Concejal sanfernandina Karol Muñoz: “me da terror que Juan Paulo Molina pueda volver a ser alcalde”

1

Tras dos períodos en el cargo, Karol Muñoz cuenta su verdad, asegurando que el ex alcalde puede “crecer como una avalancha” por lo que hizo un llamado a votar por su rival en las primarias DC. Al mismo tiempo no descartó una candidatura para ser la primera alcaldesa de la comuna.

 

 

IRENE PADILLA A.

 

El próximo 13 de marzo, la Democracia Cristiana abrirá los fuegos de las Elecciones Municipales 2016 en San Fernando, con la realización de una  primaria donde se enfrentaran el actual concejal de ese partido, Carlos Urzúa, y el ex alcalde Juan Paulo Molina, para ser electos como la carta DC para la Nueva Mayoría.

La reaparición del ex jefe comunal no dejó indiferente a nadie, su postulación a la alcaldía por un tercer periodo tras la difícil situación económica y administrativa en que quedó la comuna tras el fin de su segundo mandato, ha agitado las aguas políticas de la capital de Colchagua. Una de las voces críticas que ha aparecido en las últimas semanas es  la de la concejal  Karol Muñoz, quien  a través de redes sociales y radioemisoras de San Fernando,  ha expresado  su malestar por la ya conocida candidatura del ex alcalde, siendo en ese marco que decidió conversar con El Rancagüino para expresar su visión ante las municipales que se acercan.

Muñoz comienza la entrevista haciendo una especie de mea culpa. Enfatiza en  que durante  su primer periodo como concejal de San Fernando, no tenía toda la experiencia que se necesitaba ante la crisis económica que se estaba viviendo, pero que aun así trató de hacer lo posible por fiscalizar.

“Cuando empecé en política, no sabía nada, como todos los que no tenemos apellido político, como en San Fernando podrían haber sido los Masferrerer o los Sepúlveda o los futuro Macaya, en mi caso, no venía de una escuela de familia política que te enseñe y te ponga piso para ejercer. Aun así, en  el último año de la administración de Juan Paulo solicité una auditoría externa a la Corporación, por cómo se estaba ordenando el tema recursos, porque si bien es cierto que Juan Paulo hizo su carrera política, y su piso político se formó  junto a la diputada Alejandra Sepúlveda, desprestigiando en ese entonces a José Figueroa, señalando que él había sido caótico; yo sentía que con Juan Paulo Molina las cosas se estaban haciendo peor. En esa época, yo necesitaba un voto más de los concejales y ninguno de ellos  entendió mi postura, ni estuvo a la altura de hacerse cargo de lo que significa ser representante,  entonces no pude hacer efectiva esa auditoría, pese a que la pedí”.

 

La concejal afirma que finalmente fue la Contraloría la que  comprobó sus sospechas en 2012, y que por eso no comprende la postulación de Juan Paulo Molina nuevamente al cargo.  “La Contraloría hizo una auditoría a la Corporación que demostró lo que sabía,  y que fue aún más lapidaria en sus conclusiones. Esa auditoría demostró que Juan Paulo no tenía la capacidad de administrar la comuna,  que la  dejó en  un estado de deuda crítico,  y eso  no son ideas mías o cahuines, son antecedentes claros. Creo que hasta vergüenza deberíamos sentir los que fuimos concejales en la administración de Juan Paulo, yo quedo un poco  exculpada,  porque  lo presentí, pero los concejales de ese minuto, vergüenza deberían sentir,  porque la Contraloría  fue lapidaria y demostró una incapacidad de manejar tanto el tema administrativo como económico de la comuna, lo que nos puso como el segundo municipio más endeudado de Chile”, aseguró.

 

Con los antecedentes que maneja ¿Cuál es su opinión de que el ex alcalde Juan Paulo Molina sea un potencial candidato de la Nueva Mayoría?

“Me parece impresentable. Porque él se está aprovechando del desconocimiento de la ciudadanía, porque  la gente no ha podido hacer  un balance de lo que sucedió. Él se declara inocente de lo que la Justicia  lo acusó o trato de investigar,  siendo que él quedó en más de un cargo con firma mensual . Lo que se demostró a la ciudadanía, es que en ese juicio no se le pudo comprobar que se llevó los recursos a la casa,  pero eso no significa que él haya sido un buen administrador, o un hombre que hacía bien o que cumplía bien con su rol de representante de los vecinos.

“Si yo no estoy con Juan Paulo Molina es porque él nunca entendió el significado de lo que es el servicio público y menos de ser representante, él no atendía la gente, los funcionarios ni siquiera lo veían porque llegaba a las cinco de la tarde a trabajar, hablaba todo  por teléfono, nunca tenía tiempo para las personas, se olvidó de lo que significaba ser alcalde. Se olvidó de lo que era representar a las personas”.

 

 

Pero entre los rostros que baraja la Nueva Mayoría para ser alcaldes están Carlos Urzúa y Mario González, concejales que fueron testigos de la última administración de Molina. Incluso usted llamó a votar por Urzúa en la próximas primarias.

“Yo dije  que votaría por Carlos  Urzúa, pero es porque mi primera misión, como real representante de los vecinos,  es no permitir que Juan Paulo Molina  gane, eso no significa que yo este  con Urzúa, menos con Mario González.

 

 

¿Cree que Molina puede ser elegido candidato de la Nueva Mayoría e incluso alcalde?

“Lo que pasa es que es muy fácil hoy día, con toda esta máquina política de promesas salvadoras, de dinero y medios de comunicación, es muy fácil no decirle la verdad  a la gente y disfrazarse como un buen candidato detrás de una sonrisa, entonces a mí me asusta que pueda crecer como una avalancha y no se pueda detener,  me da terror que él pueda volver a ser alcalde.

“Por eso los llamo a participar de las primarias. Para  las elecciones  municipales, aún hay tiempo para  que parezcan nuevos nombres, hay tiempo para candidatos nuevos, no de los poderes fácticos ni de los que tienen el toro por las astas del distrito, sino que salga un nombre de la propia ciudad”.

 

 

En sus declaraciones se refirió a la manipulación de las candidaturas a alcalde de San Fernando por parte de parlamentarios ¿A qué se refería exactamente?

“Alejandra Sepúlveda le ha hecho un flaco favor a San Fernando tratando de imponer su fórmula de trabajo repetida por tantos años que le ha significado muchos éxitos, donde fui  también partícipe, pero que ya está con sus días contados. Eso de pretender que los votos se endosan o tratar de manipular la decisión de las personas, intentando levantar candidatos, manipular  diciendo que ella es la salvadora cuando en las dos oportunidades que ha presentado candidatos sabemos  perfectamente que se equivocó…. creo que un tercer error San Fernando no lo resistiría.

“Hoy, lo que estoy haciendo es, para no permitirle ni a una Sepúlveda, ni a un Letelier, ni a un Macaya, ni a ningún político que  nos sigan imponiendo candidatillos que pasan por una máquina procesadora  de cinco minutos para lanzarlos a la calle sin experiencia, para que luego los dejen solos”.

 

 

Dentro de los candidatos que ya se perfilan, entre ellos, Pablo Silva, Mario González, y Sonia Pavez ¿Hay alguien que   recomendaría a su electorado?

“Hay pocas esperanzas dentro del abanico político que San Fernando tiene, muy pocas esperanzas porque todo pertenecen a los poderes fácticos, van a ocupar las mismas fórmulas, trabajando bajo la misma máquina. Me hubiese gustado que la primera candidata a alcaldesa estuviera a la altura del esfuerzo  de la mujer sanfernandina, no digo que la señora Sonia (Pavez) no lo sea, pero ella no tiene el apellido político que le permita tener el equipo necesario ni la experiencia para ser alcaldesa. Es muy difícil y la mejor escuela es pasar de concejal o funcionario al municipalismo, pero hay que tener una experiencia política que te enseñe”.

 

 

Ya hizo pública su intención de no postular como concejal ¿A qué se debe esta decisión?

            “Mi decisión de no competir en las municipales pasa porque es necesario retroceder y los políticos en Chile hoy día no hemos visto que sean capaces de entender que es necesario retroceder para escuchar de verdad lo que pasa. Además, con el nuevo sistema electoral los parlamentarios mintieron,  porque es más difícil, los concejales somos los conejillos de indias, y en mi caso, tendría  que ganarle casi a 40 personas. En esta elección es más difícil ganar como concejal independiente que ganar una alcaldía”.

 

 

No descarta una candidatura a alcaldesa….

“Yo no le tengo miedo a nada, perder para mi es crecimiento. Si me provocan, y me sacan de mi decisión, es posible que vuelva con más fuerza y que me atreva a competir como lo que siempre he soñado: ser la alcaldesa de San Fernando”.

 

1

 

2 comments

SERVICIO PUBLICO, DESARROLLADO POR ALCALDES Y CONCEJALES DE DERECHA, IZQUIERDA Y DEL MEDIO ES UNA UTOPIA, UN EJERCICIO PRACTICO, QUE LOS ALCALDES GANEN 1 INGRESO MINIMO MENSUAL Y LOS CONCEJALES UNA DECIMA PARTE DE UN INGRESO MINIMO MENSUAL, COMPARADO CON LOS VARIOS MILLONES DE PESOS MENSUALES QUE PERCIBEN LOS SEÑORES ALCALDES Y CERCA DE MEDIO MILLON MENSUAL PARA LOS HONORABLES SEÑORES CONCEJALES, FUERA DE GASTOS PAGADOS Y VIATICOS, PARA TRABAJAR AFANOSAMENTE EN CHILE Y EL EXTRANJERO. EL BILLETE ES LO PRINCIPAL, YA QUE FUE Y SEGUIRA SIENDOLO, TODO LO ANTERIOR NO TENDRIA IMPORTANCIA SI LAS COMUNAS SE DESARROLLARAN ARMONICAMENTE, QUE MEJORARAN LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS VECINOS DE LA COMUNA, QUE LOS POCOS RECURSOS QUE MANEJAN LOS GOBIERNOS COMUNALES, SE UTILIZARAN EN FORMA EFICIENTE Y EFICAZ, LOS PRESUPUESTOS DEBIERAN INFORMADOS A LA COMUNIDAD, EN SU GESTACION, UTILIZACION Y FINANCIAMIENTOS DE INVERSIONES. TODO LO ULTIMO NO SE DA EN NINGUNA MUNICIPALIDAD DE CHILE

DON PABLO SILVA, NO CONOCE LAS PLAYAS DE LOS RIOS, LAGOS Y MARES, LAS PLAYAS DE LOS RIOS, DE RANCAGUA Y POSIBLEMENTE DE SAN FERNANDO.

Deja un comentario