En Rancagua: El 22 de marzo comienza el traslado hacia el nuevo Hospital Regional

1
  • Ese día se iniciará la puesta en marcha del nuevo recinto asistencial, fecha en que se trasladará la dirección y comunicaciones del centro asistencial, la OIRS y la oficina de partes

Gisella Abarca
Fotos Marco Lara

 

La dirección del Hospital Regional, Comunicaciones, la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS) y de Partes, serán los primeros servicios que emprenderán rumbo el 22 de marzo hacia el nuevo servicio asistencial para su traslado. Estos darán el puntapié inicial para la puesta en marcha del recinto hospitalario.

Así lo informó ayer el director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso “hemos acordado fechar el día cero, el inicio del traslado, para el día 22 de marzo, ajustado los procesos administrativos, clínicos y todo lo que se requiere para trasladar”.

Teniendo en cuenta el complicado período que se viene, la autoridad de salud informó que en el proceso se demorarán como mínimo un mes “El traslado está planteado entre 30, 45 y 60 días, toda planificación puede sufrir modificaciones. El día cero es marcado por el traslado de la directora, su oficina de partes, la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS) y participación ciudadana, como una señal hacia nuestros usuarios y a partir de ello, está programado una secuencia por parte de los equipos técnicos y clínicos, respecto de quienes siguen y quienes terminan el proceso”, explicó.

Agregó “Sabemos que viene un período complejo, estamos preparados para enfrentarlo, estamos unidos el equipo tanto del Servicio de Salud como de Hospital Rancagua, tenemos la colaboración y mirada de nuestros funcionarios y dirigentes, y el apoyo del Gobierno Regional y de múltiples sectores”.

En cuanto a los costos del traslado del recinto asistencial, el director del Servicio de Salud  sostuvo “la cifra tendríamos que tenerla una vez que culmine (el proceso), pero ya ha habido una inversión significativa y estamos gestionando los recursos tanto para el 2015 que ya pasó, como para este año en relación a los incrementales y otros que son parte del proceso de puesta en marcha y traslado de cualquier hospital como éste”.

Explicó que hasta la fecha “la inversión es de 110 mil millones y hay algún incremental estimado de cerca de 800 millones mensuales en relación a los gastos que se van a aumentar por concepto de agua potable, energía, una infraestructura de esta envergadura invierte más; pero eso son sólo estimaciones hasta la fecha. Las cifras definitivas van a venir con las cuentas”, apuntó Troncoso.

EL TRASLADO

Actualmente existen 110 funcionarios del Hospital Regional Rancagua que están ya con labores establecidas en el recinto asistencial, más el equipo directivo que está compartido entre el hospital actual y el nuevo complejo de salud como lo es la subdirección médica, a los que el 22 de marzo se les sumará la dirección, comunicaciones, OIRS y Oficina de Partes. Cabe destacar que la última unidad que se trasladará será el Servicio de Urgencia.

En esta línea, la directora de Hospital Regional Rancagua, Sonia Correa dio a conocer la secuencia de traslado “el día cero parte el traslado, el 22 de marzo. Desde ahí, hay 30, 45, pero puede ser hasta 60 días para el traslado final de las unidades clínicas. Está propuestado el traslado de lo que son las unidades administrativas del hospital; después, poco a poco las unidades de apoyo logístico, por ejemplo lavandería, esterilización, alimentación. Después vienen las unidades de apoyo clínico, imageneología, hemodiálisis, oncología, fisioterapía, anatomía patológica, y finalmente en una semana el traslado de los pacientes, partiendo por el servicio quirúrgico, los servicios médicos, después la unidad de pacientes críticos, finalizando con parto, la unidad de gíneco-obstetricia, unidad infantil y neonatal. Ese es el traslado propuesto, pero tiene muchas variables que hay que ir manejado y se dará a conocer oportunamente en las próximas semanas”, finalizó.

Presidenta de la Fenats Base Hospital Regional Rancagua, Olga Jiménez:

“Como gremios vemos la fecha de traslado como un tema político”

Preocupados se encuentran los representantes de la Fenats Base Hospital Regional Rancagua luego que este miércoles las autoridades dieran a conocer que el 22 de marzo comienza el traslado hacia el nuevo recinto asistencial. Esto porque aseguran que detrás de estas nuevas gestiones existe un trasfondo político asociado, fecha que tampoco manejaba el gremio.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Fenats Base Hospital Regional Rancagua, Olga Jiménez “de esto nosotros no estábamos informados y la noticia de esta fecha la veo con mucha preocupación, porque como gremios vemos la fecha de traslado como un tema político. Aquí no importa cómo, ni cuándo; pero el hospital tiene que entrar a funcionar por el tema político. Aquí hay un anuncio que tienen que hacer el 21 de mayo y vemos con preocupación que esto va para allá. Recibimos esta noticia con mucha incertidumbre, es muy preocupante”, subrayó.

La dirigenta agregó “Vemos improvisación en cómo se están llevando a cabo los procesos de cambio. En este hospital no tenemos casino, y la alimentación es una ley para los funcionarios. Así nosotros no nos venimos”, aseguró, agregando además que aún falta Recurso Humano “se han hecho contrataciones sin pasar por procesos de selección, eso es preocupante. Nosotros tenemos deseos de venirnos a este nuevo hospital, pero no así. Hay gente que ni siquiera conocer cuál es su lugar de trabajo”, sostuvo.

Consultada qué pasa con la mesa de trabajo instauró la dirección con los gremios luego de las tomas del recinto asistencial, la presidenta de la Fenats Base Hospital Regional Rancagua, sostuvo “en esas mesas de trabajo, la impresión nuestra es que se dio la orden que se instalaran mesas de trabajo para mantenernos tranquilos y ocupados, porque avance en eso no hay nada”.

La dirigente adelantó “Como gremio nos vamos a juntar, vamos a hacer un análisis de esto y vamos a tomar determinaciones”, finalizó.

Deja un comentario