“Exposur 2016”: Todos invitados a visitar la primera feria minera a realizarse en Rancagua

1martes minero

 

-La actividad con entrada gratuita está programada entre el martes 1 y el viernes 4 de marzo en dependencias del Estadio El Teniente de Rancagua.

 

Ximena Mella Urra  
Fotos: Marco Lara

 

Hace algunos días en Rancagua se lanzó oficialmente lo que será la primera gran feria de la Minería, Seguridad y Salud Ocupacional “Exposur 2016”, espacio donde se darán cita diversos proveedores del sector de la pequeña, mediana y gran minería, para exhibir los principales avances en innovación y seguridad de la industria.

La actividad es organizada por la empresa Plactiva Producciones y cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Secretaría Regional Ministerial de Minería y Codelco División El Teniente, y se desarrollará entre el 1 y el 4 de marzo próximo en dependencias del Estadio El Teniente de 10 a 20 horas.

Se destinarán más de mil metros cuadrados para la instalación de unos 60 stands de empresas productoras y proveedoras, de servicios e instituciones relacionadas, las cuales recibirán a unos diez mil visitantes de todo el país quienes podrán acceder en forma gratuita a la feria y a todo el resto de sus actividades alusivas, como será por ejemplo un completo ciclo de charlas informativas respecto de temas relevantes para esta industria, así como obras de teatro aludiendo a temas de seguridad.

El intendente regional, Juan Ramón Godoy, destacó que “en el ADN de nuestra región y de nuestra ciudad está la minería. Estos 100 años han marcado la historia no solo en lo productivo, sino que también en nuestras familias, que siempre tienen a alguien ligado a la actividad”. De esta manera valoró también la realización de este evento con la instalación de la universidad regional, ya que “aporta a la mirada investigativa de dicha institución”.

En tanto, Mauricio Larraín, gerente general de Codelco División El Teniente, expresó que “hoy la minería es mucho más exigente y responsable con las comunidades y el medio ambiente. La seguridad hoy no es una meta, es un valor que tenemos al más alto nivel. Por eso queremos mostrar lo que estamos haciendo al respecto. También contribuir a lo que es la cultura de la prevención y el autocuidado en materia laboral”. Valoró además que esta feria sea gratuita, con el fin de “abrirnos a la comunidad no solo de la región, sino también de todo el país”.

Por su parte, el director regional de Sernageomin, Miguel Canales, desea que “la comunidad se entere por los problemas por los que pasa la empresa minera y que conozcan los importantes avances que el rubro ha tenido en seguridad y salud laboral. Es decir, crear una instancia de diálogo para que conozcan de primera fuente cuáles son las problemáticas o cuáles son sus proyectos a futuro. Por eso son necesarias instancias como ésta ya que reúnen en un mismo lugar, a todos los actores involucrados en este importante sector productivo para el país y la región”.

Asimismo Canales agregó  que éste es un proyecto que “deseábamos desde hace tiempo, y queremos proyectarla hacia algo más grande, que se convierta en un verdadero polo de negocios para la región. Queremos que todo el mundo conectado directa o indirectamente a la minería, participen porque algo tienen que decir”.

Finalmente destacó la presencia de la pequeña minería en este evento adelantando la participación de los salineros de Cahuil, los canteros de Pelequén o los mineros auríferos de Chancón, entre otros. “También hemos invitado a instituciones de Gobierno, de apoyo o de fiscalización, ya que hacemos un trabajo mancomunado con todos ellos”.

 

Principales atracciones

En la muestra, el público podrá conocer sistemas de telecomandos a distancia en los procesos de extracción de mineral, tecnología de control de fatiga y somnolencia de grandes equipos, innovaciones en procesos de planta,  avances en fundición de metales, procesos de desarrollo y preparación minera, entre otros. Además los asistentes podrán observar equipos que muestran el proceso de extracción y carguío de mineral y procesos mecanizados de apoyo en la fortificación y de levante.

En cuanto a servicios a la minería, se darán a conocer los avances en temas de conectividad vial y su influencia  en el transporte de carga, mostrando los procesos  de transferencia de ácido sulfúrico, transporte de cobre  y transporte de personas entre otros.

Codelco estará presente en diversos stands, especialmente relacionados con la mina subterránea, rajo, planta, fundición, servicios y Nuevo Nivel Mina.

Deja un comentario