Rancagua cuenta con moderno y eficiente sistema de mantención de áreas verdes

2

La empresa Núcleo Paisajismo se hará cargo de esta tarea en el sector norte de la ciudad. La firma deberá optimizar el uso del agua con sofisticadas técnicas de riego, esperando a lo menos un 50% de ahorro en el consumo. Todo esto será monitoreado por un programa georeferenciado único en el país.

 

La semana recién pasada el alcalde Eduardo Soto presentó a la nueva empresa que se hará cargo del cuidado y mantención de las áreas verdes del sector norte de Rancagua, ocasión en la cual el edil compartió con sus trabajos, al mismo tiempo que pudo conocer su moderna flota de vehículos, maquinarias y avanzado equipamiento para cumplir con esta importante tarea.

 

En total serán 544.800 m² entre parques, plazas, plazoletas, bandejones y jardineras los que deberá atender Núcleo Paisajismo, firma que posee uno de los equipos técnicos de mayor experiencia a nivel nacional en este rubro.

 

Al respecto, el jefe comunal precisó que “en esta nueva etapa de licitación los estándares fueron mucho más altos. Nosotros establecemos un piso mínimo de cuánto nos significa que nos puedan atender las áreas verdes. Bajo esos criterios, eminentemente técnicos y de sustentabilidad, fue que asignamos los respectivos contratos que hoy están en vigencia”.

 

Asimismo, el edil se refirió a los grandes desafíos a los que estará sujeta esta nueva empresa. “Tiene que haber un ahorro importante, que se debiesen establecer en los primeros seis meses de duración o vigencia del contrato, esperando llegar a un 50% de ahorro de agua potable. Hoy estamos gastando cerca de 600 millones de pesos al año en el riego de las áreas verdes, lo que nos parece una cantidad excesiva”, afirmó la autoridad.

 

Para cumplir con esta tarea, Núcleo Paisajismo cuenta con un camión aljibes con un sistema de riego presurizado, que es lo último en tecnología, que además genera menos ruido y menor daño a la carpeta cespitosa.

 

Por otra parte, la firma está utilizando un innovador, económico y práctico regadío con plansas por goteo con un 95% de eficiencia, esto sumado al tradicional uso de mangueras de los jardineros y la utilización de motobombas para aprovechar las aguas de canales en mayor cantidad.

 

“Rancagua necesita más pulmones para que podamos respirar tranquilos en una zona que está contaminada, pero eso no basta con la exigencia nuestra, los recursos nuestros o la tecnología que se pondrá a disposición con este nuevo contrato, si no tenemos a cada vecino encargado de cuidar su barrio, sus áreas verdes, las ocupe y cumpla el rol de fiscalizar”, agregó el alcalde Eduardo Soto.

 

Pero esta no fue la única noticia que dio a conocer la autoridad comunal, ya que en la ocasión además presentó un moderno sistema georeferenciado -único en el país-, que permitirá monitorear en línea los trabajos de mantención. Este mismo software permitirá catastrar el arbolado de la ciudad y así hacer un buen manejo de las especies existentes.

 

Cabe precisar que Núcleo Paisajismo cuenta con una dotación de 195 trabajadores, quienes desempeñarán labores de aseo, riego, podas y trasplantes, entre otras tareas. Por otra parte, es importante señalar que el cuidado de las áreas verdes del sector sur de Rancagua -489.773 m²- seguirá a cargo de la empresa Marsan.

 

2

1 comments

REGAR LAS AREAS VERDES, A LAS DOCE DEL DIA, DE TECNOLOGIA, NO TIENE NADA, CUAL SERA EL VALOR DE METROS CUADRADO DE MANTENCION PAGADO A CADA UNA DE LAS EMPRESAS CONTRATADAS, POR LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA.

Deja un comentario