Vecinos de Villa Promaucae felices con erradicación de basural

8
  • Al lugar llegó el director (s) del Serviu, Víctor Cárdenas, quien verificó en terreno como maquinaria pesada se llevaba la basura y escombros.

Fernando Ávila Figueroa

Texto y fotos

Contentos están los vecinos de Villa Promaucae 3 de Rancagua, ya que tras una ardua lucha lograron que el Serviu erradicara un basural que se encontraba frente a sus viviendas, con el consiguiente peligro para la salud que significaba para niños y adultos.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Promaucae 3, Laura Venegas Catalán, quien recordó que el 29 de julio del año 2015 realizaron una protesta en contra del basural, pidiendo su limpieza y que terminaran con la plaga de ratones que existían.

Desde aquella fecha concretaron una serie de reuniones con el resto de los dirigentes vecinales para así poder alcanzar una solución, la que finalmente llegó esta semana, ya que al lugar Serviu destinó personal y maquinaria pesada que se encuentra limpiando el sector.

La dirigenta sostuvo que al lugar llegaban de diferentes sectores de la ciudad a depositar su basura amparados en la oscuridad, situación que los tenía realmente preocupados y cansados, debido a que se había transformado en un verdadero vertedero clandestino, tema no menor dice la dirigenta, puesto que la situación se estaba transformando en un problema sanitario para niños y adultos. “El sueño de la casa propia se estaba convirtiendo en una pesadilla con todos los ratones, infecciones, incendios, las rabias que pasábamos con gente que venía a dejar basura y escombros”, dijo la vecina.

Su opinión la compartió el vecino, Octavio Henríquez,  quien no ocultó su alegría de ver como la maquinaria pesada limpiaba el sector. Aseguró que tenían que soportar nauseabundos olores, transformándose en un verdadero vertedero. “Acá venía gente de todos lados a dejar basura en camioneta y camiones. La basura entraba a las casas e incluso andan ratones”, indicó el vecino.

Para la vecina, Paulina Candia, la medida debe ir ligada con utilizar el terreno para algo provechoso, citando como ejemplo una plaza con áreas verdes. Cree que la idea no es que quede vacío, ya que nuevamente algunas personas puede que lo destinen para el uso de basura y escombros.

Al lugar llegó el director (s) del Serviu, Víctor Cárdenas, quien sostuvo que  como servicio era un tema que venían trabajando desde el año pasado logrando concretarlo a principios de este año 2015 con recursos acotados, pero donde además el sector privado logró comportarse a la altura de las circunstancias.

La autoridad añadió que con este trabajo están dando una solución definitiva a los vecinos, dejando el terreno limpio, mitigando los malos ratos, los problemas de seguridad, y contaminación que el basural provocaba.

La finalización de este trabajo permitirá seguir desarrollando otros proyectos en estos mismos terrenos que están en cartera y que están a la espera de recursos. El director del Serviu agregó que posiblemente se trate de otros conjuntos habitacionales para beneficiarios que están esperando una solución.

En el sector existe un proyecto inmobiliario para construir más de cien viviendas, por lo que Cárdenas adujo que no pueden modificar el proyecto para la instalación de un área verde.

Deja un comentario