Autoridades fiscalizaron librerías para evitar riesgos con útiles escolares tóxicos

LIBRERIA 1
  • En la oportunidad los personeros visitaron los establecimientos para revisar que cumplieran con la normativa en la composición química de los artículos escolares, puntualmente aquellos que contienen concentraciones peligrosas para la salud, como son el plomo y el tolueno.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

La inhalación de adhesivos y pegamentos que contienen tolueno representa un serio problema de salud pública, principalmente por sus efectos psicotrópicos y adictivos. Bajo esta premisa y de cara al inicio del año escolar, el Intendente junto a autoridades de Salud, Educación y Sernac recorrieron librerías de Rancagua, fiscalizando que los establecimientos cumplan con la normativa en la composición química de los artículos escolares, puntualmente aquellos que contienen concentraciones peligrosas para la salud, como son el plomo y el tolueno.

Así lo dio a conocer el Intendente regional, Juan Ramón Godoy “Es importante que podamos informar a los padres y apoderados de la región a cerca de la normativa que existe acerca de los listados de útiles escolares que entregan en cada uno de los establecimientos educacionales. Estamos verificando que cumplan con la normativa”.

Agregó que esta fiscalización busca principalmente “verificar que los padres compren los útiles escolares en lugares establecidos, porque aquellos que vienen de dudosa procedencia, que no tengan claridad respecto a los etiquetados, pueden tener una consecuencia mala para los niños”, sostuvo.

 

SE FISCALIZÓ LA COMPOSICIÓN

QUÍMICA EN ÚTILES ESCOLARES

 Cabe destacar que durante la fiscalización se informó a los comerciantes que cuando los productos no cuentan con el etiquetado de porcentaje de sus componentes químicos, la ley faculta a los fiscalizadores a solicitar el informe correspondiente relativo a productos como témperas, acuarelas, plastilinas y lápices de colores, para que cumplan con lo mencionado en la Ley. Informe que también puede ser exigido por cualquier cliente o consumidor.

En el caso del tolueno en adhesivos y pegamentos, los fiscalizadores verificaron que los artículos de uso doméstico y escolar contuvieran el solvente en concentraciones permitidas, proceso que a juicio del

Seremi de Salud, Eduardo Peñaloza “fue todo un éxito”.

“La fiscalización que hemos realizado, ha sido un éxito para nosotros. Como Seremi de Salud, estamos preocupados por la salud de los alumnos de la región, y nos enfocamos en dos cosas puntuales, que no exista tolueno en los pegamentos y adhesivos, entendiendo que el tolueno tiene efectos psicotrópicos y adictivos que podría producir daños neurológicos irreversibles incluso la muerte; y a la vez constatamos la concentración de plomo, tanto en témperas, acuarelas y lápices de cera, entendiendo que hay una concentración aceptada del 0,06%. Concentraciones elevadas de plomo en estas pinturas y su exposición prolongada, puede producir daños tóxicos en los niños que podría causar incluso un retraso intelectual”, argumentó la autoridad sanitaria.

Y es que en términos de prohibición, según el decreto 144 del Ministerio de Salud, se prohíbe el uso en las actividades docentes de los establecimientos de enseñanza pre básica, básica y media, de adhesivos y pegamentos que contengan solventes orgánicos, como también los solventes puros o mezclas de éstos.

Así lo aclaró, además, la Seremi de Educación, Alyson Hadad argumentando “estamos preocupados de verificar en terreno que los materiales que se piden en los colegios sean los apropiados, que no tengan elementos tóxicos. Además, hemos conversado con padres y apoderados para recalcar el derecho de cotizar precios, elegir las marcas de útiles escolares como de uniformes y no ser presionados por establecimientos recomendados por los colegios”, finalizó.

 

Directora de la Superintendencia de Educación

aconsejó a padres y apoderados antes de comprar

La Directora de la Superintendencia de Educación, Lorena Cuevas, dio cinco consejos a los padres y apoderados antes de comprar sus listas escolares y uniformes  “primero: los útiles escolares no pueden ser exigidos en marcas, y les sugerimos a los padres y apoderados que puedan cotizar y que los útiles que se van a adquirir estén de acuerdo a su presupuesto”, sostuvo.

Como segundo punto, agregó la autoridad es que el uniforme escolar debe estar disponible en más de un lugar; es decir, con distintos proveedores, “no podemos tener monopolio en los útiles escolares y  también tienen que variar en los precios”, agregó además en este punto que “Los padres y apoderados puedan tener acceso a definir cuál es el tipo de uniforme, porque tiene que ser accesible para todos”.

En tercer lugar, aclaró la directora, los artículos de aseo no pueden ser exigidos dentro de la lista de útiles, esto porque “el Estado brinda una subvención para cada uno de los estudiantes para cubrir cloro, detergente, papel higénico, etc., eso no puede estar dentro de la lista de útiles”, subrayó.

En cuarto lugar, la autoridad se refirió a los beneficios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas “los estudiantes tienen derechos estudiantiles dentro de los programas que entrega la Junaeb como útiles escolares en colegios públicos y colegios particulares subvencionados”

Para finalizar, Cuevas recordó que si padres y apoderados tienen dudas o consultas “llámenos al (72) 2 974367, la dirección Regional de la Superintendencia de Educación está en calle Cuevas 199 local 1, esquina Almaza, Rancagua y la página web es http://www.supereduc.cl“.

Deja un comentario