Planta de El Teniente logra su segunda mantención anual sin accidentes

  • Una planificación de seis meses y mejoras constantes en la cultura de la seguridad, permitieron este nuevo logro.

Rigurosidad, disciplina y una preparación que se extendió por seis meses permitieron a la Gerencia de Plantas de la División El Teniente lograr su segundo año consecutivo con cero daño -sin accidentes con tiempo y sin tiempo perdido- en la mantención anual a la que se someten sus instalaciones.

En esta línea, el gerente (I) de Plantas, Cristián Ramos, destacó el esfuerzo que todo el equipo realizó para cumplir los objetivos en materia de mantenimiento y de seguridad “La principal meta de esta mantención es no tener accidentes y en esta ocasión nuevamente se logró, gracias al compromiso y dedicación de nuestros trabajadores. Aún nos queda mucho por mejorar y estamos convencidos que podemos hacerlo mejor, sólo depende de nosotros”, señaló.

En tanto, el superintendente Mantenimiento Planta, Erwin Schmidt, destacó el hecho y lo calificó como el fruto de un esfuerzo conjunto, en el que contaron con el apoyo del equipo de operaciones y la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional (GSSO).

“Esto no es producto de la suerte. Detrás hay varios meses de preparación, tanto en la parte técnica como de seguridad. Generamos talleres específicos de la tarea con las empresas que vinieron a hacer los trabajos, tuvimos reuniones especiales con los gerentes, supervisores, prevencionistas y con todos los trabajadores. Trabajamos junto a la Gerencia de Seguridad, que es un aliado que nos va alertando de lo que no estamos haciendo correctamente”, manifestó.

Por su parte, el jefe de Seguridad de la Planta, Fernando Cavieres, resaltó la “alianza estratégica” que derivó en estos positivos resultados. “La Planta los últimos 3 ó 4 años ha ido adquiriendo una madurez en cultura de seguridad. En todo proceso hay hallazgos, errores, aprendizaje, y todavía tenemos que avanzar para pasar a un nivel superior. Lo importante es que nuevamente se logra un trabajo bien hecho, y eso no es azar”, indicó.

Una tarea exitosa en la opinión de sus protagonistas

RECUADRO 1 Gino GonzálezJefe Unidad Ingeniería Mantenimiento Planta, Gino González:

Partimos alrededor de seis meses antes”

Gino González, jefe Unidad Ingeniería Mantenimiento Planta sostuvo “partimos alrededor de seis meses antes de que se empiece la ejecución de los trabajos, y una de las primeras actividades relevantes fue repasar los resultados de la mantención anterior, para relevar lo positivo y conservarlo, junto con detectar las brechas y cubrirlas en esta nueva oportunidad”.

RECUADRO 2Juan DonosoDel área eléctrica Planta SAG, Juan Donoso:

 Disciplina e inteligencia”

Juan Donoso, área eléctrica Planta SAG, apuntó “Logramos tener instancias de muchas personas técnicamente capacitadas para discutir cada una de las actividades en detalle. En terreno hay imponderables, y ahí la gente que participó de estas reuniones tuvo la disciplina y la inteligencia de parar, planificar y seguir con la actividad”.

RECUADRO 3 Juan NavarroJefe Unidad Convencional, Juan Navarro:

 La detención del próximo año ya partió”

Juan Navarro, jefe Unidad Convencional expuso “Suena un poco cliché pero la detención del próximo año ya partió una vez finalizada ésta. En la misma detención se van detectando situaciones que ya hay que abordar para afrontar la actividad de 2017, que seguramente volverá a contar con la tolerancia cero que aplicamos en esta oportunidad”.

RECUADRO 4 David PalmaJefe Mantenimiento, David Palma:

No íbamos a transar”

David Palma, jefe Mantenimiento, apuntó que “Siempre tuvimos claro que no íbamos a transar nada. Y creo que todo el apoyo que tuvimos, de planificación, de reuniones y de trabajo previo, nos ayudó a tener estos resultados. Desde el primer día les expliqué a los muchachos que habría tolerancia cero, que no íbamos a hacer vista gorda en lo más mínimo”.

 RECUADRO 5 Mario Galaz    Jefe Mantenimiento Área Eléctrica Chancado, Mario Galaz:

La gente ha cambiado el chip”

Mario Galaz, jefe Mantenimiento Área Eléctrica Chancado, sostuvo “La gente está consciente y compenetrada en lo que hay que hacer y creo que aquí se ha cambiado el chip respecto de años anteriores en términos de cómo hacer seguridad. Cada uno de los trabajadores, de pé a pá, logró que hayamos tenido estos resultados”.

  RECUADRO 6 Gerardo Madrid Ingeniero Planta SAG, Gerardo Madrid:

 Inspección en terreno”

Gerardo Madrid, ingeniero Planta SAG, expuso que “Con las empresas externas como Montajes Quintana estuvimos siempre en terreno inspeccionando cuando se hacía el trabajo. Previo a eso hicimos mucha planificación y revisión de procedimientos, una y otra vez. Quizás parecimos pesados, pero es la manera para lograr sacar un procedimiento que esté acorde técnicamente y en seguridad”.

RECUADRO 7 Andro QuintanaGerente general Montajes Quintana,  Andro Quintana

 Los preparativos fueron clave”

Andro Quintana, gerente general Montajes Quintana, declaro “Tuvimos alrededor de 214 personas en diferentes puntos de trabajo. En las reuniones, en los talleres específicos, en los tres días en que la línea de mando estuvo en cursos se insistía en la importancia de no tener personas lesionadas, y eso se logró. Los preparativos que se realizaron fueron clave para obtener estos resultados

Tags

Related posts

Top