Pichilemu: Capitanía de Puerto y PDI intentan terminar con los denominados “Puntillazos”

  • Según la PDI, este verano 2016 se ha logrado erradicar a los jóvenes del skate park, sector donde el año 2015 estos se reunían a beber alcohol hasta la madrugada. Sin embargo, La Puntilla después de las 02:00 de la madrugada sigue siendo el lugar donde los jóvenes llegan a continuar su carrete.
Fernando Ávila Figueroa
Texto y fotos

Intenso es el trabajo que realiza personal policial durante las últimas semanas del verano en el balneario de Pichilemu, al que se suma personal de la Capitanía de Puerto debido a la gran cantidad de turistas que principalmente cada fin de semana llegan a esta comuna.

Quien está a cargo de los funcionarios que la PDI destinó a Pichilemu es el subcomisario, Juan Reyes, el que dio a conocer que desde el 1 de febrero, fecha en la que se hizo cargo del contingente, han implementado una serie de servicios, donde se han prevenido delitos y tomado procedimientos, los que han arrojado más de ochenta personas detenidas.

Destacó que este año 2016 la gente ha denunciado más, situación no menor, ya que esto ha permitido abordar ciertos sectores para intervenirlos policialmente y erradicar delitos. Con respecto a los hechos delictuales, la autoridad policial adujo que estos se han concentrado en las cercanías del supermercado El 9 y el sector costero luego de la 02:00 de la madrugada.

Referente a la instalación de un cuartel permanente de la PDI, Reyes indicó que es un tema que maneja la jefatura de la institución, sin embargo, cree que existe una sensación de la comunidad que efectivamente la PDI contará con un cuartel permanente, tema que se debe definir a nivel central.

Otro tema que comentó el subcomisario fue el relacionado con la concentración de jóvenes en horas de la noche en sectores como La Puntilla y el skate park, donde principalmente los fines de semana en horas de la madrugada acuden a beber alcohol.

Reyes sostuvo que existe personal de la PDI y de Carabineros de manera permanente que ha permitido erradicar a los jóvenes del sector del skate park, sin embargo, La Puntilla sigue siendo un lugar complicado, ya que luego de las 02:00 de la madrugada es un lugar idóneo para que la juventud que llega a Pichilemu continué con su carrete.

El subcomisario Reyes indicó que se han seguido realizando reuniones de coordinación para abordar este tema, con el fin de extremar recursos, teniendo en cuenta que como PDI cuentan con 18 funcionarios de la avanzada, mas tres de apoyo que llegan cada dos días, quienes patrullan en dos carros fijos, más un tercero que comenzó a operar la semana pasada.

Por su parte, el Capitán de Puerto de Pichilemu, teniente Segundo, Felipe Estrada, dio a conocer que durante todo este verano la Primera Zona Naval y la Gobernación Marítima de San Antonio, entregaron una dotación de personal de apoyo para esta época estival que completa un equipo de 18 personas, los que refuerzan la seguridad tanto diurna como nocturna del balneario.

Este trabajo se mantendrá hasta fines del mes de febrero junto a PDI, Carabineros y el municpio local. En este sentido todos los días martes se han realizado reuniones de coordinación junto a la Gobernación de Cardenal Caro donde se analiza el trabajo realizado y se organiza lo que vendrá.

Respecto al balance 2016, la autoridad marítima hasta el momento lo califica como bueno, ya que no han registrado accidentes de gravedad en el mar, así como los operativos nocturnos intentan erradicar que la gente beba alcohol en la playa con los consiguientes desordenes  que ello conlleva.

Deja un comentario