estado reparar esta deuda que tiene con nosotros. Una deuda que tiene que ver con el territorio pero también con aquellos elementos culturales y de identidad que nos han arrebatado”, agregó.

 

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